GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO 9
EMPRENDEDORES
Emprendedor
Es una persona que posee un alto grado de confianza en sí mismo y una serie de características que le permiten detectar oportunidades y generar conceptos de negocio a partir de la creación, la innovación o el mejor empleo de los recursos para alcanzar objetivos
Tipos de emprendedores
Schollhammer (1980) divide a los emprendedores en cinco tipos de personalidades:
• El emprendedor administrativo. Hace uso de la investigación y del desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.
• El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean.
• El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en continua innovación, la cual le permite crecer y mejorar lo que hace.
• El emprendedor incubador. En su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir de alguno ya existente.
• El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.
Cómo emprender con éxito
Actividad 1
Actividad 1
1. Responda a las siguientes preguntas para identificar sus gustos y preferencias, está demostrado que tendrá éxito si trabaja en algo que le agrada:
• ¿Qué me gusta hacer?
• ¿Qué estudios o capacitación tengo?
• ¿Qué sé hacer?
• ¿Qué habilidades poseo?
• ¿Qué experiencia tengo?
• ¿Qué planes tengo para el futuro?
2. Identifique con claridad lo que quiere hacer y las metas que desea alcanzar.
3. Elimine los mitos y las barreras para emprender:
• Obstáculos económicos, por ejemplo: pensar que si no tiene dinero, lo más probable es que fracase.
• Barreras psicológicas, por ejemplo: tenerle miedo al fracaso.
• Barreras psicológicas, por ejemplo: tenerle miedo al fracaso.
• Obstáculos culturales, por ejemplo: los relacionados con la edad y el género o los patrones familiares esperados (“padre carpintero, hijo carpintero”).
4. Desarrolle un buen plan de negocios. No basta con querer emprender o tener una buena idea. Es necesario realizar un proceso de planeación que permita establecer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos esperados.
5. Por último, debe hacer todo lo que requiera para realizar con éxito la idea seleccionada; es decir, hay que pasar del dicho al hecho.
A. ¿El emprendedor nace o se hace?
B. ¿Soy yo un emprendedor?
C. ¿Cuáles son las ventajas de emprender?
D. ¿Cuáles son las desventajas de emprender?
E. ¿Cuáles son las características de los emprendedores?
F. ¿Todos somos emprendedores?
G. ¿Cuál es la clave para emprender con éxito?
El valor de un producto o servicio depende directamente de la satisfacción o de la percepción de lo que dicho producto y/o servicio significa para quien lo compra.
La cadena o red de valor es el conjunto de actividades esenciales o de apoyo, que van desde la compra de la materia prima hasta la distribución de los productos al cliente final, en la cual se tiene la oportunidad de adicionar elementos para crear valor en favor del cliente.
Algunos ejemplos de cadena de valor pueden ser:
-Un buen servicio de ventas, distribución y entrega, asociado a un buen desempeño empresa.
-El tendero del barrio que decide entregar los pedidos a domicilio.
-Los supermercados pequeños que compran directamente a los productores y pueden ofrecer artículos a precios bajos.
Crear valor es tomar decisiones sobre qué y cómo ofrecer lo mejor al cliente o consumidor, para colmar al máximo la expectativa de satisfacción con respecto al producto o servicio.
Algunos ejemplos de creación de valor son:
-Un sitio cómodo en donde atender a los clientes.
-Personal atento y amable.
-Un sistema de información efectivo.
CLASES DE REDES DE VALOR
Existen varias clases de redes de valor. Unas redes se clasifican de acuerdo con el contacto entre los participantes, otras se establecen según el grado de conocimiento de la oferta.
REDES DE VALOR SEGÚN EL CONTACTO
Las redes de valor según el contacto entre los participantes de la red pueden ser internas o externas.
Redes internas: El contacto entre los integrantes es muy cercano y el manejo de la información está basado en la confianza. Es el caso de un club de amigos deportistas. La asociación es voluntaria y se basa en acuerdos como cuándo salir, hacia dónde ir, los sitios de encuentro y los niveles de competencia. En esta red de valor se evidencia solidaridad por parte de los miembros y una actitud de colaboración, las cuales se logran con base en la confianza que surge entre los miembros.
Red externa: Hay menos contacto entre los participantes; por lo tanto, se necesita un buen manejo de la información para que los miembros se mantengan comunicados. Esto significa que la información en las redes externas es un recurso importante para que éstas permanezcan y se fortalezcan. Es el caso de la red de suscriptores de un periódico. Esta red es tan grande y diversa, que la manera de informar acerca de los mismos se apoya en los diferentes medios de información como el correo postal, el correo electrónico, el teléfono y los avisos que se transmiten a través de la radio y la televisión.
REDES DE VALOR SEGÚN EL CONOCIMIENTO
Las redes de valor según el grado de conocimiento de la oferta pueden ser: estables, incrementales y emergentes.
Redes estables: Son aquellas en las que siempre se conocen las marcas de los productores. En estas redes no surgen a diario nuevas marcas; por ejemplo, la industria automotriz en la cual se conocen las marcas, los modelos y sus talleres de asistencia técnica.
Redes incrementales: Son aquellas en las que crecen y se modifican los productos o servicios. Es el caso de la ropa, en la que se cambian los gustos de manera rápida, de
Redes emergentes: Tienen que ver con la velocidad de las ofertas de mercado y el cambio radical en los productos o servicios. Ejemplos de estas redes son los proveedores de Internet y de telefonía celular.
Actividad
1.Indica quienes participan en una red de valor cuando compras un libro.
2. Cual es la importancia de crear redes de valor.
3.
LOGROS
Reconocer que los humanos somos diferentes, pero que también tenemos elementos comunes. Relacionar la tolerancia y la justicia con las fortalezas que las personas necesitan para vivir en sociedad. Valorar las personas en medio de las diferencias.
Responder
¿Que aspectos tienes en común con tus compañeros o compañeras de clase? ¿Porque cada persona actúa de modo diferente frente a una situación dada? ¿Cual consideras que debe ser el principal valor para vivir?
Responde
Escribe tu opinión sobre la frase de Marshall Mcluhan "No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: Todos somos tripulantes" Que opinas de las razones de convivencia como argumento para ser solidarios.
Responder: 1. Averigua en que consiste la ley de justicia y paz, a quienes esta dirigida y quienes son los beneficiados. 2. Redacta en mínimo una hoja pagina porque la aplicación de la justicia implica siempre la practica de la reparación. 3. Cuales son los comportamientos que podrían mejorar la calidad de tus encuentros en la casa, en el colegio y en el barrio. 4. Como imaginarias que seria tu vida si tú solo habitaras este planeta. 5. Explica la relación que existe entre justicia y reparación.
Características de los equipos efectivos de trabajo
Un equipo efectivo es algo más que un simple grupo de individuos cuya coordinación de esfuerzos es buena. Constituir un grupo de alto desempeño, o altamente efectivo, requiere algunas características que les permitan alcanzar resultados de excelencia. Buchholz (1993) propone siete atributos para que un equipo sea considerado de alto desempeño, o de gran eficiencia (efectivo), como:
1. Liderazgo participativo que fomente la interdependencia entre los miembros.
2. Responsabilidad compartida que permita a todos los individuos involucrarse en el mismo grado y, de esa manera, propiciar un compromiso voluntario.
3. Una comunidad de propósito; es decir, los integrantes conocen cuál es su razón para pertenecer a ese equipo y, también, cuál es su función dentro de él.
4. La buena comunicación que permite un ambiente de confianza y aceptación.
5. La mira en el futuro, tanto en la meta final como en el proceso, para alcanzar los propósitos y no perder de vista su capacidad para mejorar con el tiempo. Esto es esencial para concebir el cambio como una oportunidad de crecimiento.
6. Concentración en las tareas que se acuerdan en las reuniones periódicas de planeación, seguimiento y evaluación.
7. Respuesta rápida y proactiva; es decir, capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades.
¿Por qué fracasan los equipos de trabajo?
Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo, según la literatura de la materia, son:
• No tener metas y objetivos claros ni compartidos por sus integrantes.
• Falta de coordinación en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pretendida.
• La ausencia de un buen proceso de comunicación, que repercute en desmotivación y desintegración dentro del equipo.
• El liderazgo rígido (o inexistente) que no se adapta a las etapas y características del equipo y que no se ejerce participativamente por el grupo.
• Desinterés por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperación e integración en las acciones.
• Ausencia de esquemas de seguimiento y control en el trabajo conjunto, lo cual propicia falta de participación o desequilibrio en el desempeño del equipo.
1. ¿Qué es trabajar en equipo?
2. ¿Existe diferencia entre trabajo de equipo y de grupo?
3. ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?
4. ¿Cuáles son las desventajas del trabajo en equipo?
5. ¿Cuáles son los pasos para construir un equipo de trabajo que tenga éxito?
6. ¿Cuáles son algunas causas del fracaso del trabajo en equipo?
7. ¿Cómo debe ser una reunión de trabajo?
8. ¿Qué problemas aparecen en el trabajo en equipo?
9. ¿Qué importancia tiene la comunicación en el éxito de un equipo de trabajo?
El dinero es un objeto respecto del cual hay un acuerdo social para que sea aceptado en el intercambio.
El Banco Central (en Colombia, Banco de la República) es la institución encargada de regular la cantidad de dinero que circula en la economía, la disponibilidad y el costo del crédito, y la tasa de cambio de la moneda. Así mismo, es el emisor de los billetes y las monedas, y el banco de los bancos.
Historia
En las sociedades tribales el dinero no existía porque la producción y el consumo se daban simultáneamente, por lo que el intercambio no era una actividad habitual.
En este tipo de sociedades, las técnicas de producción eran relativamente simples y la propiedad, por lo general, era comunal; así, era fácil para el individuo satisfacer sus necesidades.
En este tipo de sociedad el trueque le permitía a cada comunidad complementar lo que producía, intercambiando sus excedentes por aquello que le hacía falta.
A medida que las técnicas de producción evolucionaron, las comunidades percibieron que podían producir más si se especializaban en algunas actividades productivas en lugar de tratar de producir todo lo que necesitaban; así, la división del trabajo también se hizo más profunda y las necesidades de estas sociedades tribales se hicieron más complejas.
El surgimiento del intercambio como mecanismo para lograr la satisfacción de las necesidades sentó las bases para el uso generalizado del dinero; en efecto, la consolidación del intercambio o el comercio como una actividad más dentro de la organización económica de la sociedad, hizo evidentes las limitaciones del trueque.
Como una respuesta a esas limitaciones, empezó a surgir en el comercio el uso de objetos que fueran comúnmente aceptados por todos como un medio de cambio. Entre las primeras formas de dinero que usó el hombre se pueden mencionar las conchas, las cuentas de collares, el té, el tabaco, las pieles y el ganado. Estos productos tenían ciertas características que les permitían ser transportados y almacenados, y a través de ellos se podía expresar el valor de mercancías más grandes o más valiosas. Sin embargo, esos objetos, en muchos casos, no tenían suficiente resistencia y durabilidad, lo que condujo a las sociedades a tratar de reemplazarlos por formas de dinero más parecidas a las que conocemos en la actualidad.
Las funciones del dinero: El dinero sirve como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.
En primer lugar el dinero cumple la función de ser un medio de cambio, es decir, que debe ser aceptado por las personas a cambio de los bienes y servicios que ellas venden.
En segundo lugar, el dinero puede usarse como unidad de cuenta; esto significa que los precios de los bienes y servicios pueden expresarse en unidades de dinero en vez de expresarlos en términos de otros bienes.
por ejemplo, establecer que dos bultos de trigo equivalen a diez metros de paño; así, el dinero es un medio que sirve para expresar los precios y los valores de las demás mercancías.
En tercer lugar, el dinero tiene una función muy importante como depósito de valor. Para poder cumplir esta función, el dinero debe mantener su valor durante el tiempo y, por tanto, no es necesario intercambiarlo inmediatamente cuando se recibe.
La función del dinero de servir como depósito de valor está estrechamente relacionada con la de ser medio de cambio, pues para que cumpla su función en el intercambio debe mantener su valor a lo largo del tiempo; esto permite que la acción de comprar pueda separarse de la de vender, tanto en el tiempo como en el espacio; por ejemplo, un agricultor puede vender su cosecha el día de hoy en un pueblo, y usar el dinero recibido para comprar el vestuario que necesita al día siguiente en otro pueblo.
Actividad
LAS FUNCIONES DEL DINERO
El dinero no ha consistido siempre en las monedas y billetes que conocemos; así, algunas sociedades han utilizado como dinero ciertos objetos peculiares; por ejemplo, durante mucho tiempo en la antigua China fueron aceptados las espadas, los azadones y los cuchillos como forma de pago, en tanto que en la antigua Grecia llegaron a aceptarse los clavos de hierro para hacer transacciones.
En épocas recientes se han utilizado diferentes mercancías para realizar transacciones en situaciones en las que el dinero ha perdido totalmente su valor; así, por ejemplo, después de la Primera Guerra Mundial, durante la época de hiperinflación —un excesivo crecimiento de los precios— en Alemania llegó a aceptarse como forma de pago cigarrillos, jabón, carne enlatada y chocolate. Cada uno de estos objetos cumple con alguna característica que permite su uso como dinero: por ejemplo, para poder ser usado como medio de cambio debe ser aceptado de una manera general para cualquier compra o venta. Pero no basta que sea aceptado por todos los compradores y vendedores, sino que además debe ser fácil de transportar de un lugar a otro y debe ser divisible para que se puedan hacer transacciones grandes y pequeñas.
Es fácil imaginarnos por qué los elefantes nunca fueron usados como moneda: sólo piensa en las dificultades para transportarlos y el problema que surgiría en el momento en que quisieras comprar un dulce con un elefante. Aquello que se utilice como dinero también debe ofrecer la posibilidad de constituirse en reserva de valor, es decir que debe contar con ciertas características que permitan que no pierda su valor con el tiempo; por eso no se pueden utilizar como dinero los bienes perecederos (tales como las frutas y las verduras).
Responder
Teniendo en cuenta las funciones que debe cumplir el dinero, reúnete con dos compañeros y propongan tres bienes diferentes que quieran utilizar como dinero; luego, piensa si cada uno de esos bienes cumple las funciones del dinero:
1. ¿Sería aceptado por todos?
2. ¿Sería fácil de transportar y de dividir?
3. ¿Funcionaría como reserva de valor?
4. Después de evaluar sus diferentes funciones decidan cuál de los bienes propuestos escogerían finalmente para utilizarlo como dinero, y expliquen por qué.
LAS OBRAS DE ARTE COMO DEPÓSITO DE VALOR
Una de las principales características del dinero es su función como depósito de valor; esto significa que si guardamos nuestra riqueza en forma de dinero, podemos tener la seguridad de que va a mantener su poder adquisitivo pasados los meses y los años, por eso, existen ciertos bienes que se podrían utilizar como dinero y otros no. Por ejemplo, imagina que utilizáramos como dinero una fruta, así, si nuestra moneda fuera la papaya, ¿qué sucedería con ella después de una semana, un mes o un año? ¿Qué sucedería entonces con nuestra riqueza si la guardáramos en forma de dinero-papaya? El dinero es una de las formas de depósito de valor más corrientes; sin embargo, existen otras formas de reserva de valor, como lo son las obras de arte.
La compra de obras de artistas reconocidos ha sido una manera de guardar riqueza desde hace tiempo, pero no era algo que hicieran formalmente las entidades financieras; no obstante, hoy en día las obras de arte han empezado a hacer parte de las inversiones que hacen los fondos de pensiones y los bancos con los ahorros de sus clientes.
Un ejemplo de esto es el British Rail Pension Fund, un fondo de pensiones británico que en los años setenta invirtió 2,9% de su portafolio en obras de arte, es decir, alrededor de 40 millones de libras esterlinas; además, a finales de los años ochenta el fondo vendió estas adquisiciones y obtuvo una ganancia de 11,3%. Así mismo, existen bancos privados a lo largo del mundo, que han empezado a incluir asesores de arte dentro de sus servicios.
La tarea de estos asesores es aconsejar a los clientes acerca de las obras de arte que deben comprar para mantener y aumentar el valor de sus ahorros. Esta peculiar forma de guardar riqueza permite evitar la pérdida de valor que genera la inflación; sin embargo, aunque las obras de arte pueden funcionar como reserva de valor, no pueden reemplazar al dinero en sus otras funciones: sólo imagínate lo complicado que sería ir a comprar la leche con un cuadro de Picasso o de Botero debajo del brazo.
Responder
Además de las obras de arte, ¿qué otras formas crees que se puedan utilizar como depósito de valor? Encuentra tres ejemplos y explica por qué cumplen esta función.
Producto interno bruto, inflación y desempleo.
video PIB
La inflación: es el término económico que hace referencia al aumento general en el nivel de precios a lo largo del tiempo. Esto será traducido en una caída del valor del dinero y en una pérdida del poder adquisitivo. Las principales medidas para calcular la inflación son el Índice de Precios al Consumo (IPC)
El desempleo es la situación en la que un individuo se encuentra sin trabajo. La tasa de desempleo mide el número de trabajadores desempleados como porcentaje sobre la población activa. El desempleo masivo es el resultado de una situación económica de crisis seguida de depresiones.
Actividad
Con base a los videos y conceptos sobre PIB, inflación y desempleo realiza una infografía donde se den los conceptos, formas de medir y estrategias para aumentar el PIB y frenar la inflación y el desempleo.
SUPERAR LOS OBSTÁCULOS
Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=2iDDwa3b2Ls
LOGROS
- Identificar talentos a desarrollar
- Conocer como funcionan los hemisferios del cerebro
- Plantear alternativas para superar limitaciones, utilizando creencias potenciadoras.
TUS TALENTOS
El talento es esa habilidad, don innato y único o aptitud natural que posees para hacer algo especialmente bien y que esta relacionado con el arte, oficio, profesión o deporte.
¿Como identificar los talentos?
Hay que evaluar tus fortalezas y debilidades a través del conocimiento de tus preferencias cerebrales, es decir debes observar tu forma de pensar sentir, crear y actuar.
Preferencias cerebrales
El cerebro humano consta de dos hemisferios gemelos, cada uno igual físicamente al otro, los dos están unidos por un cuerpo calloso que transmite un dialogo intimo y continuo entre ellos. El cerebro humano es la unión de dos mentes conectadas unidas por fibras nerviosas.
Separados cada mitad del cerebro tiene sus capacidades, fortalezas, debilidades y su manera de procesar la información.
Características de los hemisferios.
Cada uno de los hemisferios esta dividido en dos partes lo que hace que el cerebro este dividido en 4 áreas.
Cada ser humano utiliza al menos una de las 4 áreas cerebrales con mayor preferencia y esa área es la que indica los talentos con los cuales has sido dotado.
Contesta las siguientes preguntas
1. Explica con ejemplos que es un talento (mínimo 5).
2. En que áreas del conocimiento te consideras fuerte y por que.
3. Elabora un escrito sobe que hemisferio cerebral predomina en ti y explica porque.
4. Consideras que los talentos son naturales o adquiridos.
5. Que enseñanza te dejo el vídeo "En busca de tus dones y talentos"
GESTIÓN FINANCIERA
Logros:
Identificar los elementos de una cadena de valor.
Aplicar parámetros para establecer la calidad de los productos y la satisfacción del cliente.
REDES DE VALOR Y CALIDAD
Saberes previos
1. Que valoras mas cuando vas a comprar en un almacén: El producto que te ofrecen o la buena atención que te brindan?
2. Por qué muchas personas prefieren hacer sus compras en grandes supermercados?
El valor de un producto o servicio depende directamente de la satisfacción o de la percepción de lo que dicho producto y/o servicio significa para quien lo compra.
La cadena o red de valor es el conjunto de actividades esenciales o de apoyo, que van desde la compra de la materia prima hasta la distribución de los productos al cliente final, en la cual se tiene la oportunidad de adicionar elementos para crear valor en favor del cliente.
Algunos ejemplos de cadena de valor pueden ser:
-Un buen servicio de ventas, distribución y entrega, asociado a un buen desempeño empresa.
-El tendero del barrio que decide entregar los pedidos a domicilio.
-Los supermercados pequeños que compran directamente a los productores y pueden ofrecer artículos a precios bajos.
Crear valor es tomar decisiones sobre qué y cómo ofrecer lo mejor al cliente o consumidor, para colmar al máximo la expectativa de satisfacción con respecto al producto o servicio.
Algunos ejemplos de creación de valor son:
-Un sitio cómodo en donde atender a los clientes.
-Personal atento y amable.
-Un sistema de información efectivo.
CLASES DE REDES DE VALOR
Existen varias clases de redes de valor. Unas redes se clasifican de acuerdo con el contacto entre los participantes, otras se establecen según el grado de conocimiento de la oferta.
REDES DE VALOR SEGÚN EL CONTACTO
Las redes de valor según el contacto entre los participantes de la red pueden ser internas o externas.
Redes internas: El contacto entre los integrantes es muy cercano y el manejo de la información está basado en la confianza. Es el caso de un club de amigos deportistas. La asociación es voluntaria y se basa en acuerdos como cuándo salir, hacia dónde ir, los sitios de encuentro y los niveles de competencia. En esta red de valor se evidencia solidaridad por parte de los miembros y una actitud de colaboración, las cuales se logran con base en la confianza que surge entre los miembros.
Red externa: Hay menos contacto entre los participantes; por lo tanto, se necesita un buen manejo de la información para que los miembros se mantengan comunicados. Esto significa que la información en las redes externas es un recurso importante para que éstas permanezcan y se fortalezcan. Es el caso de la red de suscriptores de un periódico. Esta red es tan grande y diversa, que la manera de informar acerca de los mismos se apoya en los diferentes medios de información como el correo postal, el correo electrónico, el teléfono y los avisos que se transmiten a través de la radio y la televisión.
REDES DE VALOR SEGÚN EL CONOCIMIENTO
Las redes de valor según el grado de conocimiento de la oferta pueden ser: estables, incrementales y emergentes.
Redes estables: Son aquellas en las que siempre se conocen las marcas de los productores. En estas redes no surgen a diario nuevas marcas; por ejemplo, la industria automotriz en la cual se conocen las marcas, los modelos y sus talleres de asistencia técnica.
Redes incrementales: Son aquellas en las que crecen y se modifican los productos o servicios. Es el caso de la ropa, en la que se cambian los gustos de manera rápida, de
Redes emergentes: Tienen que ver con la velocidad de las ofertas de mercado y el cambio radical en los productos o servicios. Ejemplos de estas redes son los proveedores de Internet y de telefonía celular.
Actividad
1.Indica quienes participan en una red de valor cuando compras un libro.
2. Cual es la importancia de crear redes de valor.
3.
RECONOCIMIENTO DEL OTRO
Responde
SEGUNDO PERIODO
Consultar
1. Que es el logotipo, isotipo, isologotipo y Diseño de Eslogan de una empresa o producto. Realiza ejemplos de cada uno
2. Diseña tu propio logotipo, isotipo, isologotipo y Diseño de Eslogan de manera creativa.
Ejemplos:
TRABAJO EN EQUIPO
Objetivos de aprendizaje
Explicar qué es un equipo de trabajo.
Describir las características de los equipos de trabajo exitosos.
distinguir las causas del fracaso del trabajo en equipo.
Enumerar las ventajas y desventajas del trabajo en equipo.
Conocer cómo deben ser las reuniones de trabajo.
Mencionar las etapas en la formación de equipos de trabajo.
¿Qué es un trabajo en equipo?
Un equipo es un número reducido de individuos con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un plan comunes; además de compartir las responsabilidades
Un equipo efectivo es algo más que un simple grupo de individuos cuya coordinación de esfuerzos es buena. Constituir un grupo de alto desempeño, o altamente efectivo, requiere algunas características que les permitan alcanzar resultados de excelencia. Buchholz (1993) propone siete atributos para que un equipo sea considerado de alto desempeño, o de gran eficiencia (efectivo), como:
1. Liderazgo participativo que fomente la interdependencia entre los miembros.
2. Responsabilidad compartida que permita a todos los individuos involucrarse en el mismo grado y, de esa manera, propiciar un compromiso voluntario.
3. Una comunidad de propósito; es decir, los integrantes conocen cuál es su razón para pertenecer a ese equipo y, también, cuál es su función dentro de él.
4. La buena comunicación que permite un ambiente de confianza y aceptación.
5. La mira en el futuro, tanto en la meta final como en el proceso, para alcanzar los propósitos y no perder de vista su capacidad para mejorar con el tiempo. Esto es esencial para concebir el cambio como una oportunidad de crecimiento.
6. Concentración en las tareas que se acuerdan en las reuniones periódicas de planeación, seguimiento y evaluación.
7. Respuesta rápida y proactiva; es decir, capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades.
¿Por qué fracasan los equipos de trabajo?
Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo, según la literatura de la materia, son:
• No tener metas y objetivos claros ni compartidos por sus integrantes.
• Falta de coordinación en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pretendida.
• La ausencia de un buen proceso de comunicación, que repercute en desmotivación y desintegración dentro del equipo.
• El liderazgo rígido (o inexistente) que no se adapta a las etapas y características del equipo y que no se ejerce participativamente por el grupo.
• Desinterés por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperación e integración en las acciones.
• Ausencia de esquemas de seguimiento y control en el trabajo conjunto, lo cual propicia falta de participación o desequilibrio en el desempeño del equipo.
2. ¿Existe diferencia entre trabajo de equipo y de grupo?
3. ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo?
4. ¿Cuáles son las desventajas del trabajo en equipo?
5. ¿Cuáles son los pasos para construir un equipo de trabajo que tenga éxito?
6. ¿Cuáles son algunas causas del fracaso del trabajo en equipo?
7. ¿Cómo debe ser una reunión de trabajo?
8. ¿Qué problemas aparecen en el trabajo en equipo?
9. ¿Qué importancia tiene la comunicación en el éxito de un equipo de trabajo?
Líder Vs Jefe
Actividad 1
Importancia del dinero
Actividad 1
Saberes previos
1. ¿Qué líderes conoces? ¿En qué se destacan?
2. ¿En qué se debe distinguir un líder?
3. ¿Consideras que los líderes son importantes? ¿Por qué?
¿Qué es un líder?
Básicamente, cuando se tiene que dirigir equipo de trabajo no siempre es fácil mostrarse como un buen líder, ¿Por qué? Porque el líder no solo se caracteriza por encabezar la empresa o un grupo de trabajadores asignados a su mando; sino que, se relaciona con la actitud con la ejerce su jefatura. Es una persona que no solo se limita a dar órdenes; sino que, se inclina más a motivar al personal, a cumplir con las metas trazadas; en vez de solo forzar de forma rígida al personal a cumplir las órdenes.
El buen líder tiene muchas cosas positivas que puede aportar a su equipo; hacerlo con una motivación correcta hará que el equipo crezca en potencial, y los enseña de tal forma que puedan cumplir con sus objetivos sin inconvenientes.
¿Qué es un jefe?
Dentro de la estructura empresarial, el jefe es indispensable. Esta figura, representa una posición jerárquica; ya que, es superior dentro de la empresa u oficina y se le da la autoridad para dar órdenes, trazarse objetivos concretos y tomar las decisiones necesarias para lograrlo.
Por ello, el jefe se apega más a lo escrito, al cumplimiento general, y que las cosas se hagan al pie de letra. Por eso, que el ser jefe representa un verdadero desafío; ya que, desempeñar este cargo de una manera irracional pudiera causar malestar en los subalternos. Por ello, tener cuidado en cómo se ejerce la autoridad, permitirá que podamos dirigir equipo trabajo correctamente.
Diferencias entre un líder y un jefe
- El líder dirige al personal a lograr objetivos. / El jefe tiene autoridad para dar órdenes.
- El líder se gana el respeto de los compañeros. / El jefe se gana el temor del personal.
- El líder tiene una visión en equipo. / El jefe quiere los resultados individuales.
- El líder motiva con su propio compromiso a alcanzar las metas. / El jefe es técnico y poco pedagogo.
- El líder es comunicativo. / El jefe es conocido por ser unilateral.
Actividad
1. ¿Qué es liderazgo?
2. ¿Qué capacidades debe poseer una persona para liderar un equipo de trabajo?
3. ¿Qué debe promover un líder dentro de su equipo de trabajo?
4. Usted dice que cualquiera pueda ser un líder. Sí, no y ¿por qué?
5. ¿Cuál es la peor falla de un líder?
6. Elabore una historia basada en el liderazgo.
7. ¿Me considero una persona líder? Sí, no y ¿por qué?
8. ¿Qué características poseo para ser un líder?
9. ¿Qué características me faltan para llegar a ser un buen líder?
10. ¿He liderado en algún momento alguna actividad en la escuela u hogar? como fue tu experiencia.
11. Investiga 3 lideres uno regional, uno nacional y uno a nivel global, porque son considerados lideres y cuales han sido sus logros y aportes.
El dinero es un objeto respecto del cual hay un acuerdo social para que sea aceptado en el intercambio.
El Banco Central (en Colombia, Banco de la República) es la institución encargada de regular la cantidad de dinero que circula en la economía, la disponibilidad y el costo del crédito, y la tasa de cambio de la moneda. Así mismo, es el emisor de los billetes y las monedas, y el banco de los bancos.
Historia
En las sociedades tribales el dinero no existía porque la producción y el consumo se daban simultáneamente, por lo que el intercambio no era una actividad habitual.
En este tipo de sociedades, las técnicas de producción eran relativamente simples y la propiedad, por lo general, era comunal; así, era fácil para el individuo satisfacer sus necesidades.
En este tipo de sociedad el trueque le permitía a cada comunidad complementar lo que producía, intercambiando sus excedentes por aquello que le hacía falta.
A medida que las técnicas de producción evolucionaron, las comunidades percibieron que podían producir más si se especializaban en algunas actividades productivas en lugar de tratar de producir todo lo que necesitaban; así, la división del trabajo también se hizo más profunda y las necesidades de estas sociedades tribales se hicieron más complejas.
El surgimiento del intercambio como mecanismo para lograr la satisfacción de las necesidades sentó las bases para el uso generalizado del dinero; en efecto, la consolidación del intercambio o el comercio como una actividad más dentro de la organización económica de la sociedad, hizo evidentes las limitaciones del trueque.
Como una respuesta a esas limitaciones, empezó a surgir en el comercio el uso de objetos que fueran comúnmente aceptados por todos como un medio de cambio. Entre las primeras formas de dinero que usó el hombre se pueden mencionar las conchas, las cuentas de collares, el té, el tabaco, las pieles y el ganado. Estos productos tenían ciertas características que les permitían ser transportados y almacenados, y a través de ellos se podía expresar el valor de mercancías más grandes o más valiosas. Sin embargo, esos objetos, en muchos casos, no tenían suficiente resistencia y durabilidad, lo que condujo a las sociedades a tratar de reemplazarlos por formas de dinero más parecidas a las que conocemos en la actualidad.
Las funciones del dinero: El dinero sirve como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.
En primer lugar el dinero cumple la función de ser un medio de cambio, es decir, que debe ser aceptado por las personas a cambio de los bienes y servicios que ellas venden.
En segundo lugar, el dinero puede usarse como unidad de cuenta; esto significa que los precios de los bienes y servicios pueden expresarse en unidades de dinero en vez de expresarlos en términos de otros bienes.
por ejemplo, establecer que dos bultos de trigo equivalen a diez metros de paño; así, el dinero es un medio que sirve para expresar los precios y los valores de las demás mercancías.
En tercer lugar, el dinero tiene una función muy importante como depósito de valor. Para poder cumplir esta función, el dinero debe mantener su valor durante el tiempo y, por tanto, no es necesario intercambiarlo inmediatamente cuando se recibe.
La función del dinero de servir como depósito de valor está estrechamente relacionada con la de ser medio de cambio, pues para que cumpla su función en el intercambio debe mantener su valor a lo largo del tiempo; esto permite que la acción de comprar pueda separarse de la de vender, tanto en el tiempo como en el espacio; por ejemplo, un agricultor puede vender su cosecha el día de hoy en un pueblo, y usar el dinero recibido para comprar el vestuario que necesita al día siguiente en otro pueblo.
Actividad
LAS FUNCIONES DEL DINERO
El dinero no ha consistido siempre en las monedas y billetes que conocemos; así, algunas sociedades han utilizado como dinero ciertos objetos peculiares; por ejemplo, durante mucho tiempo en la antigua China fueron aceptados las espadas, los azadones y los cuchillos como forma de pago, en tanto que en la antigua Grecia llegaron a aceptarse los clavos de hierro para hacer transacciones.
En épocas recientes se han utilizado diferentes mercancías para realizar transacciones en situaciones en las que el dinero ha perdido totalmente su valor; así, por ejemplo, después de la Primera Guerra Mundial, durante la época de hiperinflación —un excesivo crecimiento de los precios— en Alemania llegó a aceptarse como forma de pago cigarrillos, jabón, carne enlatada y chocolate. Cada uno de estos objetos cumple con alguna característica que permite su uso como dinero: por ejemplo, para poder ser usado como medio de cambio debe ser aceptado de una manera general para cualquier compra o venta. Pero no basta que sea aceptado por todos los compradores y vendedores, sino que además debe ser fácil de transportar de un lugar a otro y debe ser divisible para que se puedan hacer transacciones grandes y pequeñas.
Es fácil imaginarnos por qué los elefantes nunca fueron usados como moneda: sólo piensa en las dificultades para transportarlos y el problema que surgiría en el momento en que quisieras comprar un dulce con un elefante. Aquello que se utilice como dinero también debe ofrecer la posibilidad de constituirse en reserva de valor, es decir que debe contar con ciertas características que permitan que no pierda su valor con el tiempo; por eso no se pueden utilizar como dinero los bienes perecederos (tales como las frutas y las verduras).
Responder
Teniendo en cuenta las funciones que debe cumplir el dinero, reúnete con dos compañeros y propongan tres bienes diferentes que quieran utilizar como dinero; luego, piensa si cada uno de esos bienes cumple las funciones del dinero:
1. ¿Sería aceptado por todos?
2. ¿Sería fácil de transportar y de dividir?
3. ¿Funcionaría como reserva de valor?
4. Después de evaluar sus diferentes funciones decidan cuál de los bienes propuestos escogerían finalmente para utilizarlo como dinero, y expliquen por qué.
LAS OBRAS DE ARTE COMO DEPÓSITO DE VALOR
Una de las principales características del dinero es su función como depósito de valor; esto significa que si guardamos nuestra riqueza en forma de dinero, podemos tener la seguridad de que va a mantener su poder adquisitivo pasados los meses y los años, por eso, existen ciertos bienes que se podrían utilizar como dinero y otros no. Por ejemplo, imagina que utilizáramos como dinero una fruta, así, si nuestra moneda fuera la papaya, ¿qué sucedería con ella después de una semana, un mes o un año? ¿Qué sucedería entonces con nuestra riqueza si la guardáramos en forma de dinero-papaya? El dinero es una de las formas de depósito de valor más corrientes; sin embargo, existen otras formas de reserva de valor, como lo son las obras de arte.
La compra de obras de artistas reconocidos ha sido una manera de guardar riqueza desde hace tiempo, pero no era algo que hicieran formalmente las entidades financieras; no obstante, hoy en día las obras de arte han empezado a hacer parte de las inversiones que hacen los fondos de pensiones y los bancos con los ahorros de sus clientes.
Un ejemplo de esto es el British Rail Pension Fund, un fondo de pensiones británico que en los años setenta invirtió 2,9% de su portafolio en obras de arte, es decir, alrededor de 40 millones de libras esterlinas; además, a finales de los años ochenta el fondo vendió estas adquisiciones y obtuvo una ganancia de 11,3%. Así mismo, existen bancos privados a lo largo del mundo, que han empezado a incluir asesores de arte dentro de sus servicios.
La tarea de estos asesores es aconsejar a los clientes acerca de las obras de arte que deben comprar para mantener y aumentar el valor de sus ahorros. Esta peculiar forma de guardar riqueza permite evitar la pérdida de valor que genera la inflación; sin embargo, aunque las obras de arte pueden funcionar como reserva de valor, no pueden reemplazar al dinero en sus otras funciones: sólo imagínate lo complicado que sería ir a comprar la leche con un cuadro de Picasso o de Botero debajo del brazo.
Responder
Además de las obras de arte, ¿qué otras formas crees que se puedan utilizar como depósito de valor? Encuentra tres ejemplos y explica por qué cumplen esta función.
CUARTO PERIODO
Producto interno bruto, inflación y desempleo.
video PIB
video Inflación
Comentarios
Publicar un comentario