2: FUNCIONES BÁSICAS DE EXCEL
Son muchas las funciones que hay en Excel y es normal que te asustes de la cantidad de funciones que hay pero no te preocupes… tú puedes aprenderlas todas pero empecemos por algo más sencillo. Las funciones básicas de Excel: la función CONTAR, la función SUMA…
FUNCIÓN SUMA
La función SUMA no es la más importante de Excel ni mucho menos pero es tan básica y se usa tanto que debe colocarse en primer lugar. Para mi es la primera de las 4 funciones básicas de Excel.
Esta función te permite hacer sumas de celdas o de rangos de celdas. En la siguiente imagen vemos como se usa la función suma para sumar tres celdas diferentes. Para ello, insertaremos la función SUMA (quizás debas ver cómo insertar una función primero) y después iremos seleccionando cada uno de los valores que queremos sumar.
Si lo que queremos es sumar toda una columna de valores podremos hacerlo aún más rápido seleccionando rápidamente todos los valores con el ratón.
FUNCIÓN CONTAR
Esta función es muy sencilla y también se usa muchísimo. Esta función nos permitirá contar los valores numéricos que se encuentran dentro de un rango.
Como puede verse en la siguiente imagen, el rango que hemos seleccionado va desde la celda 5 hasta la celda 20. Esto son 16 celdas pero la función CONTAR sólo devuelve como resultado 13. Esto es porque no cuenta ni las celdas vacías ni aquellas que contengan palabras.
FUNCIÓN PROMEDIO
Esta función es la que nos permite obtener la media de una serie de valores. Al igual que en la función SUMA, podremos ir seleccionando las celdas una a una o seleccionar un completo rango de celdas.
NOTA: muy importante, la función PROMEDIO devuelve la media aritmética. Si quieres hallar otro tipo de media o la moda o la media estás de enhorabuena, Excel tiene una función para todas ellas. Ve a Fórmulas >> Biblioteca de funciones y busca entre las funciones estadísticas.
FUNCIÓN SI
Esta es una de mis funciones favoritas de Excel. Básicamente yo no sería nada sin esta función tan básica, tan simple y tan útil. Esta función nos permite poner condiciones en Excel, si si, poner una condición en Excel del tipo: si la celda A1 es mayor que 5 devuelve el valor “OK” sino, devuelve el valor “NOK”.
Como verás, el límite con esta función es tú imaginación… e incluso podrás usarla para anidar varias condiciones pero eso ya es un tema un poco más avanzado. En el siguiente enlace puedes ver un buenísimo ejemplo de la función si anidada.
Pero volviendo a nuestro caso, el uso de la función SI. En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo muy sencillo: si la celda A6 tienen un número mayor que la celda A7 quiero que escriba la palabra “mayor” y sino, la palabra “menor”. ¿Sencillo verdad?
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