EMPRENDIMIETO Y GESTION FINANCIERA DE 11

PRIMER PERIODO


EMPRENDIMIENTO 11º

COMUNICACIÓN Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN




¿Qué es la comunicación?

La comunicación no es solo el intercambio de palabras, sino que además involucra:

La interacción Corporal: Como la postura, los gestos, la mirada, la sonrisa.
Las reacciones fisiológicas: Como el ritmo cardíaco o respiratorio, el sonrojarse.
Las características de la voz: Como el tono, volumen y ritmo.

Albert  Schefien define la comunicación como el sistema de comportamiento que regula , mantiene y hace posible la interrelación humana. Se trata de un mecanismo de organización social mediante la transmisión de información y los contenidos de esta información que constituyen el mecanismo de comportamiento comunicativo, Cucando se habla de comunicación se habla de emociones, sentimientos, pensamientos.

Comunicación directa.

Es la que se realiza de forma inmediata sin intermediarios, cara a cara. Se caracteriza por una mayor fuerza expresiva a través del lenguaje no verbal, es decir los gestos, movimientos, postura del cuerpo.  Donde se pretende provocar una reacción en el receptor.

Comunicación Indirecta

Supone un alejamiento en el espacio y en el tiempo entre las partes, se realiza a través de instrumentos que sirven como medios de comunicación como celular, computados es decir maquinas interpuestas, haciendo que se pierda la fuerza expresiva, emocional y gane formalismo y ausencia de ciertas confianzas.

La comunicación indirecta se divide en:

Personal: La cual se desarrolla a través de una herramienta como teléfono, correo electrónico documento impreso.
Colectiva: El emisor se comunica con un grupo a través de una herramienta como periódicos, televisión, radio, libros, cine, vídeos.



La comunicación es la base del emprendimiento; es bien sabido que la comunicación es la base más importante en todos los aspectos de una vida personal y laboral. Es crucial para un emprendedor; transmitir el contenido de una idea o de un producto a un grupo de personas en el medio que desenvuelven, clientes, empleados, otras empresas.

Factores que hacen posible la comunicación estratégica

Hay tres cosas que debemos tener bien claras antes para poder lograr una interacción efectiva con los clientes potenciales.

1. Nuestros objetivos

En primer lugar, debemos fijarnos metas realistas. Si estamos iniciando nuestro negocio, es importante determinar de antemano las acciones que llevaremos a cabo para que la empresa sea rentable en el corto y mediano plazo. También hay que ser flexibles, y estar dispuestos a modificar los planes siempre que sea necesario.

2. Quién es el público receptor

Un adulto no tiene las mismas inquietudes y deseos que un joven. Y lo que le interesa a un hombre no necesariamente le atraerá a una mujer. De modo que es indispensable saber a qué sector de la población nos dirigiremos antes de poner el negocio en marcha.

3. Hábitos de consumo

Esto nos lleva al tercer aspecto a tomar en cuenta. Nuestros productos, y la forma de ofrecerlos, deben adaptarse a las características específicas de nuestro público receptor, es decir, aquellos que serán nuestros consumidores más habituales.
Herramientas de comunicación estratégica

La comunicación estratégica se ha vuelto más efectiva gracias a la tecnología. Hablemos de tres herramientas que nos ayudarán a captar la atención de nuestros clientes potenciales.

1. Sitio web

La mayoría de las personas utiliza Internet para obtener información acerca de un artículo. Si el sitio de una empresa es atractivo, tiene un aspecto profesional y resulta fácil de utilizar, será más probable que los usuarios realicen una compra o, por lo menos, se formen una imagen positiva de esa marca.
El nombre que elijamos para nuestro sitio debe estar muy relacionado con lo que ofrecemos. Sirva como ejemplo la página www.mundofiestas.com. El nombre de la página es fácil de recordar y transmite información específica sobre el enfoque de esta empresa.

2. Mailing

Nuestro sitio debe permitir que los visitantes se suscriban al servicio de mailing. Así podremos ofrecerles ofertas y novedades a través del correo electrónico. Esta es una excelente forma de obtener clientes frecuentes.

3. Presentaciones audiovisuales

Cuando alguien se ponga en contacto con nosotros, estaremos más cerca de lograr una venta. Para convencerlo podríamos mostrarle una presentación animada o un vídeo. Este material, además de estar bien hecho, debe ser muy informativo. Nuestro objetivo es que el usuario conozca las ventajas de adquirir nuestros productos o servicios.

Una persona se convertirá en nuestro cliente cuando considere que le estamos ofreciendo algo que satisfará una necesidad específica en su vida. La comunicación estratégica nos ayudará a ganarnos su confianza.

ACTIVIDAD.

1. Ventajas y desventajas de la comunicación directa e indirecta.


2. Busca mensajes promocionales de diferentes empresas, ¿ que crees que quieran comunicar?, ¿Consideras que puede ser mejor su comunicación? si , no justifica tu respuesta.



Roles y estatus en los equipos de trabajo





¿por qué es importante conocer nuestros propios roles de equipo?

Conocer nuestros propios roles nos ayuda a:
  • Gestionar nuestros puntos fuertes y débiles.
  • Aprender a desarrollar nuestros roles de equipo.
  • Proyectar nuestra imagen personal de la mejor manera posible.
  • Trabajar de manera mas eficaz en equipo.

Evaluación del equipo de trabajo

Permite comparar el desempeño de este con las expectativas personales y de la organización.

Indices de evaluación

Claridad de objetivos
-Los planes están claramente enfocados.
-Los miembros del equipo dirigen sus esfuerzos a un objetivo común.
-las personas tienen claro su papel.

Claridad funcional
-conoce como contribuye su trabajo y el de los demás al objetivo común.
-Conoce lo que puede esperar de los demás.
-Conoce lo que el equipo espera de el.

Competencia técnica

-Deben tener confianza entre si.
-Dedican tiempo y esfuerzo al aprendizaje continuo.
-Demuestran respeto mutuo.

Comunicación y relaciones con los demás

-Se expresan de forma directa, abierta y fluida
-Desarrollan normas de respeto.

Solución de problemas y conflictos.

-Procuran utilizar todo el potencial, la creatividad y el intelecto de las personas del equipo.
-Comparten la responsabilidad del liderazgo del grupo y su desarrollo.

Sistema de reconocimiento

Reconocen los éxitos individuales y colectivos.

Pertenencia

Muestran orgullo y satisfacción por pertenecer al grupo.
Tiene una alta motivación para realizar las tareas propias y colectivas.

Actividad

1. Plantea tres proyectos de tu interés que podrías desarrollar con un equipo de trabajo, explica por qué.
2. Escribe una reflexión sobre los aspectos que debe cumplir un equipo de trabajo para ser efectivo.
3. Imagina que tu grupo es un equipo de trabajo, lle los roles y describe a las personas que posiblemente, ejercerían cada uno de estos.

                          


EL PROYECTO DE VIDA

El Proyecto de Vida es un factor determinante para el crecimiento de la persona, unifica la vida, da sentido a nuestro ser, nos da la capacidad de encontrar la verdad, Intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Quien soy yo?

Una excelente guía es contar con un Proyecto de Vida. Es un esquema que facilita el logro de sus metas, ya que en el se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. 

Algunas personas lo tienen en la mente, otras preferimos escribirlo. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas. A continuación escribo los pasos generales para elaborar un Proyecto de Vida. 

Retírate a un lugar tranquilo. Retírate a un lugar solitario donde nadie te vaya a molestar. Puede ser tu cuarto, el parque, el patio, la playa, un templo, la biblioteca y no olvides llevar un cuaderno y un lápiz para anotar tus descubrimientos y experiencias. 

Viaja al futuro. Visualízate como te gustaría estar / ser dentro de 3, 5,10 años. Imagínate físicamente, como te gustaría vestir, a que te gustaría estar dedicado, tipo de personas a las que te gustaría tratar, que pasatiempos te gustaría tener, la familia que quieres tener, el trabajo, la empresa que te gustaría emprender, los viajes, los estudios que quieres realizar, etc. Deja volar tu imaginación y describe lo más ampliamente posible a esa persona que te gustaría llegar a ser dentro de 3, 5,10 años. 

Ubícate. Empieza anotando en el cuaderno la descripción de tu propia persona. Incluye tu edad, actividades cotidianas, personas importantes en tu vida, cosas que no te gusta hacer, lo que consideras más importante en la vida, lista tus virtudes y tus defectos.

Identifica. Ahora debes hacer una comparación entre lo que eres y haces actualmente; y lo que quieres llegar a ser y hacer en el futuro, y escribe con pocas palabras los aspectos en que consideras debes trabajar para convertirte en la persona que deseas ser.

Revisa. Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer, empieza a actuar y procura revisar frecuentemente tus planes. Un proyecto de vida no es un plan rígido que tienes que seguir "al pie de la letra" por el contrario, debe ser una guía que te permita ir sacando el mayor provecho de las situaciones que se te van presentando.







Libertad Financiera 
Es un concepto financiero que se define como la capacidad de poder dejar de trabajar y seguir generando ingresos sin la presencia física de la persona, y poder obtener libertad de tiempo, libertad de movimiento, y libertad de decisión, básicamente se logra cuando tus ingresos pasivos (son ingresos que no dependen de tu trabajo) son superiores a tus gastos. ¿Cuanto tiempo podrías vivir si dejaras de trabajar?
Esclavos del trabajo

La mayoría de las personas son esclavas del trabajo, tienen que trabajar todos los días para poder obtener dinero y así poder seguir viviendo. Dejar de hacer lo que le gusta, dejar de estar con su familia, no poder viajar todo el año, y definir sus decisiones basadas en su necesidad de trabajo es la realidad del 95% de la población mundial, pero es ahí donde entra este concepto de la Libertad Financiera la cual todas las personas pueden lograr, pero no es enseñado en las escuelas ni en universidades.
Como fluye el Dinero en la Sociedad

Básicamente se mueve por 4 sectores: 
El Empleado, el Autoempleado, el Dueño de Negocio y el Inversionista.
1.Empleado

En este sector se ubican todos los asalariados, los que reciben sueldos, haberes o paga por una tarea determinada. 
Por supuesto los problemas de este sector incluyen, el riesgo de ser despedido, la baja de sueldo, la imposibilidad de ascender de puesto, no poder trabajar en otro lugar para generar más ingresos porque físicamente solo puedes estar en un solo lugar al mismo tiempo.
2. Autoempleados

Dentro de este sector se encuentran todos los profesionales, las personas que utilizan su propio esfuerzo para generar dinero y que pueden o NO tener un titulo universitario. Son aquellos que utilizan sus habilidades profesionales para recibir un Honorario.
Ejemplos: Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Asesores, Masajistas, taxistas etc.
También aquí entran pequeños y medianos dueños de Negocios que necesitan estar físicamente en su empresa para garantizar que sus empleados trabajen, estar al tanto de los movimientos contables para evitar fraudes o pérdidas.
En este sector, tus honorarios solo se logran con tu esfuerzo personal, si estás de vacaciones, NO cobras, si te enfermas, NO cobras. No puedes dejar de trabajar porque simplemente tus ingresos dependen de ti.
3. Dueño de Negocio

Son aquellas personas que son propietarios de un negocio, una franquicia, una fábrica, una distribuidora, etc. que han creado un sistema que trabaja para ellos aunque no estén físicamente.
Ejemplos: Mc Donald’s, Farmatodo, y grandes cadenas, Network Marketing (regalías), etc.
4. Inversionistas

La palabra inversor ya tiene un aroma a riesgo y muchos prefieren dejarla pasar y quedarse con alguno de los otros sectores, pero ser inversor no significa necesariamente ser un arriesgado total. Ser inversor requiere de conocimientos que NO aprendiste en la escuela.
Dentro de los sectores donde se puede Invertir están: Bienes Inmuebles, vehículos, libros, acciones, afiliaciones, regalías, membresías, entre otras.
La diferencia de este sector es que no necesita del esfuerzo físico para generar dinero, no necesita cumplir un horario ni serás despedido si no decides trabajar, si te enfermas tus esfuerzos seguirán produciendo dinero.

EL TRABAJO

PROFESIONES Y OFICIOS 

El trabajo es una actividad que la mayoría de las personas realiza, en la cual cambian su tiempo, esfuerzo y conocimientos, por una remuneración económica, a la cual se denomina salario, con el objetivo de escapar de la pobreza, ganar el sustento diario y satisfacer sus necesidades básicas. Toda persona que trabaja posee habilidades y destrezas propias para el cargo que desempeña en la empresa o compañía en la que labora, a esas habilidades y destrezas se les denomina también profesiones y oficios, para las cuales nos preparamos una vez culminamos nuestros estudios académicos y llegamos a una universidad, creamos nuestra propia empresa o simplemente alguien nos prepara para ello, en el último caso se podría decir que somos empíricos. 

PROFESIONES ¿CUÁL SERÁ MI PROFESIÓN? 

Una profesión es una actividad u ocupación que demanda un conocimiento especializado dentro de la sociedad, y que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona, es decir, su modo de conseguir dinero. Para ser un profesional es necesario adquirir una formación universitaria y contar con un diploma o tarjeta profesional que certifique que dicha persona ha cursado sus estudios profesionales y que es apto para desempeñarse en esa labor específica.
Como estudiante, debes empezar a pensar que profesión vas a elegir para trabajar en un futuro, ya que tener esto claro te da la oportunidad de empezar a trabajar en pos de conseguir tu objetivo. Debes ir investigando además donde se estudia esa profesión y mirar cuales son las responsabilidades que adquiere una persona profesional en el área que tú vas a elegir, para que tengas muy claro a lo que te vas a enfrentar y si esa profesión de verdad si te agrada y, porque no, cambiar de opinión. Ahora te mostramos algunas de las profesiones existentes. Entre otras: Médicos, abogados, psicólogos, maestros, periodistas e Ingenieros.

OFICIOS 

A diferencia de las profesiones, los oficios son actividades que no requieren de un título profesional o un diploma para ser desarrollados dentro de la sociedad. Básicamente son habilidades manuales y mecánicas que las personas desarrollan a través de la práctica, lo cual se puede definir como conocimiento empírico, es decir, fruto de la experiencia, y que permite la subsistencia de una persona en cuanto a lo económico. Entre los oficios más conocidos tenemos los siguientes: Zapatero, Panadero, Cerrajero, Mecánico, Comerciante, Almacenista, Taxista, Carnicero, Electricista y Esteticista 

Actividad: 

1. Elabora el guion para una historieta con los  siguientes personajes. El empleado y la empresaria, utilizando un programa en linea.
2. Elabora la siguiente encuesta a tus padres sobre su satisfacción laboral y el sueño de ser empresarios. Marca con una X tu respuesta. 

A. Estás contento con tu actual empleo.
Si        No  

B. Crees que ganas lo suficiente en el cargo que desempeñas. 
Si        No

C. Piensas jubilarte con el empleo que desempeñas en la actualidad. 
Si        No 

D. Quisieras ser dueño de un negocio propio algún día. 
Si       No  

E. Has trabajado por ser un empresario.
Si        No 


3. Escribe en tu cuaderno ¿qué piensas de las respuestas de tus padres? justifica tu respuesta.

4. ¿  Cual  es la profesión que quieres estudiar? investiga  donde se estudia esa profesión y mira cuales son las responsabilidades que adquiere una persona profesional en el área de formación que escogiste.


Toma de decisiones


La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. 


Hastie, plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:


  1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
  2. Resultado. Son situaciones que se pueden describir públicamente, que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
  3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
  4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? 
  5. Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
  6. Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
  7. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.


Actividad




DILEMAS

PRIMER CASO

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos saben quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

SEGUNDO CASO

¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?

TERCER CASO

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.


CASO CUARTO

Los vecinos de un barrio se han quejado repetidas veces a las autoridades de que con mucha frecuencia hay altercados y disturbios en las calles, debido al tráfico de drogas y a la existencia de proxenetas. Cansados de que no atiendan sus demandas, deciden hacer una patrulla ciudadana que garantice su seguridad, especialmente por las noches.
Una cadena de televisión, enterada de que una noche esa patrulla iba a hacer una "redada" en el barrio, manda a cuatro periodistas para que cubran la información. Durante el transcurso de la "redada", los vecinos agreden a algunos "camellos" y proxenetas, sin que ningún periodista haga nada por impedirlo, ya que se limitan a cubrir la información.
Un juez, enterado de los hechos, denunció a los periodistas por no haber cumplido con el inexcusable deber, recogido en la Constitución, de socorrer a las víctimas. Los reporteros alegaban que se limitaban a cumplir con su trabajo.

¿Estás de acuerdo con la denuncia del juez?



CUARTO PERIODO


Que es la Dian?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (conocida como DIAN son sus siglas) es una unidad administrativa especial (UAE) del estado colombiano. Es una entidad gubernamental técnica y especializada de carácter nacional que goza de personería jurídica propia, autonomía presupuestal y administrativa, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Que es la cámara de comercio?

Las Cámaras de Comercio, son personas jurídicas sin ánimo de lucro, de carácter corporativo y gremial, sujetas en la ejecución de todos sus actos de administración, gestión y contratación al  derecho privado, las cuales tienen como fines defender y estimular los intereses generales del empresariado en Colombia.

Que es el RUT?

El RUT (Registro Único Tributario) es un mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a  las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

10 pasos para crear una Empresa en Colombia.

Constituir una empresa en este país es un proceso cada vez más sencillo y económico. Colombia ha dado pasos de gigante en la simplificación de trámites, por lo menos en lo que a creación de empresas se refiere. 

La constitución de compañías es a la formalización de la economía, lo que el registro civil de los niños al Estado de Derecho. Un país donde se torna complejo legalizar un negocio, hace imposible la captación de impuestos y el cumplimiento de las normas básicas del ordenamiento jurídico.

Las entidades implicadas son la DIAN, las Cámara de comercio y una entidad bancaria. 

Estos son los pasos que debe seguir:

Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que  está disponible por no ser el de ninguna otra. 

Paso 2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. 

Paso 3. PRE-RUT.  En la Cámara de Comercio, puede tramitar  el  PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.

Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.


Tomado de la revista emprende

ACTIVIDAD

Leer el siguiente Texto 

Responder

1. Cuál fue el principal problema de Jorge?
2. El proveedor les amenazo con quitarles su casa si no le pagaban, ¿puede ocurrir lo mismo si son empresarios formales?
3. Se me abrirán las puertas de los bancos si soy formal?
4. Los policías le hubieran quitado la máquina a Jorge  si la compra de realiza con una empresa formal?.
5. Consideras que es importante formalizar una empresa en colombia, Por que?
6. Leer el siguiente texto.

6.1 Cuál fue el principal error de Javier?

A. Haber ido a la municipalidad, debió golpear a su competidor y asunto arreglado.
B. No tener un letrero en la fachada de su local para que nadie lo copiara después.
C. Nunca Haberse preocupado por proteger su negocio constituyéndolo de manera formal.
D. No haber pagado ni un peso a los funcionarios municipales para que no le cerrarán  su negocio.

6.2 Por qué perdió a sus empleados?

A. Por tonto; debió hacerse el loco con el tema del aumento.
B. Porque son unos desleales. Rea gente que no valía la pena.
C. Porque solo les importaba el dinero
D. Porque no les daba sus beneficios sociales.

6.3  Por qué se requieren tantos permisos para un negocio?

A. Porque el estado es ineficiente
B. Porque no saben como sacar mas dinero.
C. Porque hay que vigilar cada aspecto del negocio.
D. Para pagar más Impuestos al estado.

 6.4  Qué ingresos perdió Javier  al no ser formal?

A. Los que pudo obtener por el IGV
B. Los que pudo obtener al vender a las empresas
C. Ninguno , porque vendía todo
D. Los que pudo obtener por aparecer en un programa de televisión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de PowerPoint

Las Maquinas