GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO 6°
GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO 6°
EMPRENDIMIENTO 6°
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Definiciones
a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;
d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
f) Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.
Consultar
Responde los siguientes interrogantes de manera muy ordenada.
1. Cual es la ley del Emprendimiento? y En qué año se publicó?
2. Cuantos capítulos hay en la ley 1014?
3. Como se llaman cada uno de los capítulos de la ley 1014?
4. Quien era el presidente en el año que fue aprobada la ley de emprendimiento?
5. Cuantos artículos tiene la ley 1014?
6. Como están definidos los artículos de la ley 1014?
7.
GESTIÓN FINANCIERA
EMPRENDIMIENTO 6°
LAS NECESIDADES HUMANAS
LAS NECESIDADES HUMANAS
Logros
Identificar que es una necesidad.
Clasificar las necesidades humanas.
Reconocer como los seres humanos satisfacen las necesidades
ACTIVIDAD
1. Si tuvieras que habitar en una isla desierta, Que deberías tener para poder vivir? .
2. Consideras que las necesidades son diferentes en cada persona.
3. Porque el afecto es una necesidad?
4. Lee la siguiente historia:
Juan durmió toda la noche después de haber realizado sus tareas. Al otro día su mamá lo despertó, tomo un baño, desayuno,arreglo su cuarto y saco el perro al parque, por lo que su mama lo felicito. cuando salio para el colegio, se despidió de cada uno de los miembros de su familia con un abrazo y un beso. Al llegar allí, su profesora le reviso sus tareas y le puso una carita feliz por lo bien que las hizo; en el recreo jugo con sus amigos y compartió las onces con su amiga laura
Elabora una lista de las actividades que realizo juan, escribe al frente la clase de necesidades que logro satisfacer juan según la pirámide de las necesidades.
EL DINERO Y EL PRESUPUESTO
LOGROS
Aplicar el concepto de presupuesto en la administración del dinero
Responder:
1. Para que sirve el dinero
2. Como se obtiene el dinero
ACTIVIDAD
EL MERCADO Y SUS CLIENTES
EL MERCADO: El mercado hace referencia al medio donde se venden y se compran bienes y servicios. Puede ser una plaza, un supermercado, una tienda, un centro comercial, una oficina. Actualmente, existe el mercado virtual (internet) el cual se realiza a través de la web o medios electrónicos.
En el mercado hay dos tipos de personas: una la que tiene el dinero para comprar los productos o los servicios que necesita, A estas personas se le llama compradores o clientes y también existe el encargado de ofrecer el producto o servicio a quien se le denomina vendedor.
Tipos de mercados: los mercados se pueden clasificar de muchas maneras, teniendo en cuenta este criterio podemos definir:
1. MERCADO PRIMARIO: Este mercado no ofrece servicios, solo bienes provenientes de la agricultura, la ganadería la pesca, explotación forestar y minera y material, es para la construcción.
2. MERCADO SECUNDARIO O INDUSTRIAL: Este tipo de mercado ofrece productos procesados o manufacturados como calzado, vestuario electrodomésticos, automotores, útiles escolares, alimentos procesados como lácteos y enlatados, entre otros.
3. MERCADO TERCIARIO O DE SERVICIO: En este tipo de mercado se ofrece el servicio relacionado con la educación, entretenimiento, hospedaje transporte, telecomunicaciones y financieros.
4. MERCADO DEL SECTOR CUATERNARIO: En este mercado se ofrece tecnología muy especializada o de punta como el campo de la informática o laboratorios científicos o investigativos.
ACTIVIDAD
1. consulta que es un bien físico, escribe 3 de ellos y descarga sus imágenes.
2. consulta que es un servicio, consulta 3 de ellos y descarga sus imágenes.
3. escribe 3 páginas web en las cuales tú puedas comprar y vender un servicio.
4. que diferencias y semejanzas encuentras entre el mercado tradicional y el mercado virtual.
5. realiza la siguiente tabla marca con una x a qué tipo de mercado pertenecen los siguientes bienes y servicios.
BIENES Y SERVICIOS
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MERCADO PRIMARIO
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MERCADO SECUNDARIO
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MERCADO TERCIARIO
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MERCADO CUATERNARIO
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Queso y Mantequilla
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Educación
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Computador
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Yuca y frijol
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Elementos de laboratorio
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CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES SEGÚN EL MERCADO
Para un empresa resulta fundamental identificar el mercado es decir, quienes son sus clientes, qué es lo que necesita sus clientes, donde se encuentran ellos, cuánto dinero están dispuestos a pagar por los productos y servicios, con qué frecuencia compran entre otros aspectos. Con esta información, las empresas pueden saber las necesidades de sus clientes y finalmente satisfacer dichas necesidades.
Este proceso es lo que se denomina conocer a los clientes. Existiendo la siguiente clasificación de clientes.
1. Clientes según la vigencia:
Dentro de esta clasificación existen los clientes activos y los inactivos, los clientes activos son los que compran constantemente y los inactivos los que compran de vez en cuando.
2. Clientes según su volumen de compras:
Dentro de esta clasificación existen los clientes los clientes con alto promedio de volumen y el bajo promedio de volumen. Las empresas se benefician con aquellos clientes que comprar mayor cantidad pero la clave es realizar actividad y atraer aquellos que compran menos
3. Clientes según su nivel de satisfacción:
Los clientes varían su gusto y su satisfacción. Por lo general, este factor depende de la calidad del producto del precio y de la calidad del servicio recibida.
Por lo general un cliente satisfecho vuelve a comprar en la empresa comunica su experiencia y abandona la Competencia.
MERCADO SEGÚN EL CLIENTE
Según el tipo de cliente, existen mercados de consumidores, mercados de intermediarios, mercados industriales y mercados gubernamentales.
Mercado de consumidores:
En este tipo de mercado se compran productos o servicios para satisfacer las necesidades personales y de las familias. Se ubican en las plazas de mercado supermercados y centros comerciales
Mercados de intermediarios:
Este tipo de mercado se encuentra constituido por personas, empresas u organizaciones que revenden bienes y servicios. Dentro de esta categoría tenemos los almacenes de cadena.
Mercados industriales:
Este mercado se encuentra conformado por aquellas empresas que compran materias primas para producir un bien y por lo general se hace entre empresas.
Mercado gubernamentales:
Este tipo de mercado se encuentra sustituido por instituciones del gobierno que adquieren y brindan bienes y servicios.
ACTIVIDAD
1. Observa y lee nuevamente los 4 tipos de mercados según sus clientes, escribe un ejemplo de cada mercado y descarga su imagen.
2. Por que las actividades que se compran y se venden en Internet son un mercado.
3. Porque es importante para las empresas realizar un estudio sobre sus clientes
4. Qué beneficios tiene una empresa cuando satisface totalmente a sus clientes
5. Consulta sobre los mercados: mercados nacionales, locales e internacionales
LA PLANEACIÓN
1.Realiza las actividades propuestas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
• Identifica los pasos y componentes de la planeación.
• Aplica los pasos de un plan o proyecto a una actividad de la vida.
• Valora la importancia de la planeación.
ACTIVIDAD: No 1 SABERES PREVIOS:
Contesta las siguientes preguntas.
• ¿Qué entendemos por planeación?
• Si deseas alcanzar una meta, ¿qué beneficios puedes obtener si planeas los pasos para alcanzarla?
• ¿Es válido planear todo en la vida? ¿Por qué?
¿Qué es la planeación?
• La planeación es el conjunto de pasos que permiten alcanzar un objetivo o una meta propuesta dentro de un tiempo determinado.
• Por ejemplo, si tienes que presentar una exposición en clase sobre un tema determinado, debes seguir ciertos pasos ordenados, para cumplir con lo que te propones. En este caso, los pasos pueden ser:
Toda planeación debe quedar escrita. Ese escrito o documento debe contener las etapas o pasos, las tareas o actividades, el tiempo y los recursos para lograr la meta propuesta.
PARTES DE UN PLAN
Un plan incluye: la formulación de los objetivos, el diseño de las estrategias, la ejecución de acciones y el control de los resultados.
1. Formulación de objetivo: Es definir la meta que se pretende alcanzar.
2. Diseño de estrategias: Es precisar los medios y acciones p que los objetivos se vuelvan realidad. Aquí es importante la innovación, es decir, proponer cosas nuevas, que generen resultados positivos.
3. Ejecución de acciones: Es pasar de las intenciones a los hechos.
4. Control y seguimiento: Es verificar el cumplimiento de tareas, el uso adecuado de recursos, la claridad en las cuentas, el cumplimiento de responsabilidades y tiempos, entre otros.
EN LA CICLOVÍA
Al llegar a un parque, Juanita y Pablo deseaban tomar un salpicón, pero no encontraron. Ante esto, surgió la idea de vender salpicón en este sitio.
Ellos se propusieron vender 200 vasos de salpicón por semana, durante los días de ciclovía.
Como estrategia, planearon ofrecer salpicones con frutas exóticas y varios tamaños con vasos llamativos.
Después de solicitar el permiso respectivo, Juanita y Pablo ubicaron un puesto en el parque, frente a la ciclovía, por donde pasan muchas personas.
Juanita y Pablo preguntan por la calidad del salpicón, hacen cuentas y precisan cómo vender más.
ACTIVIDAD No 3 Teniendo en cuenta la lectura en “LA CICLOVÍA” contesta las siguientes
preguntas:
¿ Cuál fue el objetivo que plantearon juanita y Pablo?
¿ Cuáles fueron las estrategias
que diseñaron?
¿ Qué acciones ejecutaron?
¿Qué control y seguimiento realizaron?
CUARTO PERIODO
COMPETENCIA:
|
Asumo una postura crítica frente al reconocimiento de mis habilidades comunicativas y propongo nuevas formas de relación basadas en el respeto, la tolerancia y la asertividad.
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON OTROS
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
TIGRE NEGRO, VENADO BLANCO
Un fabuloso tigre negro que habitaba la selva del Amazonas estaba cansado de dormir a la intemperie. Pensaba casarse muy pronto y, para casarse, hay que tener una casa. Por eso decidió construir una choza con todas las comodidades, a la orilla de un río. Pero no era el único que planeaba construir en ese lugar… Un delicado venado blanco tenía idénticos propósitos, ignorante de que por allí andaba una de sus mayores amenazas. Una mañana, antes de que saliera el sol, el venado comenzó a preparar el terreno para construir y salió de paseo.
En ese momento llegó el tigre, quien se sorprendió al ver que la superficie estaba lista y despejada para fincar. “Con seguridad Tulpa, el misterioso dios de la selva, ha venido a ayudarme”, pensó, y comenzó a trabajar con unos troncos que ya estaban cortados. Horas después, ya exhausto, se alejó de allí para descansar. Al amanecer siguiente llegó de nuevo el venado y al hallar tan avanzada la obra también creyó que el enigmático Tulpa le había prestado ayuda. Le puso techo a la choza, la separó en dos habitaciones, y se puso a vivir en una de ellas. Por su parte, el tigre negro llegó más tarde y al ver la choza terminada, se instaló en la habitación situada junto al dormitorio del venado. Así transcurrió la noche.
Ambos despertaron con sed y, al dirigirse al río para beber, se encontraron frente a frente y comprendieron lo que había ocurrido. “Bueno”, dijo el venado, “esto ocurrió porque Tulpa quiere que vivamos juntos, ¡qué raro! ¿verdad? Y como todavía somos solteros podemos compartir esta choza ¿qué te parece?”. El tigre respondió: “Está bueno. Podemos dividirnos las tareas. Hoy a mí me toca ir por la comida.” El tigre salió de cacería y regresó cargando ¡el cuerpo de un venado rojo! Al entregárselo al venado blanco éste lo preparó, pero no probó bocado y aquella noche no durmió pensando en que el tigre podría devorarlo. Al día siguiente tocó al venado salir a buscar la comida. Halló un tigre más grande que su compañero y, con la ayuda del oso hormiguero, lo capturó y lo llevó a casa. “Mira”, le dijo al tigre negro, “aquí está la comida”.
El tigre negro cocinó la carne, pero no la probó. Cuando oscureció tanto el tigre como el venado temblaban pensando en el ataque del vecino. Accidentalmente el venado golpeó la pared de su cuarto. El tigre reaccionó con un rugido. Ambos creyeron que la guerra había comenzado y salieron huyendo. La choza quedó abandonada y fue ocupada por un grupo de monos. En la noche, otra vez a la intemperie, el tigre negro pensaba “¡Tan sencillo que hubiera sido conversar y ponernos de acuerdo, ahora que yo estaba pensando volverme vegetariano!” El venado blanco, vagando bajo la lluvia también reflexionaba: “extraño al tigre. Hubiera sido increíble vivir juntos y reunir a nuestras familias… Ahora tendremos que empezar de cero”.
—Adaptación de la leyenda guaraní del mismo nombre incluida por Ciro Alegría en el libro Leyendas y fábulas latinoamericanas.
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
• ¿Quién salió perdiendo en esta historia?
• ¿Qué acuerdo hubieran podido establecer el tigre y el venado?
• ¿Qué les impidió dialogar y permanecer juntos?
• ¿Cómo te imaginas la vida en común de estos animales?
• ¿Crees que si hubieran hablado cada uno hubiera respetado lo establecido?
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