TECN SEPTIMO

PRIMER PERIODO

ACTIVIDAD  1

1. Ingresar al siguiente link  y consultar la evolución de la comunicación a distancia
    http://es.slideshare.net/locatelli651/la-comunicacin-a-distancia


Temas para las exposiciones

Grupo #  1: EL TELÉGRAFO
Grupo #  2: TELEFONÍA FIJA
Grupo #  3: TELEFONÍA MÓVIL Y CELULAR
Grupo #  4: RADIO
Grupo #  5: TELEVISIÓN
Grupo #  6: SISTEMA GPS
Grupo #  7: INTERNET Y WORLD WIDE WEB
Grupo #  8: CORREO ELECTRÓNICO Y CHATS
Grupo #  9: COMUNICACIÓN SATELITAL
Grupo #  10: REDES SOCIALES
Grupo #  11: FOROS O GRUPOS DE DISCUSIÓN 



AUTOEVALUACION PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO

LA MADERA



La madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus troncos.

Si realizamos un corte transversal al tronco de un árbol distinguiremos las siguientes partes, desde fuera a dentro:
  1. Corteza. Es la capa más externa, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.
  2. Líber. Capa encargada de conducir la savia del árbol.
  3. Albura. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.
  4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.
La madera desde que se extrae del árbol hasta que llega a ser empleada para la fabricación de objetos, pasa por el siguiente proceso de transformación


Propiedades de la madera  


La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún en la actualidad,  la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles, objetos artesanos, papel, etc.

Lo que ha hecho de la madera un material tan utilizado son sus propiedades características, que estudiamos a continuación:

Fácil de trabajar

Es sencillo darle forma si se emplean los útiles adecuados.

Baja densidad

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Dureza

Propiedad que le confiere resistencia, aunque varía mucho de unos tipos a otros de madera.

Flexibilidad

 Facilidad que presentan muchas madera para ser doblada en sentido de sus vetas.

Estética agradable

 Presentando una amplia variedad de colores, texturas y veteados.

Mala conductora del calor y la electricidad

Por lo que se puede utilizar como material aislante.

Disponible


La madera es una recurso natural que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

Clases de madera y sus usos

Maderas Blandas:

Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen ocupar el mayor porcentaje entre el tipo de maderas blandas
Algunas de las más utilizadas son: pino, álamo, olmo, ciprés, abeto, cedro, etc.  El término blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, se refiere a que son más fáciles de trabajar y mucho más dúctiles. 


Estos tipos de maderas son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras.  Tienen una durabilidad mucho menor que las duras y al ser tratadas producen muchas más astillas.
EL atractivo estético de las maderas blandas es mucho menor que el de las maderas duras, y por ello se suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y artesanía y casi siempre son tratadas con pintura, barniz o tintes. Son por lo general muy abundantes y tienen un coste bastante asequible económicamente.
Entre las más usadas tenemos:
Pino

El pino es considerado una madera blanda y posee una textura uniforme, es menos costoso que las maderas duras y es fácil de trabajar.  Es una de las maderas más utilizadas por los profesionales y aconsejable en cuanto a calidad precio se refiere.  El pino es ampliamente utilizado en la carpintería, paneles, muebles y molduras.

Cedro
El cedro es una madera blanda de color rojizo,  muy conocida por su olor dulce.  El cedro es ampliamente utilizado en cajoneras, cubiertas y tejas. Se usa mucho en la construcción, para forrar muebles, etc. 


Abeto
Madera ligera y blanda, comparable con el pino. Peso relativamente bajo con buena resistencia y elasticidad.  Fácil de trabajar en todos los aspectos. Relativamente a los químicos es mucho más resistente de que la mayoría de las maderas. Libre de resinas.  Se utiliza mucho en la construcción de revestimientos de  pared y techo para el interior.

Maderas Duras:

Son más caras y normalmente más resistentes. Trabajar con este tipo de madera es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo.
Son las utilizadas para el construcción y la ebanistería, produciendo como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados. Tienen un tratamiento más complicado, pero un mejor poder visual, dureza y resistencia al paso del tiempo.

Estos factores hacen que el precio de las maderas duras sea mayor respecto a las blandas.  Las maderas duras provienen de árboles de crecimiento prolongado. Esto hace que para alcanzar el punto necesario para ser talados haya que esperar más tiempo, traduciéndose esto en un encarecimiento considerablemente. 
Entre las más utilizadas están:
Caoba
Esta madera de grano fino muy resistente  tiene un hermoso color marrón rojizo.  Es una de las preferidas en ebanistería ya que en gran parte se emplean para muebles de calidad, como armarios,revestimientos de madera y chapas.  Debido a su propiedad del alta densidad y durabilidad es muy empleado en zonas tropicales que tienen a alta humedad.

Roble
El Roble está dentro de las maderas duras, pero no posee grano fino como la caoba o cerezo. Posee excelentes cualidades de flexión, por lo que es popular para  parquets, pisos de madera, junto con algunos muebles y gabinetes.

Nogal
El nogal es una de las maderas mas duras que existen.  Ofrecen un hermoso color marrón chocolate con un grano precioso y tiene manchas que van muy bien. El nogal no es tan denso como la cereza o caoba, pero sigue siendo muy buscada para panelados de lujo, muebles, gabinetes, puertas, adornos y elementos torneados.

Teca
La teca es una madera dura y resistente a la humedad. La teca es resiste a deformaciones, fisuras y deterioro y que se utiliza mejor en muebles finos, puertas, marcos de ventanas, pisos y construcción en general. La teca es especialmente utilizada en muebles de exterior y zonas más húmedas.


Olivo
Las vetas de la madera de este árbol son muy atractivas y decorativas, sobre todo las cercanas a la raíz. Se emplea mucho para trabajos artísticos y decorativos entre otros muchos. Su madera suele ser gruesa y resistente, de tonos amarillos, claros u rojizos dependiendo de su origen.

Cerezo
En su origen es de color marrón rosado, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Es una madera delicada que debe ser bien secada ya que tiende a torcerse.  Se utiliza mucho en la fabricación de muebles, sillas, revestimientos, dado su gran aporte decorativo.

Olmo
Es de color marrón claro, algunas veces con un tinte rojizo o, como en el olmo montano, con un matiz grisáceo.  Resistente a la putrefacción, la madera del Olmo es muy apreciada en trabajos de marquetería y ebanistería, así como en la fabricación de barcos, grabados y esculturas.

Fresno
Se emplea en ebanistería y carpintería: con frecuencia en la fabricación de esquís, muebles y artículos curvos, ya que se trata de una madera muy elástica y nerviosa. Es de color blanco acremado ligeramente rosado o agrisado.

 



HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR LA MADERA

Sujeción


 Banco de trabajo Es la mesa sobre la que se realizan la mayoría de los trabajos.
Tornillo de banco Anclado sobre el banco de trabajo nos facilita la sujeción de tablas largas y poco pesadas.
Sargento o gato: Instrumento formado por dos topes: uno fijo y otro deslizante, que se emplea para la sujeción de piezas recién encoladas
Soporte cortador Tabla con dos listones para apoyar piezas pequeñas y cortarlas de forma guiada.

Medición y trazado


Lápiz Útil imprescindible para el trazado sobre la madera.

Regla graduada:  Plantilla rectangular graduada en milímetros, empleada para la medición y el trazado de líneas rectas.

Metro Instrumento para medidas longitudinales. Los más comunes son enrollables.
Compás Instrumento empleado para el trazado de arcos y circunferencias.
Escuadra y cartabón Útiles de dibujo utilizados para el trazado de paralelas y perpendiculares, y la medición de ángulos.

Corte


Serrucho Herramienta usada para la realización de cortes sobre madera. Existen varios tipos según el tipo de corte a realizar:universalde costilla (cortes rectos) y de punta (cortes curvos).
Formón y gubia Herramientas de contornos afilados utilizadas para rebajar la madera.

Agujereadora

Taladro de mano o berbiqui Herramienta manual empleada para la realización de agujeros en madera.
Barrena Útil que se emplea para realizar agujeros en madera.


Alisado y pulido


Cepillo Herramienta provista de cuchilla que sirve para alisar superficies planas de madera.
Escofinas y limas Herramientas de hierro que permite acabar de perfilar el contorno de una pieza de madera. Las primera tienen dientes más grandes.
Papel de lija Pliegos de papel con granos de diferente grosor para alisar superficies.


Golpeado y extracción



Martillo: Herramienta empleada para golpear y clavar.
Tenazas Utilizada para la extracción de clavos.
Destornillador Herramienta empleada para colocar y extraer tornillos.
   

Máquinas eléctricas


Hoy en día muchos de los trabajos con madera son realizados con máquinas eléctricas mediante taladradoras, sierras eléctricas, cepillos y lijadoras eléctricas, han sustituido a las tradicionales herramientas manuales.


ACTIVIDAD

1. Qué es la Madera
2. Cuales son las partes de la madera y en qué consiste cada unaRealiza un dibujo
3. Cuales son los procesos de transformación de la madera.
4. Mencione tres propiedades de la madera y explíquelas.
5. Cuales son las características de la maderas blandas y menciona 2 de ellas.
6. Cuales son las características de las maderas duras y menciona 4 de ellas.
7. 

Identifica de las siguientes propiedades cuáles son características de la madera:
Fácil de dar forma
Buena conductora de la electricidad
Mala conductora del calor
Alta densidad
Recurso natural
Estéticamente agradable
8. 

Indica cuáles de las siguientes herramientas sirven para apoyar y  sujetar  piezas de madera:
Martillo
Sargento
Berbiquí
Escofina
Banco de trabajo
Tornillo de banco

9.
Indica cuáles de las siguientes afirmaciones sobre la madera son verdaderas (V) y cuáles falsas (F):
V
F

Es un recurso natural renovable.
Se le da forma con dificultad, en complicados procesos de fabricación.
Tiene una densidad muy alta, por eso no flota en el agua.
Es un material agradable a los sentidos por su olor, color y textura.
Es un buen aislante para el frío, el calor y el ruido.

10

Indica cuáles de las siguientes aplicaciones lo son de la  madera:
Componentes electrónica
Combustible
Papel
Embarcaciones
Instrumental quirúrgico
Mueble y decoración

11.


El papel



Es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a un pliego individual o recorte de este material.


Tipos de papel y sus usos

Papel Kraft: Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.

Papel Pergamino Vegetal: Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.

Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine: Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales. Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia. De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.

Papel Tissue:  Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.

Papeles Encerados: Brindan una buena protección a los líquidos y vapores . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales.

Papeles para corrugar
Se utilizan para fabricar las típicas cajas de color café con que se embalan televisores, electrodomésticos y productos para el hogar, que usualmente se pueden ver en los supermercados.

Papeles de Impresión y escritura
Como su nombre lo indica, son de uso diario en colegios y oficinas; su color usualmente es blanco. El papel típico es el de tus cuadernos escolares.

Cartulinas
Se emplean para fabricar los envases de pasta dental, perfumes, detergentes, de los cereales para el desayuno, de la leche líquida de larga vida, etc.

Papel para periódico
En estos papeles se imprimen los diversos periódicos que circulan a diario por todo el país.

El papel Reciclado
Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.


Actividad

1. Que es el papel.
2. Menciona y define 3 tipos de papel
3. Observa el video y responde.
  a. Qué proceso se está elaborando
  b. Qué materiales se utilizan para la elaboración del papel higiénico.
  c. Cuales son los Pasos a seguir dentro del proceso de elaboración  del papel             higiénico,       mencionarlos y explicarlos.
  d. Que artefactos o maquinarias se utilizan para la elaboración del papel higiénico.
  e. Consulta que más se puede hacer con papel reciclado.





          AUTOEVALUACION SEGUNDO PERIODO

 MAYO  19

 CONSULTAR

LAS NORMAS DE ICONTEC

Realizar trabajo escrito aplicando las normas de icontec sobre la madera

Definición
Partes de la maderas
Maderas Duras, tipos y propiedades.
Maderas Blandas, tipos y propiedades
Usos de la madera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de PowerPoint

Las Maquinas