TRABAJO FINAL TECNOLOGIA
GRADO 11
INTERNET
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
RESPONDER:
1) Donde tuvo origen el internet y porque se dio?
2) Como se llamaba inicialmente la internet y porque le dieron ese nombre?
3) Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
4) Qué fue lo que hizo popular a la Internet?
5) Busca las siguientes palabras en internet:
Dirección Ip:
Servidor proxy:
Red área local:
LAN:
Router:
Intranet:
Switch:
Ancho de banda:
Enlaces:
Cable transoceánicos:
Líneas telefónicas:
Interfax:
Servidor web:
WWW:
6. Realiza una sopa de letras con las palabras del punto 5.
7. Que son las redes sociales y para que se utilizan:
8. Qué es un blog y para que lo utilizamos:
9. Que es lo malo de la internet:
NOTA: La próxima clase reviso el cuaderno con todo al día... Exitos y mucha suerte...
________________________________________________________________
GRADO 10
Lee con atención el siguiente texto y resuelve en tu cuaderno las preguntas que están a continuación:
¿Qué es una página web?
Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.
Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones para hacerla interactiva.
Las páginas Web son escritas en un lenguaje de marcado que provee la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.
El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. Las páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas.
Estructura y diseño de una página web
Se refiere al proceso de identificar la forma que tendrá el Sitio Web que se está desarrollando. En este sentido es importante hacer una diferencia entre estructura y diseño (que será explicada gráficamente más adelante en este capítulo).
Estructura: se refiere a la forma que tendrá el Sitio Web en términos generales con sus secciones, funcionalidades y sistemas de navegación. No considera ni incluye elementos gráficos (logotipos, viñetas, etc.).
Diseño: se refiere a la solución gráfica que se creará para el sitio, en la cual aparecen colores, logotipos, viñetas, y otros elementos de diseño que permiten identificar visualmente al sitio.
Hipervínculos
Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links. Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo de cuál sea el destino, hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.
Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico.
ACTIVIDAD
Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
- Define con tus palabras ¿Qué es una página web?
- ¿Qué caracteriza a una página web?
- ¿Qué es un hipervínculo? ¿con que otros nombres se le conoce?
- Generalmente, ¿En qué lenguaje se encuentran escritas las páginas web?
- ¿Cómo está compuesta una página web?
- Define con tus palabras ¿Qué es la estructura y diseño web?
- Realiza un crucigrama en tu cuaderno con los siguientes términos: Página Web, Hipervínculo, HTML, Multimedia, Interactiva, Hiperenlace, Sitio Web, Estructura Web, Diseño Web, Link.
______________________________________________________________________________
GRADO 8
Reflexiona...
1. Piensa en cómo es el día a día en tu vida rodeado de los diferentes medios de telecomunicaciones que nos permiten la comunicación a largas distancias (la tele, la radio, el celular, el computador) y elabora un escrito de cada uno y explica por qué cada uno nos hace la vida más fácil y cuál es su desventaja para tu vida social, escolar y afectiva.
1. Piensa en cómo es el día a día en tu vida rodeado de los diferentes medios de telecomunicaciones que nos permiten la comunicación a largas distancias (la tele, la radio, el celular, el computador) y elabora un escrito de cada uno y explica por qué cada uno nos hace la vida más fácil y cuál es su desventaja para tu vida social, escolar y afectiva.
2. Navega en la red y consulta los siguientes términos:
Ø Multimedia.
Ø Link.
Ø Sexting.
Ø Ciberbullyng.
Ø Emoticones
Ø Redes
Ø Spam
Ø Antivirus
Ø Clases de antivirus
Ø Motores de búsqueda
Ø Las utilidades y sus herramientas de Internet.
3. Que información pueden encontrar los jóvenes en las redes sociales
4. Elabora un grafitis sobre el cuido del Internet utilizando las herramientas de diseño
Como paint o dibújalo en tu cuaderno
5. Escribe una diferencia en tu cuaderno sobre las redes sociales y el Internet
6. Observa la imagen y saca una conclusión del texto.
______________________________________________________________________________
GRADO 7
1. Busque en Internet y responda las siguientes preguntas:
2. ¿Qué es un sistema operativo?
3. ¿Para qué sirve un sistema operativo?
4. Mencione uno de los propósitos del sistema operativo.
5. ¿Cómo eran los primeros sistemas operativos?
6. ¿Cuáles eran los problemas de los primeros sistemas operativos y qué solución les dieron?
7. ¿Cuáles son los componentes de un sistema operativo?
8. Explique las principales características de un sistema operativo.
9. Diga los tipos de sistemas operativos más conocidos explícalos e ilústralos
2. ¿Qué es un sistema operativo?
3. ¿Para qué sirve un sistema operativo?
4. Mencione uno de los propósitos del sistema operativo.
5. ¿Cómo eran los primeros sistemas operativos?
6. ¿Cuáles eran los problemas de los primeros sistemas operativos y qué solución les dieron?
7. ¿Cuáles son los componentes de un sistema operativo?
8. Explique las principales características de un sistema operativo.
9. Diga los tipos de sistemas operativos más conocidos explícalos e ilústralos
________________________________________________________________________
GRADO 6
HARDWARE Y SOFTWARE
Define con tus propias palabras
1. ¿Qué es hardware y software?
2. Escribe y dibuja tres ejemplos de dispositivos periféricos.
3. ¿Qué es un sistema operativo?
4. ¿Cuáles son los sistemas operativos más utilizados?
5. ¿Qué es una aplicación? Da tres ejemplos
6. ¿Qué es un procesador de texto?
7. ¿Cuáles procesadores de texto existen?
8. ¿Qué son los accesorios del sistema operativo Windows?
9. ¿Cuáles accesorios del sistema operativo Windows son los más utilizados? Menciona 5
10. Realiza la siguiente sopa de letras y busca la definición de cada una de las palabras que encuentres.
Comentarios
Publicar un comentario