RECUPERACIONES
REFUERZOS Y RECUPERACIONES 2019
RECUPERACIONES
GRADO SEXTO
GRADO SEXTO
ÉTICA
Emprendimiento y Gestión Financiera
1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar los riesgos de operación en la organización
2. por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en límites razonables
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia lo que busca
4. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción
5. Las partidas de los presupuestos sirven como guías durante la ejecución de los programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación entre planes y programas
6. Sirven como medios de comunicación entre unidades de un determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio.
Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son;
Necesidades Fisiológicas.
Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, básicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las más importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, sea, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.
Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades.
Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.
En los niños adquiere la forma de búsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica y laboral, seguro médico para él y su familia, pensión de jubilación, etc.
Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen veci
ndario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
Necesidades de Estima.
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.
Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo.
Necesidades de Autorrealización.
También conocidas como necesidades de autosuperación, autoactualización.
Las necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro.
Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra.
CUESTIONARIO
GRADO SÉPTIMO
LOS PARÁMETROS PARA REFUERZO Y RECUPERACIÓN SON:
*TRABAJO ESCRITO
*PRÁCTICA
GRADO SEXTO
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
El siguiente plan de recuperación contiene los conceptos y ejercicios básicos de los tópicos desarrollados durante el año escolar. Se debe tener en cuenta para su realización las guías de desarrollo informativo trabajadas, los apuntes de clase y el blog. Debe desarrollarse responsablemente y ser entregado en la fecha asignada por la institución para su sustentación al inicio del año escolar.
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
-Identifica los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento .
-Identificó la barra de formato y estándar en Word y las aplicó a un documento.
-Realiza tablas, organigramas, columnas, autoformas, WordArt e imágenes y aplica formato a los textos.
-Conozco el funcionamiento básico de Windows.
-Creo correos sencillos y adjuntos archivos.
-Identificó los tipos de materiales y su utilización en la elaboración de productos.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. ¿Qué es la Informática?
2. ¿Qué es un Computador?
3. ¿Qué es una aplicación informática?
4. ¿Qué es un Sistema Informático?
5. ¿Cuál fue la Historia de la computación? (resumidita en pocos párrafos, lo más importante)
6. ¿Qué es un Sistema de cómputo?
7. ¿Qué es Hardware? Inserte una imagen de cada categoría (procesador, memoria principal,dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de almacenamiento)
8. ¿Qué es Software? Dé un ejemplo
9. ¿Qué son los periféricos y cómo se clasifican?
10. ¿Qué es un icono?
11. Escribir 4 cuidados que se deben tener con el computador
12. ¿Qué es Internet?
13. ¿Según los expertos cuál es la postura adecuada para trabajar en un computador? ¿Por qué?
14.
2. ¿Qué es un Computador?
3. ¿Qué es una aplicación informática?
4. ¿Qué es un Sistema Informático?
5. ¿Cuál fue la Historia de la computación? (resumidita en pocos párrafos, lo más importante)
6. ¿Qué es un Sistema de cómputo?
7. ¿Qué es Hardware? Inserte una imagen de cada categoría (procesador, memoria principal,dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de almacenamiento)
8. ¿Qué es Software? Dé un ejemplo
9. ¿Qué son los periféricos y cómo se clasifican?
10. ¿Qué es un icono?
11. Escribir 4 cuidados que se deben tener con el computador
12. ¿Qué es Internet?
13. ¿Según los expertos cuál es la postura adecuada para trabajar en un computador? ¿Por qué?
14.
15. Que es un sistema operativo?
16. Que es una carpeta y como se crea?
17. Que es un archivo?
18. Cuál es la importancia que ha tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre?
19. Si no tienes correo Crear un correo en Gmail, no olvidar contraseña
16. Que es una carpeta y como se crea?
17. Que es un archivo?
18. Cuál es la importancia que ha tenido el desarrollo de la informática en las actividades del hombre?
19. Si no tienes correo Crear un correo en Gmail, no olvidar contraseña
20. Realiza las siguientes practicas de Word donde debes aplicar los diferentes tipos de formato al documento. Cada una en un documento diferente.
A)
B)
C)
A)
B)
C)
GRADO SEXTO
ÉTICA
LOS PARÁMETROS PARA REFUERZO Y RECUPERACIÓN SON:
*TRABAJO ESCRITO
*EVALUACIÓN ESCRITA
REALICE EL SIGUIENTE TRABAJO ESCRITO EN HOJAS DE BLOCk BIEN PRESENTADO.
1. Investigue qué son y en qué consisten los valores éticos.
2. Redacte una escala de valores, en orden descendente de importancia (10).
3. Definir los siguientes valores ( responsabilidad, orden, respeto, disciplina, cumplimiento, organización y puntualidad ) decir cómo cada uno de estos valores me ayuda a alcanzar un mayor y mejor crecimiento académico y personal.
3. Realizar una cartelera o frase alusiva con cada uno de los anteriores valores
3. Realizar una cartelera o frase alusiva con cada uno de los anteriores valores
4. Este párrafo nos presenta un concepto antropológico propio de nuestra cultura, en el tema de los valores:
Amigo cuánto tienes, cuánto vales…
“Amigo cuánto tienes, cuánto vales, principio de la actual filosofía, amigo…”.
Hay una vieja filosofía del dinero:” el que no tiene dinero, no es señor de nadie”. Nadie podrá objetarla. Porque en efecto, para ser y valer, hace falta tener posibilidades o medios. Tener es medio necesario para ser y valer. Pero no es éste el sentido de la “actual filosofía” que caracteriza el compositor Jorge Villamil: vales tanto cuanto tienes, la riqueza es la única fuente de valor, socialmente vales en la proporción que consumes y la capacidad de consumo es el signo externo del rango social”
El hombre latinoamericano y sus valores
Responda:
A. Considera que el tener debe primar sobre el ser?
B. Tú eres lo que pones, lo que usas, lo que tienes? Porqué?
C. Es común valorar a las personas por el tener? Porqué?
D. Porque valores se debe valorar a las personas?
E. Elabore una crítica a este sistema de valores
5. Lee el siguiente cuento japonés
Los seis Jizô y los sombreros de paja
Érase una vez un abuelito y una abuelita. El abuelito se ganaba la vida haciendo sombreros de paja. Los dos vivían pobremente, y un año, al llegar el día de nochevieja, no tenían dinero para celebrar el Año Nuevo. Entonces, el abuelito decidió ir al pueblo y vender unos sombreros de paja. Cogió cinco, se los puso sobre la espalda, y empezó a caminar al pueblo.
El pueblo caía bastante lejos de su casita, y el abuelito se pasó todo el día cruzando campos hasta que por fin llegó. Ya allí, se puso a pregonar:
” ¡Sombreros de paja, bonitos sombreros de paja! ¿Quién quiere sombreros?”
Y mira que había bastante gente de compras, para pescado, para vino y para mochi, pero, como no se sale de casa el día de Año Nuevo, pues, a nadie le hacía falta un sombrero. Se acabó el día y el pobrecito no vendió ni un solo sombrero.
Al salir del pueblo, comenzó a nevar. El abuelito se sentía muy cansado y muy frío al cruzar por los campos cubiertos de nieve. De repente se fijó en unos Jizô, estatuas de piedra representando unos dioses japoneses. Había seis Jizô, con las cabezas cubiertas de nieve y carámbanos colgando de sus caras.
El viejecito, que tenía buen corazón, pensó que los pobrecitos Jizô debían tener frío. Les quitó la nieve, y uno tras uno les puso los sombreros de paja que no había podido vender, diciendo:
” Son solamente unos sombreros de paja, pero, por favor, acéptenlos…”
Pero solo tenía cinco sombreros, y los Jizô eran seis. Al faltarle un sombrero, al último Jizo el viejecito le dio su propio sombrero, diciendo:
“Discúlpeme, por favor, por darle un sombrero tan viejo.”
Y cuando acabó, siguió por entre la nieve hacia su casa.
El abuelito llegó a casa cubierto de nieve. Cuando la abuelita le vio así, sin sombrero ni nada, le preguntó qué había paso. Él le explicó lo que, ocurrido ese día, que no pudo vender los sombreros, que se sintió muy triste al ver esos Jizô cubiertos de nieve, y que como eran seis tuvo que darles su propio sombrero.
Al oír esto, la abuelita se alegró de tener un marido tan cariñoso:
“Hiciste bien. Aunque seamos pobres, tenemos una casita caliente y ellos no.”
El abuelito, como tenía frío, se sentó al lado del fuego mientras la abuelita preparó la cena. Como no tenían mochi, ya que abuelito no pudo vender los sombreros de paja, comieron solamente arroz y unos vegetales en vinagre y se fueron a cama tempranito.
A media noche, el abuelito y la abuelita fueron despertados por el sonido de alguien cantando. Primero, las voces sonaban lejos, pero iban acercándose a la casa y cantaban:
“¡Abuelito dio sus sombreros A los Jizô todos enteros vamos, a su casa, vamos!”
El abuelito y la abuelita estaban sorprendidos, aún más cuando oyeron un gran ruido, y corrieron para ver lo que era, y vaya sorpresa se llevaron al abrir la puerta.
Paquetes y paquetes montados uno sobre otro, y llenos de arroz, vino, mochi, decoraciones para el Nuevo Año, mantas y quimonos bien calientes, y muchas otras cosas. Al buscar quien les había traído todo esto, vieron a los seis Jizos, alejándose con los sombreros de abuelito puestos. Los Jizô, en reconocimiento de la bondad del abuelito, les habían traído estos regalos para que los abuelitos tuvieran un próspero Nuevo Año.
A. ¿Qué valores puedes evidenciar en esta historia?
B. ¿Qué es la humildad? ¿Cómo es una persona humilde?
C. Realiza un dibujo sobre el cuento
D. Redacta un breve párrafo en el que redactes una situación en la que ayudaste a alguien desinteresadamente.
E. Escribe una frase en la que invites a otros a ser humildes y ayudar a los demás.
6. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas
EL CONOCIMIENTO DE TI MISMO
Aunque cada cultura tiene un peculiar concepto o imagen del ser humano ideal, hay ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la misma naturaleza humana. El llamado a ser del ser humano, está hondamente grabado en la esencia de su ser. Cada ser, y el ser humano es consciente de ello, lleva en su interior ese conato impulso a ser aquello que debe ser, es decir, a hacer que su existencia se acerque lo más posible su esencia.
¿Cuál es pues la naturaleza o esencial del ser humano que marca sus potencialidades de ser?
El ser humano tiene una esencia orgánica, sensible y amante, racional, transformadora, libre, razonable, política, ética y estética. En su aspecto orgánico el ideal humano está centrado en ser saludable; conservar su organismo sano mediante hábitos de aseo, nutrición cultura física y medicina preventiva. El ser humano es capaz de estimulación y de sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de goce, de ternura y de sentimiento; la capacidad gozar intensamente pero también de sobrellevar con dignidad el sufrimiento, la capacidad de vivir emociones y pasiones sin estorbarlas pero evitando que anulen la razón y la libertad. El ser humano tiene capacidad de amar. Por ese motivo el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de entregarse sin buscar correspondencia. Su natural amor a sí mismo estará abierto a los demás y al mundo.
A) Explica cómo el sentido y valor de la persona se evidencia en: su afectividad, autenticidad, comunicación, racionalidad, productividad y trascendencia. y complementa con imágenes
B) Explica ¿Por qué es importante conocerse a sí mismo? ¿Qué le pasa a quién no se conoce? ¿Cómo hacer para conocerse a sí mismo? Complementa realizando una historieta.
C) Haz 5 derechos y 5 deberes que tiene el ser humano en su desarrollo ético y de sentido de pertenencia y explica cómo se evidencia el bien común en nuestro entorno y cotidianidad noticias
7. LA FAMILIA ES UNIDAD DE CONVIVENCIA.
En ella los seres humanos conviven estrechamente y aprenden a convivir con otros. En la familia no únicamente se engendra y promueve la vida física; en ella se generan aprenden otras actitudes como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Tales actitudes son básicas para mantener unida la red de la sociedad. Por eso se dice que LA FAMILIA ES EL NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. La tolerancia o la intolerancia familiar, la paz y armonía o la violencia en las familias, la responsabilidad o irresponsabilidad familiar, todo ello se refleja en la sociedad.
A) Realiza una composición sobre la FAMILIA FELIZ.
B) Haz una cartelera sobre la importancia y belleza de la familia EL SENTIDO DE MI VIDA, Los seres humanos no solamente vivimos, nos damos cuenta que estamos vivos, que la vida es breve y que vamos a morir. Somos capaces de proponernos metas, de proyectar nuestra vida, de llenar nuestra vida de sentido.
C) Explica mediante la realización de un afiche lo importante que es la vida con sentido ético, formativo.
D) Como se evidencia a través de la vida la justicia
E) Analiza la canción gracias a la vida qué valores éticos nos da a conocer para nuestra existencia y trascendencia.
SEXTO
Emprendimiento y Gestión Financiera
GESTIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN
EL DINERO Y EL PRESUPUESTO
Manejo del dinero
El dinero es un medio de cambio y medida de valor en el pago de bienes y /o servicios, o como descargo de deudas y obligaciones. Por su aspecto externo puede ser moneda cuando es de metal, o billete cuando es de papel. Tiene cinco funciones: como medida del valor, medio de circulación, medio de acumulación o de atesoramiento, medio de pago y dinero mundial.
Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.
El historiador griego Herodoto les atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de una aleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo IX. El valor de éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo XVI y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.
¿Cómo se obtiene el dinero?
El dinero se obtiene trabajando porque en el incluye el obrero asalariado su fuerza de trabajo en un jornada laboral que le impusieron para hacer una mercancía; bueno ya que después incluye diferente factores como son Trabajo excedente que es un valor extra mas para el capitalista y la plusvalía que se obtiene en la mercancía.
¿Qué es la ganancia?
Diferencia entre el conjunto de ingresos de una empresa y sus gastos (de producción y venta) de bienes y servicios.
PRESUPUESTO
Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS
2. por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en límites razonables
3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y dirigirlas hacia lo que busca
4. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción
5. Las partidas de los presupuestos sirven como guías durante la ejecución de los programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación entre planes y programas
6. Sirven como medios de comunicación entre unidades de un determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro.
Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio.
CUESTIONARIO
10. Realizar el presupuesto familiar del mes, para esto sentarse con uno de los padres ya que es importante realizarlo con datos reales.
1. Que es el dinero.
2. Como puede ser dinero.
3. Como surgió el dinero.
4. Realiza una breve reseña de la historia del dinero.
5. Como se obtiene el dinero.
6. Que es ganancia.
7. Que es presupuesto.
8. Cuál es la importancia del presupuesto.
9. Realiza el modelo de tu presupuesto semanal.
NOTA: Los datos de la tabla pueden variar dependiendo los ingresos o gastos que se tengan en el hogar ya que pueden ser mas ingresos y gastos o viceversa.
PRESUPUESTO MENSUAL FAMILIAR
| |||
INGRESOS
|
GASTOS
| ||
SALARIO PAPÀ
|
ARRIENDO
| ||
SALARIO MAMÀ
|
SERVICIOS
| ||
RENTA POR APARTAMENTO ARRENDADO
|
ALIMENTACIÓN
| ||
TRANSPORTE
| |||
IMPREVISTOS
| |||
TOTAL
|
TOTAL
|
Pirámide de las necesidades
humanas
humanas
Necesidades Fisiológicas.
Necesidades de Seguridad.
Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan estas necesidades.
Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para él y para su familia.
En los niños adquiere la forma de búsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la búsqueda de la estabilidad económica y laboral, seguro médico para él y su familia, pensión de jubilación, etc.
Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto, están relacionadas con las relaciones interpersonales o de interacción social, continúan luego de que se satisfacen las necesidades fisiológicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen veci
ndario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
Necesidades de Estima.
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.
Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser útil y necesario, mientras que su frustración genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo.
Necesidades de Autorrealización.
También conocidas como necesidades de autosuperación, autoactualización.
Las necesidades de autorrealización son más difíciles de describir porque son distintas y únicas, y varían además de un individuo a otro.
Para Maslow la autorrealización es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.
En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra.
CUESTIONARIO
1. REALIZO UNA LECTURA DE LA GUÍA ANTERIOR.
2. QUE SE ENTIENDE POR NECESIDAD.
3. SEGÚN MASLOW CUALES SON LAS NECESIDADES HUMANAS.
4. A QUE HACE REFERENCIA LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS.
5. A QUE HACE REFERENCIA LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD
6. A QUE HACE REFERENCIA LAS NECESIDADES SOCIALES O DE AMOR
7. A QUE HACE REFERENCIA LAS NECESIDADES AUTOESTIMA O AMOR PROPIO.
8. A QUE HACE REFERENCIA LAS NECESIDADES AUTORREALIZACIÓN.
9. REALIZAR EL ESQUEMA DE LAS PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES HUMANAS SEGÚN MASLOW.
10.CUÁLES NECESIDADES HUMANAS POSEO ACTUALMENTE
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
El siguiente plan de recuperación contiene los conceptos y ejercicios básicos de los tópicos desarrollados durante el año escolar. Se debe tener en cuenta para su realización las guías de desarrollo informativo trabajadas, los apuntes de clase y el blog. Debe desarrollarse responsablemente y ser entregado en la fecha asignada por la institución para su sustentación al inicio del año escolar.
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
_ Describe las clases de teclado y sus funciones
_ Maneja apropiadamente el sistema operativo Windows, realiza trabajos escritos utilizando el procesador de texto Word aplicando las normas del Icontec.
_ Realiza paralelo entre los distintos sistemas operativos e identifica ventajas y desventajas de cada uno.
_ Realiza páginas web marcos, combinación de correspondencia , tablas, ecuaciones en el procesador de texto Word.
_ Realiza presentaciones electrónicas utilizando el asistente y las plantillas que ofrece Microsoft PowerPoint.
_ Maneja los conceptos necesarios para la Realización de presentaciones avanzadas.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
_ Describe las clases de teclado y sus funciones
_ Maneja apropiadamente el sistema operativo Windows, realiza trabajos escritos utilizando el procesador de texto Word aplicando las normas del Icontec.
_ Realiza paralelo entre los distintos sistemas operativos e identifica ventajas y desventajas de cada uno.
_ Realiza páginas web marcos, combinación de correspondencia , tablas, ecuaciones en el procesador de texto Word.
_ Realiza presentaciones electrónicas utilizando el asistente y las plantillas que ofrece Microsoft PowerPoint.
_ Maneja los conceptos necesarios para la Realización de presentaciones avanzadas.
1. Realizar una página web en Microsoft Word, utilizando como temática Lo valores escolares y familiares, utiliza imágenes .gif y recuerda colocar los hipervinculos.
2. Realizar el siguiente Organigrama.
3. Digitar el siguiente texto
Practica 1
Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956.
La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano. Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.
SISTEMAS EXPERTOS
Practica 1
La Inteligencia Artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.La idea de construir una máquina que pueda ejecutar tareas percibidas como requerimientos de inteligencia humana es un atractivo. Las tareas que han sido estudiadas desde este punto de vista incluyen juegos, traducción de idiomas, comprensión de idiomas, diagnóstico de fallas, robótica, suministro de asesoría experta en diversos temas.
Es así como los sistemas de administración de base de datos cada vez más sofisticados, la estructura de datos y el desarrollo de algoritmos de inserción, borrado y locación de datos, así como el intento de crear máquinas capaces de realizar tareas que son pensadas como típicas del ámbito de la inteligencia humana, acuñaron el término Inteligencia Artificial en 1956.
La Inteligencia Artificial trata de conseguir que los ordenadores simulen en cierta manera la inteligencia humana. Se acude a sus técnicas cuando es necesario incorporar en un sistema informático, conocimiento o características propias del ser humano. Podemos interrogar a algunas bases de datos de Internet en lenguaje natural, o incluso charlar con ellas nuestro idioma, porque por detrás se está ejecutando un programa de Inteligencia Artificial.
SISTEMAS EXPERTOS
¿Qué es un sistema experto?
Los Sistemas Expertos, rama de la Inteligencia Artificial, son sistemas informáticos que simulan el proceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia. Estas características le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el por qué de las decisiones tomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior.
¿Por qué utilizar un Sistema Experto?
- Con la ayuda de un Sistema Experto, personas con poca experiencia pueden resolver problemas que requieren un "conocimiento formal especializado".
- Los Sistemas Expertos pueden obtener conclusiones y resolver problemas de forma más rápida que los expertos humanos.
- Los Sistemas Expertos razonan pero en base a un conocimiento adquirido y no tienen sitio para la subjetividad.
- Se ha comprobado que los Sistemas Expertos tienen al menos, la misma competencia que un especialista humano.
- El uso de Sistemas Expertos es especialmente recomendado en las siguientes situaciones:
3.1. Características del documento:
TÍTULO: Arial Black, 18 ptos, negrita y doble subrayado. Texto centrado
1er párrafo:
FUENTE: Ravie, 14 ptos., Normal
SANGRÍA: A ambos lados, izquierda de 2 cm. y derecha de 3 cm. De primera línea, de 1 cm.
BORDES: Tipo Cuadro, de 1 ½ ptos. de grosor
ALINEACIÓN: Justificada (alineada a ambos lados)
2º párrafo:
FUENTE: Elephant, 14 ptos., Negrita
SANGRÍA: a ambos lados, izquierda y derecha de 2 cm. De primera línea, de 1 cm.
BORDES: tipo Sombra, de ¼ pto. de grosor
ALINEACIÓN: alineada a la izquierda
3er párrafo:
FUENTE: Courier, 12 ptos., cursiva.
SANGRÍA: izquierda y derecha de 1cm. y de primera línea de 1 cm.
BORDES Y SOMBREADO: tipo Cuadro, de ¼ pto. Sombreado gris del 12,5%
ALINEACIÓN: texto centrado.
4º párrafo:
FUENTE: Comic Sans, 14 ptos.
SANGRÍA: de primera línea de 1 cm.
BORDES: a derecha e izquierda, de ¼ pto.
ALINEACIÓN: justificada.
3.2. Colocar letra capital en la primera letra del texto Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos.
Practica 2
Realizar una presentación en PowerPoint mínimo 20 diapositivas, debe tener buena estética y creatividad las imágenes deben combinar con el texto, el tipo de letra y fondo de la diapositiva; Además colocar transición a cada diapositiva.
La Renovación del Águila, Una gran historia de lucha y superación
«El águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuales se alimenta.
Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación, que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.
Después, al encontrarse en el lugar, el águila comienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas.
Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida».
Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo (familia, comunidad, grupo apostólico, parroquias) todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.
Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino,tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.
Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.
En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
GRUPO 7°
Emprendimiento y Gestión Financiera
1. Cual es la ley que promueve el emprendimiento y cual es el objetivo?
2. Por que es importante el emprendimiento para el desarrollo del proyecto de vida?
3. Realiza un collage, dibujo de forma creativa donde expliques tus sueños, recorta laminas de revistas y periódicos.
4. Realiza un acrostico con la palabra emprendimiento.
2. Por que es importante el emprendimiento para el desarrollo del proyecto de vida?
3. Realiza un collage, dibujo de forma creativa donde expliques tus sueños, recorta laminas de revistas y periódicos.
4. Realiza un acrostico con la palabra emprendimiento.
Lea y Reflexione:
¡Qué eres tú?
Una hija se quejaba a su madre acerca de su vida y cómo las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar, parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro. Su madre, una chef de cocina la llevó a su lugar de trabajo.
Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en la otra huevos y en la última colocó granos de café.
Las dejó hervir sin decir palabras. La hija espero impacientemente, preguntándose que estaría haciendo su madre. A los veinte minutos la madre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato.. Coló el café y lo puso en una taza. Mirando a su hija le dijo.
Querida que ves?
“Zanahoria, huevos, café, fue su respuesta.
La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara observó que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probará el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rica aroma. Humildemente la hija preguntó ¡Qué significa esto mamí? Ella le explicó que los tres elementos habían experimentado la misma adversidad: agua hirviendo pero habían reaccionado en forma diferente.
La zanahoria había llegado dura al agua, pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil su cáscara fina protegía su interior líquido, pero después de estar en agua hirviendo su interior se había endurecido. Los granos de café sin embargo eran únicos, después de estar en agua hirviendo habían cambiado. ¿Cuál quieres ser tú le preguntó la chef a su hija, Cuándo la adversidad llama a tu puerta cómo respondes, eres una zanahoria, un huevo o un grano de café’
Y cómo eres tú?. Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan te vuelves débil y pierdes tu fortaleza?, eres un huevo que comienzas con un corazón maleable, espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio, un despido te vuelves duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero eres amargado y áspero con un espíritu y corazón endurecido’ o eres como el grano de café? El café cambia al agua hirviendo el elemento que le causa dolor cuando el agua llega al punto de ebullición el café alcanza su mejor sabor. Si eres como el grano de café, cuando las cosas se ponen peor tu reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren.
Y tú que eres
¿Cómo manejas la adversidad?
¿Cómo manejas la adversidad?
Eres una zanahoria, un huevo, un grano de café, Piénsalo.
Si te analizaste como una zanahoria, eres una persona que llega a ser soñadora pero que no enfrenta de manera adecuada la adversidad por lo cual te desvaneces con facilidad frente a los problemas.
Si te analizaste como un huevo , eres una persona que enfrenta de manera adecuada, la adversidad pero te endureces, frente a situaciones limitando la creatividad.
Si te analizaste como un grano de café, eres una persona que te permites la posibilidad de cambiar y te acomodas de acuerdo a las circunstancias para transformar positivamente el medio, enfrentando de manera creativa y adecuada la adversidad.
Actividad
QUIÉN SOY YO?
Nombre: _______________________________________________________________
A. Expréselo en cinco frases:
1._____________________________________________________________________
2._____________________________________________________________________
3._____________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________
4._____________________________________________________________________
5._____________________________________________________________________
B. Escoge una estrofa de una canción que te represente algo, o simplemente te guste, analizarla y realiza una reflexión mínimo de una hoja.
TODO LO QUE SOY
Cuáles son tus rasgos más valiosos como persona?
En que aspectos consideras que debes mejorar?
Cuáles aspectos caracterizan a una persona fuerte y cuales a una persona débil?
Escribe el propósito para este año. en mínimo 10 renglones
Escribe el propósito para este año. en mínimo 10 renglones
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
El siguiente plan de recuperación contiene los conceptos y ejercicios básicos de los tópicos desarrollados durante el año escolar. Se debe tener en cuenta para su realización las guías de desarrollo informativo trabajadas, los apuntes de clase y el blog. Debe desarrollarse responsablemente y ser entregado en la fecha asignada por la institución para su sustentación al inicio del año escolar.
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
_ Comprende y analiza los diferentes elementos que conforman la hoja de cálculo.
_ Realiza transacciones comerciales y cuentas T.
_ Maneja y utiliza correctamente las fórmulas matemáticas y funciones especiales para realizar cualquier ejercicio de aplicación.
_ Elabora hojas de cálculo liquidando nomina utilizando fórmulas y funciones avanzadas.
_ Analiza las empresas como forma de mejoramiento de calidad de vida.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Selecciona 5 empresas colombianas reconocidas e identifica en ellas qué tipo de empresa son, la actividad económica que tienen y cuales son los productos que ofrecen.
2. Realiza el siguiente ejercicio de contabilidad con asientos contables y cuentas T.
_El 1 de enero de 2018 se constituye una empresa de productos de aseo para el hogar con 65 millones de pesos en efectivo y 30 millones en cheque.
_ El 2 de enero compran muebles y enseres por 5.800.000, pagando la mitad en efectivo y la otra mitad en cheque.
_El 4 de enero compran insumos por valor de 6.400.000 y pagan con cheque.
_El 6 de enero venden mercancía a un supermercado por 5.240.000 y les pagan a crédito pagaderos en 8 días.
_ El 8 de enero venden limpiadores, ambientadores y detergentes a los supermercados siempre listos por valor de 8.332.000 y les pagan la mitad de contado y la otra mitad a crédito.
_El 10 de enero compran insumos para la elaboración de los productos por 6.150.000 a crédito.
_ El 13 de enero venden productos de aseo hogar al menudeo por 1.850.000 de contado.
_El 15 de enero les pagan la mercancía que les debía el supermercado.
_El 17 enero venden mercancía por 5.850.000 y les pagan el 30% de contado y el resto en cheque.
_ El 19 de enero pagan la deuda que debían por compra de insumos
_El 21 de enero consignan el 30% de lo que tienen en caja.
3. Digitar los siguientes datos en Excel
_ Realiza transacciones comerciales y cuentas T.
_ Maneja y utiliza correctamente las fórmulas matemáticas y funciones especiales para realizar cualquier ejercicio de aplicación.
_ Elabora hojas de cálculo liquidando nomina utilizando fórmulas y funciones avanzadas.
_ Analiza las empresas como forma de mejoramiento de calidad de vida.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Selecciona 5 empresas colombianas reconocidas e identifica en ellas qué tipo de empresa son, la actividad económica que tienen y cuales son los productos que ofrecen.
2. Realiza el siguiente ejercicio de contabilidad con asientos contables y cuentas T.
_El 1 de enero de 2018 se constituye una empresa de productos de aseo para el hogar con 65 millones de pesos en efectivo y 30 millones en cheque.
_ El 2 de enero compran muebles y enseres por 5.800.000, pagando la mitad en efectivo y la otra mitad en cheque.
_El 4 de enero compran insumos por valor de 6.400.000 y pagan con cheque.
_El 6 de enero venden mercancía a un supermercado por 5.240.000 y les pagan a crédito pagaderos en 8 días.
_ El 8 de enero venden limpiadores, ambientadores y detergentes a los supermercados siempre listos por valor de 8.332.000 y les pagan la mitad de contado y la otra mitad a crédito.
_El 10 de enero compran insumos para la elaboración de los productos por 6.150.000 a crédito.
_ El 13 de enero venden productos de aseo hogar al menudeo por 1.850.000 de contado.
_El 15 de enero les pagan la mercancía que les debía el supermercado.
_El 17 enero venden mercancía por 5.850.000 y les pagan el 30% de contado y el resto en cheque.
_ El 19 de enero pagan la deuda que debían por compra de insumos
_El 21 de enero consignan el 30% de lo que tienen en caja.
3. Digitar los siguientes datos en Excel
Responder:
1.
Cuantas marcas IBM hay.
2. Cuantas marcas LG hay.
3. Costo total del IBM.
4. Costo total de LG
5. Cual es el costo Máximo.
6. Cual es el costo mínimo.
4. La conocida empresa HNOS ROJAS ha presentado los siguientes INGRESOS y GASTOS durante los dos primeros meses del año:
A.- Obtener los valores de INGRESOS y GASTOS para los restantes meses del año, teniendo en cuenta que el incremento mensual para cada concepto es el mismo durante todos los meses.
B.- Hallar los totales mensuales, así como los correspondientes BENEFICIOS.
C.- Calcular la media aritmética (PROMEDIO) de cada uno de los conceptos (VENTAS, ALQUILERES,…) y sus valores MÁXIMOS y MÍNIMOS.
1. Realiza un resumen del documento, anterior.
2. escribir una definición de lo que es emprendimiento.
3. Ilustra de forma creativa los valores que se observan en el vídeo.
4. has un comentario sobre lo observado en el vídeo, como se aplica en tu vida?
5. Por que crees que estos valores son importantes para la vida de un emprendedor?, que otros valores crees que hacen falta?. Cuales de estos valores posees? cuales te hace falta fortalecer?
6. Escribe la siguiente frase bien creativa en 1/8 de cartulina, luego en mínimo 10 renglones escribe una reflexión.
“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”. Colín Powell.
7. escribe un concepto de empresa.
8. investiga como se clasifican las empresas, escribe ejemplos.
9. Por que es importante una empresa para desarrollar las capacidades de la persona emprendedora? que valores primordiales debe destacar un emprendedor para construir empresa?
La importancia de trabajar con otros
GRUPO 8°
Emprendimiento y Gestión Financiera
Concepto y definición de emprendimiento
El emprendimiento es un termino últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente
En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.
Importancia del emprendimiento.
El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.
Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.
Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.
Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.
La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.
Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.
Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una cultura de emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes.
TRABAJO EN GRUPO - EQUIPO DE TRABAJO
La importancia de trabajar con otros
El trabajo en equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
Cada miembro del equipo es diferente en cualidades y habilidades, las cuales se potencializan en beneficio de los intereses del equipo. Por esta razón, cada uno de los miembros se complementa con las capacidades de los demás miembros del equipo.
Para que un equipo de trabajo funcione debe estar coordinado, es decir, que todos sus miembros actúen en forma organizada. También se requiere que los acuerdos que se hagan respondan a una comunicación clara y que se fomente un ambiente de trabajo en el que primen la armonía, la confianza y el compromiso para que los esfuerzos de todos marquen la diferencia entre haber elegido el equipo y funcionar sólo como individuos.
Todos los esfuerzos individuales que aportan los miembros del equipo para alcanzar la meta común son el engranaje que hace que el equipo se mueva hacia el logro de sus metas. Para trabajar en equipo, los miembros deben tener respeto, responsabilidad, sintonía, visión compartida y fortalezas.
1. Realizar una presentación en PowerPoint sobre el tema Trabajo en grupo- Equipo de trabajo, donde se resalte los aspectos mas importantes
2. ¿Qué es trabajar en equipo?
3. ¿Existe diferencia entre trabajo de equipo y de grupo?
4. Realizar un mapa conceptual con las ventajas y desventajas del trabajo en equipo?
5. ¿Cuáles son los pasos para construir un equipo de trabajo que tenga éxito?
6. ¿Cuáles son algunas causas del fracaso del trabajo en equipo?
7. ¿Qué problemas aparecen en el trabajo en equipo?
8. ¿Qué importancia tiene la comunicación en el éxito de un equipo de trabajo?
GRADO NOVENO
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
• Cambio climático
A. Trabajo en Word aplicando las normas APA, con:
Portada
B. Realizar Blog con entrada y paginas (aplicar todo lo visto de este programa en línea).
TUS TALENTOS
El talento es esa habilidad, don innato y único o aptitud natural que posees para hacer algo especialmente bien y que esta relacionado con el arte, oficio, profesión o deporte.
¿Como identificar los talentos?
Hay que evaluar tus fortalezas y debilidades a través del conocimiento de tus preferencias cerebrales, es decir debes observar tu forma de pensar sentir, crear y actuar.
Preferencias cerebrales
El cerebro humano consta de dos hemisferios gemelos, cada uno igual físicamente al otro, los dos están unidos por un cuerpo calloso que transmite un dialogo intimo y continuo entre ellos. El cerebro humano es la unión de dos mentes conectadas unidas por fibras nerviosas.
Separados cada mitad del cerebro tiene sus capacidades, fortalezas, debilidades y su manera de procesar la información.
Características de los hemisferios.
Cada uno de los hemisferios esta dividido en dos partes lo que hace que el cerebro este dividido en 4 áreas.
Cada ser humano utiliza al menos una de las 4 áreas cerebrales con mayor preferencia y esa área es la que indica los talentos con los cuales has sido dotado.
Contesta las siguientes preguntas
1. Explica con ejemplos que es un talento (mínimo 5).
2. En que áreas del conocimiento te consideras fuerte y por que.
3. Elabora un escrito sobe que hemisferio cerebral predomina en ti y explica porque.
4. Consideras que los talentos son naturales o adquiridos.
5. Que enseñanza te dejo el vídeo "En busca de tus dones y talentos"
RECONOCIMIENTO DEL OTRO
1. Responder
¿Que aspectos tienes en común con tus compañeros o compañeras de clase?
¿Porque cada persona actúa de modo diferente frente a una situación dada?
¿Cual consideras que debe ser el principal valor para vivir?
Averigua en que consiste la ley de justicia y paz, a quienes esta dirigida y quienes son los beneficiados.
2. Redacta en mínimo una hoja pagina porque la aplicación de la justicia implica siempre la practica de la reparación.
3. Cuales son los comportamientos que podrían mejorar la calidad de tus encuentros en la casa, en el colegio y en el barrio.
4. Como imaginarias que seria tu vida si tú solo habitaras este planeta.
5. Explica la relación que existe entre justicia y reparación.
6. Qué es el logotipo, isotipo, isogolotipo , imagotipo y Diseño de Eslogan de una empresa o producto. Realiza ejemplos de cada uno.
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
El siguiente plan de recuperación contiene los conceptos y ejercicios básicos de los tópicos desarrollados durante el año escolar. Se debe tener en cuenta para su realización las guías de desarrollo informativo trabajadas, los apuntes de clase y el blog. Debe desarrollarse responsablemente y ser entregado en la fecha asignada por la institución para su sustentación al inicio del año escolar.
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
_ Realiza cálculos matemáticos y empresariales, en hoja de cálculo, utilizando tablas dinámicas y filtros avanzados.
_ Diseña, desarrolla, publica y presenta productos de nuevas tecnologías informáticas para mostrar y comunicar conceptos curriculares dentro y fuera del aula utilizando (páginas web, presentaciones de powerpoint, prezi, glogster, etc).
_ Interpreta y plantea soluciones tecnológicas en los diferentes procesos de desarrollo de la vida humana.
1. Diseñar una calculadora en microsoft excel con 4 datos que se multipliquen, sumen, dividan y resten entre sí.
2. Realizar trabajo de recuperación escogiendo alguno de los siguientes temas:
• Cambio climático
• Enfermedades de transmisión sexual
• La eutanasia (técnica y biológica)
• Energías alternativas
• Pobreza mundial
• Consumo y abuso de drogas
• Consumo y abuso de drogas
EL trabajo debe tener las siguientes características.
A. Trabajo en Word aplicando las normas APA, con:
Portada
Tabla de contenido
Introducción
Justificación
Marco teórico
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
B. Realizar Blog con entrada y paginas (aplicar todo lo visto de este programa en línea).
Grados 9°
Emprendimiento y Gestión financiera
TUS TALENTOS
El talento es esa habilidad, don innato y único o aptitud natural que posees para hacer algo especialmente bien y que esta relacionado con el arte, oficio, profesión o deporte.
¿Como identificar los talentos?
Hay que evaluar tus fortalezas y debilidades a través del conocimiento de tus preferencias cerebrales, es decir debes observar tu forma de pensar sentir, crear y actuar.
Preferencias cerebrales
El cerebro humano consta de dos hemisferios gemelos, cada uno igual físicamente al otro, los dos están unidos por un cuerpo calloso que transmite un dialogo intimo y continuo entre ellos. El cerebro humano es la unión de dos mentes conectadas unidas por fibras nerviosas.
Separados cada mitad del cerebro tiene sus capacidades, fortalezas, debilidades y su manera de procesar la información.
Características de los hemisferios.
Cada uno de los hemisferios esta dividido en dos partes lo que hace que el cerebro este dividido en 4 áreas.
Cada ser humano utiliza al menos una de las 4 áreas cerebrales con mayor preferencia y esa área es la que indica los talentos con los cuales has sido dotado.
Contesta las siguientes preguntas
1. Explica con ejemplos que es un talento (mínimo 5).
2. En que áreas del conocimiento te consideras fuerte y por que.
3. Elabora un escrito sobe que hemisferio cerebral predomina en ti y explica porque.
4. Consideras que los talentos son naturales o adquiridos.
5. Que enseñanza te dejo el vídeo "En busca de tus dones y talentos"
RECONOCIMIENTO DEL OTRO
1. Responder
¿Que aspectos tienes en común con tus compañeros o compañeras de clase?
¿Porque cada persona actúa de modo diferente frente a una situación dada?
¿Cual consideras que debe ser el principal valor para vivir?
Averigua en que consiste la ley de justicia y paz, a quienes esta dirigida y quienes son los beneficiados.
2. Redacta en mínimo una hoja pagina porque la aplicación de la justicia implica siempre la practica de la reparación.
3. Cuales son los comportamientos que podrían mejorar la calidad de tus encuentros en la casa, en el colegio y en el barrio.
4. Como imaginarias que seria tu vida si tú solo habitaras este planeta.
5. Explica la relación que existe entre justicia y reparación.
6. Qué es el logotipo, isotipo, isogolotipo , imagotipo y Diseño de Eslogan de una empresa o producto. Realiza ejemplos de cada uno.
7. Diseña tu propio logotipo, isotipo, isologotipo e imagotipo y Diseño de Eslogan de manera creativa. Utilizando uno de los siguientes temas.
- Salsa de tomate sin conservantes
- Refresco energizante de arándanos
- Aguapanela con limón y piña enlatada
- Jugo de mamoncillo y tamarindo.
- Tratamiento para el cabello de placenta de vaca
GRADO DÉCIMO
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
El siguiente plan de recuperación contiene los conceptos y ejercicios básicos de los tópicos desarrollados durante el año escolar. Se debe tener en cuenta para su realización las guías de desarrollo informativo trabajadas, los apuntes de clase y el blog. Debe desarrollarse responsablemente y ser entregado en la fecha asignada por la institución para su sustentación al inicio del año escolar.
LOGROS PENDIENTES PARA LA RECUPERACIÓN
_ Utiliza adecuadamente las etiquetas HTML avanzadas para un mejor diseño de los sitios Web.
_ Identifica cada uno de los pasos para publicar un sitio web en Internet.
_ Maneja la herramienta Publisher aplicando logos, y presentaciones para sitios Web
1. Diseña la tarjeta de presentación para las siguientes profesiones.
Dermatologo.
Ingeniero
Abogado
Cada una de las tarjetas debe contar con nombre de la empresa donde labora, logo, nombre del profesional, ademas de una combinación de colores adecuada.
2. Diseñe un menú para un restaurante (Colombiano, español, francés), debe escoger una plantilla de 2 hojas tipo folleto.
Los producto obligatorios que debe llevar este menú son:
4 entradas.
4 sopas.
4 platos fuertes.
4 bebidas.
4 postres.
4 vinos.
todos los productos del menú deben de tener descripción y precio.
Ejemplo:
3. Desarrollar la publicidad para un concierto de fin de año que se realizará en la ciudad de Medellín escoja el lugar donde se va a realizar el concierto y los artistas, debe realizar los avisos publicitarios, afiches, pendones, anuncios, boleteria y pagina web aplicando lenguaje HTML utilizando todas las etiquetas y atributos vistos.
Grados 10°
Emprendimiento y Gestión financiera
Comportamientos del Emprendedor
Habilidad para detectar y aprovechar oportunidades: Es la capacidad de observar constantemente, buscando detectar oportunidades de negocio o desarrollo personal y actuar para lograr alcanzar las oportunidades detectadas
Desarrollar el poder de observación es fundamental para detectar oportunidades, igualmente escuchar.
Leer y analizar
Uno de los grandes empresarios Colombianos el señor Gumercindo Gómez, quien solo hasta los nueve años pudo usar zapatos, porque su madre era muy pobre, relata en el libro A Puro Pulso de Hollmann Morales, cómo luego de enterarse de que el negocio de los colchones estaba convirtiéndose en buen negocio, actuó y tomó solo quince minutos de almuerzo en la tapicería donde trabajaba y aprovechó el resto del tiempo de su almuerzo para aprender a fabricar colchones, acercándose a los fabricantes y acomedidamente(sic) ayudarles en el proceso, así aprendió a fabricar los colchones. Veamos: Ese lunes, en cuanto llegó comenzó a hacerse amigo de los colchoneros. Salía a comer alguna cosa, pan con gaseosa y salchichón o lo que fuera, volvía rápido y en el tiempo de horario de almuerzo que le sobraba se iba de comedido a ayudarles a los obreros de los colchones, a instruirse sin que ellos se dieran cuenta…al mes aprendió a realizar esa línea e hizo su primer colchón .
Años mas tarde, fundó una de las empresas más importantes del ramo Colchones el Dorado.
Iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos productos o servicios: Es la capacidad de actuar sin necesidad de esperar una orden determinada, dada por otra u otras personas. Es anticiparse a los acontecimientos y actuar a modo propio, buscando el logro de objetivos. La gente que nunca hace más de lo que se le paga, nunca obtiene pago por más de lo que hace Herbert Hubbart.
Esta es otra habilidad que un empresario exitoso debe poseer; quien no tiene iniciativa no logrará emprender; la iniciativa se puede comparar al encendido de un auto que para moverse necesita la chispa que hace posible que el arranque y desplazamiento hacia donde queremos ir.
Leer y analizar
Jesús Guerreo Hernández, uno de los Fundadores de una de las empresas más grandes de servicios de mensajería del país, cuenta cómo en la empresa donde trabajaba: me tocaba hacer mandados, ir a los Bancos, a la Camara de Comercio y demás. Empecé a darme cuenta de que esa empresa no tenía un porvenir claro. No crecía. Veía que los activos siempre eran los mismos. A los tres años de estar ahí, cuando cumplí 18, decidí que tenía capacidad para montar mi propia empresa pasé la renuncia y recibí treinta y dos mil pesos (un millón doscientos cuarenta mil pesos a pesos de 2004), de los cuales destiné diecisiete mil (seiscientos sesenta y tres mil pesos a pesos de 2004) para crear junto con mi hermana Luz Mary una compañía de transporte de pequeños paquetes entre Bogotá y Buenaventura, y con los otros quince mil (quinientos ochenta y cinco mil pesos a pesos del 2004), compré dos vestidos finos, dos camisas de marca, dos corbatas de calidad, dos pares de zapatos bien bonitos, para dedicarme a representar lo que hoy se llama SERVIENTREGA, creada en 1982.
Perseverancia y resistencia al desánimo ante los obstáculos: Es la capacidad de realizar repetidamente acciones para superar los fracasos. Es continuar en la búsqueda del éxito superando los obstáculos, con la seguridad de alcanzar una meta real, acorde con las propias capacidades.
Leer y analizar
José Eduardo Hernández, un taxista a quien día se le ocurrió que podía crear su propia empresa de taxis con servicio de Radioteléfono, inició sus operaciones en el solar de la casa de su mamá en el barrio Modelo, al pie del Salitre en Bogotá, con una torre de recepción de doce metros hecha con desperdicios, alambres, varillas, latas por un valor de cuatro mil pesos en el año 1983 (ciento treinta y seis mil pesos, a pesos de 2004). Él duró dos años yendo al Ministerio de Comunicaciones, presentando toda serie de requisitos, hasta que le aprobaron su licencia para operar como radio operador, y cuatro años estuvo luchando para que el Ministerio de Transporte le diera su licencia como empresa legal de taxis. Actualmente es una de las empresas de taxis más importantes del país con más de 483 empleados, solo en la parte administrativa.
Interés por realizar un trabajo de calidad, superando estándares: Es la capacidad de realizar trabajos o tareas que superan las expectativas, es no contentarse con realizar algo bueno, sino pensar en la excelencia superando el promedio, buscando siempre mejorar las tareas propuestas.
Leer y analizar.
Ernesto Mejía Amaya, quien tenía un tallercito muy pequeño en la carrera 8ª. con calle 23 en Bogotá, inició su negocio prestando los servicios de mantenimiento, carga y reconstrucción de baterías, adelantándose a los clientes, teniéndoles baterías listas para cambiar por las afectadas, procurando despachar clientes satisfechos que trajeran más clientes satisfechos . En 1960 logró su primer contrato en firme de ensamblaje con baterías Varta, que lo sacaría de simple reconstructor de baterías viejas; lo anterior debido a su seriedad, conocimiento del negocio y cumplimiento, claves para que las cosas funcionen bien. Con un ayudante empezó a producir veinticinco unidades diarias, que le dejaban utilidades de dos pesos ( dos mil quinientos cuarenta pesos a pesos de 2004) por cada una. Poco a poco comenzó a contratar más gente, pero el secreto de su éxito en esa época se debe a la exigencia de alta calidad y productividad, a su idea de entregar baterías perfectas, sin el más mínimo defecto ni mal acabado . Hoy en día es dueño del grupo MAC que no solo opera en Colombia, si no en varias países de Sur América y Centro América .
Actividad 1
Responder
¿Me esfuerzo por realizar un trabajo de calidad, incluso trabajando hasta altas horas de la noche?
¿Comparo mi propio trabajo con el de otros, buscando mejorar mi rendimiento?
¿Busco y actúo sobre oportunidades que se presentan en mi vida?
¿Busco y actúo sobre oportunidades en educación y crecimiento personal?
¿Hago cosas que deben ser realizadas antes que otros me lo pidan?
¿Busco nuevas oportunidades en el hogar, en el estudio, en mi entorno?
¿Busco y actúo sobre oportunidades que se presentan en mi vida?
¿Busco y actúo sobre oportunidades en educación y crecimiento personal?
¿Hago cosas que deben ser realizadas antes que otros me lo pidan?
¿Busco nuevas oportunidades en el hogar, en el estudio, en mi entorno?
¿Desisto de las metas en las que creo y las abandono por dificultades en el camino?
¿Busco alternativas para sortear los obstáculos que se presentan, sin perder la calma?
¿Actúo de inmediato para sobrepasar los obstáculos que se presentan?
¿Actúo de diferentes maneras para sobrepasar las cosas que se atraviesan en el camino para alcanzar mis metas
Actividad 2
Realizar un mapa mental utilizando la herramienta goconqr utilizando cada una de las habilidades del emprendedor, imágenes y ejemplos relacionadas con la habilidad.
Actividad
1. Señala el tipo de consumo que realizas tú normalmente y sustenta porque.
Actividad 2
Realizar un mapa mental utilizando la herramienta goconqr utilizando cada una de las habilidades del emprendedor, imágenes y ejemplos relacionadas con la habilidad.
SIETE PASOS PARA UN CONSUMO INTELIGENTE
Actividad
1. Señala el tipo de consumo que realizas tú normalmente y sustenta porque.
2. Relaciona a cada miembro de tu familia con un tipo de consumo. Explica las razones que te han llevado a establecer esa relación.
3. Realiza una infografía en canva resaltando los siete pasos para un consumo inteligente ( Bien estético y creativo)
Comentarios
Publicar un comentario