GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO 10
GESTIÓN FINANCIERA
¿Estás dentro o fuera de la carrera de la rata?
Lee detenidamente esta lista y evalúa dónde te encuentras argumentando tus respuestas.
- ¿Llevas el control de tus gastos y ganancias en una planilla?
- ¿Tienes un presupuesto de dinero para manejarte mes a mes?
- ¿Te pagas a ti mismo antes de pagar tus deudas? (ahorro)
- ¿Tienes realmente claro en tu vida, qué es un lujo y qué es una necesidad?
- ¿Adquieres lujos, como si fueran necesidades?
- ¿Te sueles quejar de lo poco que ganas en tu trabajo?
- ¿Pides adelantos de sueldo en tu empleo?
- Cuando consigues más dinero, ¿aumentan tus gastos o tienes más capacidad de ahorro?
- ¿Sueles realizar compras impulsivas?
- ¿Siempre llevas contigo la tarjeta de crédito, “por si acaso”?
- ¿Mantienes tu tarjeta de crédito casi al límite? En caso tal que se utilice.
- Ante circunstancias adversas, ¿sientes la necesidad de compensar tu ánimo comprando?
- Si ves un producto con un precio “súper rebajado”, ¿lo compras, aún cuando no estaba dentro de tus prioridades?
- ¿Realizas gastos innecesarios, para mantener tu grupo de pertenencia? Ejemplo: salidas con amigos, comidas afuera, regalos para complacer a otros, etc.
- ¿Adquieres cosas porque la mayoría las tienen? Ejemplo: un carro, el último celular, zapatos o tenis costosos, ropa, etc (Tendencia a comprar últimos productos)
- ¿Te identificas con alguna de estas frases?: “El dinero nunca alcanza”, “No sé en que gasto mi dinero”, “Los gustos hay que dárselos en vida”, “Lo ví, me gustó y lo compré”, “Trabajo mucho, merezco tener esto”.
- ¿Dejas Librada a la suerte tu mejoría económica, esperando ganar mucho dinero en un juego de azar, como la lotería, el casino o algún tipo de apuesta?
- ¿Ahorraste dinero durante mucho tiempo, y gastaste todo en algo que no era necesario, en vez de un activo? Ejemplo: una gran fiesta, un viaje de lujo, un aparato tecnológico, etc.
EMPRENDIMIENTO 10°
GESTIÓN FINANCIERA 10°
1. En parejas realiza la siguiente lectura y organiza el tema de Nicho de Mercado en un Mapa Mental, como aparece en los ejemplo en el final del texto.
2. Después de terminar cada uno realiza la sopa de letras.
3. Consulta 5 ejemplos de mercados de nichos que estén en tu ciudad y explica en que consiste.
4. Con un ejemplo detecta un posible mercado de nicho en tu comunidad y como seria tu plan o proyecto a seguir para que funcione y sea rentable.
QUÉ SON MERCADOS DE NICHO, SUS BENEFICIOS Y EJEMPLOS PRÁCTICOS
Estar enfocado en un nicho de mercado específico trae grandes ventajas. Sin embargo, usualmente se presume que estar muy enfocado implica menores ventas o menores oportunidades de crecer el negocio rentablemente. Y es precisamente todo lo contrario. Pretender llegarle a todo el mercado de manera indiferenciada lo convierte en generalista, con pocas opciones de crecimiento rentable. Por subestimar la fortaleza de la especialización muchas empresas prefieren seguir compitiendo en mercados con poca generación de valor, baja rentabilidad y competencia feroz.
QUÉ SON LOS MERCADOS DE NICHO
Mercados de nicho o nichos de mercado son grupos de personas que comparten características similares, a los cuales puede ofrecer su producto o servicio de manera específica porque sabe que tienen exactamente la necesidad que usted o su negocio resuelven. Al atender un mercado de nicho se especializa en una solución a la medida que difícilmente otro competidor estará resolviendo (especialmente los grandes competidores generalistas). Los nichos de mercado están formados por personas o compañías que tienen características similares desde el punto de vista demográfico, comportamiento de compra, necesidades que tienen o el estilo de vida que los caracteriza. Estamos ante un nicho de mercado cuando identificamos que los principales proveedores de un sector no están atendiendo las necesidades básicas de un segmento de la población (por más evidente que sea).
11 BENEFICIOS DE ENFOCARSE EN NICHOS DE MERCADO
Incursionar en un nicho de mercado trae enormes ventajas, máxime en una época donde proliferan los competidores de bajo precio que aspiran dominar grandes mercados indiferenciados.
1. LA ESPECIALIZACIÓN PERMITE UN PRECIO SUPERIOR
Los clientes están dispuestos a pagar un precio mayor por aquellos productos o servicios de compañías que consideran están más especializadas que sus competidores. La especialización brinda más experiencia, por lo que el cliente va a ser atendido por una compañía que conoce ampliamente sus desafíos, problemas y necesidades. Esto ahorra tiempo y minimiza el riesgo de tomar una decisión equivocada, por eso cuesta más.
2. NO SON MERCADOS ATRACTIVOS PARA GRANDES COMPAÑÍAS CON ALTOS COSTOS FIJOS
Muchos de los grandes competidores cuentan con robustas infraestructuras que requieren volúmenes y tamaños de mercado mínimos para que sea rentable. Trabajan bajo el modelo de economías de escala. Para estas empresas no es rentable enfocarse y movilizarse hacia pequeños segmentos. Sin embargo para las Pymes, adaptarse a un pequeño segmento de mercado no solamente es rentable, sino que compite usualmente con compañías no tan especializadas para las cuales ese mercado no es su prioridad. Y eso es una gran ventaja.
3. REQUIEREN MENOS INFRAESTRUCTURA DE ATENCIÓN
Una Pyme no cuenta con muchas personas, hay limitaciones de recursos. Por eso la mejor forma de utilizarlos es poniendo todo el esfuerzo y atención en aquello que genera mayor valor. Ofrecer valores agregados y diferenciarse en estos segmentos va a ser mucho más manejable y rentable.
4. INCREMENTA LA EFECTIVIDAD PUBLICITARIA
Cuando sabe a quién le habla, puede seleccionar fácilmente los medios de comunicación correctos. De esa manera, cada vez que alguien le ofrezca pautar en cierto medio porque tiene una “inmensa” audiencia, usted ya sabe si encaja o no, porque cumple con el perfil de la gente que está buscando. Tener claro su nicho de mercado le ayuda a decidir en qué medios debe invertir y cuál debe ser el mensaje, porque conoce claramente cuál es el problema que resuelve a su audiencia objetivo.
5. MENSAJE MÁS FÁCIL DE COMUNICAR QUE GENERA DIFERENCIACIÓN
Cuando se dirige a un segmento con necesidades específicas, el mensaje a comunicar en todos sus frentes de marketing es mucho más claro y efectivo. Será consistente en su publicidad, en sus folletos de ventas y en los argumentos comerciales. Y cuando un mensaje es claro y concreto, la gente lo entiende mejor y se vuelve una poderosa fuente de diferenciación. Las personas lo asocian con un beneficio específico.
6. INTERNET PERMITE DISTRIBUCIÓN Y ATENCIÓN DE NICHOS RENTABLEMENTE
Anteriormente la distribución física y la comunicación masiva eran dos grandes barreras de entrada para que una pequeña empresa pudiera competir rentablemente. Simplemente no se contaba con puntos de venta, minoristas o el recurso para grandes pautas publicitarias. Por eso los grandes mercados eran dominados por pocas empresas que podían llegar a ellos. Con internet los grandes mercados se han fragmentado en pequeños nichos. Internet ahora permite comercializar y atender pequeños segmentos de mercado de una manera rentable. Ya no se requieren las grandes infraestructuras e inversiones que existían en el pasado. Ya los tamaños de los mercados no son el problema. Pequeños nichos pueden ser rentables cuando se atienden a través de la web.
7. TRAE CLARIDAD AL NEGOCIO
Enfocarse exclusivamente en atraer el cliente objetivo ideal, aquel para el cual lo que usted provee tiene un gran valor, lo aprecia y lo recomienda, es probablemente la decisión más importante para cualquier negocio y la que más paz y claridad llevará a su equipo comercial. (Y de hecho a toda la compañía; cuando las ventas van bien, todos están bien). El tipo de cliente al cual se dirige hace que todo tengan sentido y que deje de perder tiempo y esfuerzo en tratar de convencer al cliente equivocado.
8. ENFOCARSE EN UN NICHO ENCAUZA LA GESTIÓN COMERCIAL
Cuando se trata de salir a buscar clientes, si no tiene claro exactamente qué tipo de cliente está buscando, perderá demasiado tiempo tocando puertas que tienen poco futuro. Aquí estamos buscando específicamente aquellas personas en las que su mensaje resuena y les interesa. Invertir tiempo, dinero y esfuerzo en personas que no cumplen con el perfil de su cliente ideal, es demasiado costoso. Demasiado esfuerzo para tan pocos resultados. Entonces, en vez de pretender llegar a miles o cientos de miles de clientes potenciales, enfóquese en un grupo mucho más pequeño, con necesidades particulares para las cuales su producto/servicio es justamente lo que necesita. Y no, no todos quieren o necesitan lo que usted ofrece. Y si le preocupa reducir su mercado porque considera que no será suficiente, piense realmente ¿cuántos clientes necesita?.
9. HACE LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS MÁS PRODUCTIVAS
Si no tiene claro cuál es su cliente objetivo ideal, no puede saber cuáles son las compañías apropiadas para realizar alianzas. Un aliado estratégico es la forma más eficiente de generar referidos. Otra compañía que se dirige al mismo mercado que usted pero no es competencia directa, es el aliado ideal. Un buen aliado es aquel con el que puede apalancarse para hacer actividades conjuntas y exponerse mutuamente.
10. ENFOCARSE EN UN NICHO DEFINE EL CONTENIDO A CREAR
Desarrollar contenido, bien sea artículos para su blog, conferencias, libros electrónicos o cualquier otro medio para ponerse frente a su cliente objetivo, ideal será mucho más sencillo y efectivo si tiene en mente específicamente el perfil de la persona que hace parte de su nicho de mercado. Sabe exactamente qué le interesa y cuáles son los desafíos que tiene, y esta es la esencia para generar cualquier tipo de contenido atractivo y relevante.
11. INCREMENTA LOS CIERRES
Si toca las puertas correctas la probabilidad de cierre es mucho más alta. No estamos buscando que de cada 10 prospectos uno compre, estamos buscando que de cada 10 compren 4 o 5. Porque esos 10 prospectos necesitan exactamente lo que usted resuelve y cumplen con los criterios previamente definidos como predictores de clientes. Cuando le habla a la persona correcta, con el contenido y el mensaje correcto, la probabilidad de que el siguiente paso es mucho mayor que hablarle a cualquiera que usted “presume” que le interesa.
Ejemplo 1:
Guardería de mascotas para animales exóticos
Este nicho de mercado puede tener mucho éxito en determinadas áreas geográficas.
Hipersegmentación. Dueños de mascotas exóticas que en un momento dado necesiten dejarlas al cuidado de otros (por viajes, ingreso hospitalario, entre otras).
Tamaño adecuado. Los hogares con mascotas exóticas están en crecimiento.
Fragmenta un segmento existente. Las guarderías de mascotas, aquí con una especialización en animales exóticos.
Es rentable y da solución a una demanda. Existen dueños de reptiles, insectos ,roedores u otros animales exóticos que en momentos concretos necesitan dejar a alguien al cuidado de su mascota que sepa proporcionarle los cuidados precisos y que esten dispuestos a pagar por ello.
La competencia es libre.
El principal reto es cumplir la normativa vigente en la comunidad autónoma en la que opere, y encontrar personal especializado en el cuidado y atención a animales exóticos.
Ejemplo 2
Útiles escolares para zurdos : Pese a ser el 15% de la población mundial, muy pocas compañías se habían enfocado en atender las necesidades de este segmento de mercado.
Ejemplo mapa mental
En la siguiente sopa de letras buscar 10 términos relacionados con el tema.
SEGUNDO PERIODO
EL CONSUMO INTELIGENTE
El consumo consiste en la utilización de productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Cuando adquirimos bienes y servicios de una forma descontrolada, porque erróneamente entendemos que ello implica una mayor satisfacción personal e incluso felicidad, hablamos de consumismo.
Hábitos como el acaparamiento de productos innecesarios, la ostentación o el despilfarro son propios del consumismo. El consumismo conlleva una serie de efectos negativos a nivel individual, sobre la salud y la situación financiera, y también a nivel colectivo, sobre los recursos naturales y sobre el medio ambiente. Hablamos de consumo inteligente cuando el uso de los productos y servicios cubren nuestras necesidades básicas y nos aportan una mayor calidad de vida.
El consumidor que sabe lo que realmente necesita, que elige los productos y servicios adecuados por calidad y precio, que no gasta innecesariamente, que conoce sus derechos, que minimiza el impacto de su consumo sobre los recursos naturales y el medio ambiente y que es crítico con las empresas que no son socialmente responsables es un consumidor inteligente.
Durante los últimos años asociaciones de consumidores y usuarios, ecologistas y otras organizaciones sociales han añadido otros calificativos al consumo, como responsable, ético, saludable, sostenible o solidario.
Responsable: consumo que tiene en cuenta no sólo la satisfacción de las necesidades reales del individuo, sino también la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
Saludable: consumo de productos beneficiosos y mantenimiento de hábitos de vida que mejoren la salud.
Ético: consumo que tiene en cuenta las implicaciones sociales y valora las opciones más justas, solidarias y ecológicas.
Sostenible: consumo eficiente que propicia un desarrollo sostenible, es decir, que permite satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar a las generaciones futuras.
Solidario: consumo de productos de comercio justo, que repercuten directamente de forma positiva sobre la producción y la artesanía de países pobres.
Consejos para consumir de forma inteligente:
• Planificar lo que se va a comprar, es decir, mirar lo que hace falta y calcular las cantidades necesarias.
• Comparar calidades y precios de los productos y servicios.
• Dar mayor valor a la calidad que a la cantidad.
• Fijarse en las fechas de caducidad.
• Evitar el uso de envases y embalajes innecesarios.
• Comprar productos más duraderos.
• Compartir o pedir prestado mejor que comprar.
• Comprar únicamente por Internet en sitios seguros.
• Preferir los productos con envases retornables.
• Comprar productos reciclados o reciclables.
• Regalar servicios mejor que productos.
• Reducir el consumo de energía y otros suministros en la vivienda.
• Reutilizar las bolsas de plástico como bolsas de basura.
• Reciclar los residuos.
• Recuperar los cartuchos de tinta de las impresoras.
• Seguir la regla de “las cuatro erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Si tenemos en cuenta éstas y otras recomendaciones análogas obtendremos un ahorro económico y una mejor calidad de vida para nosotros y para las generaciones futuras.
SIETE PASOS PARA UN CONSUMO INTELIGENTE
Actividad
1. Señala el tipo de consumo que realizas tú normalmente.
2. Relaciona a cada miembro de tu familia con un tipo de consumo. Explica las razones que te han llevado a establecer esa relación.
3. ¿Cuál de los consumos te parece más importante y porque ?
EMPRENDIMIENTO 10
GESTIÓN FINANCIERA
OBJETIVOS
• Conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida mediante un consumo, responsable, saludable, ético, sostenible y solidario.
OBJETIVOS
• Conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida mediante un consumo, responsable, saludable, ético, sostenible y solidario.
EL CONSUMO INTELIGENTE
El consumo consiste en la utilización de productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos. Cuando adquirimos bienes y servicios de una forma descontrolada, porque erróneamente entendemos que ello implica una mayor satisfacción personal e incluso felicidad, hablamos de consumismo.
Hábitos como el acaparamiento de productos innecesarios, la ostentación o el despilfarro son propios del consumismo. El consumismo conlleva una serie de efectos negativos a nivel individual, sobre la salud y la situación financiera, y también a nivel colectivo, sobre los recursos naturales y sobre el medio ambiente. Hablamos de consumo inteligente cuando el uso de los productos y servicios cubren nuestras necesidades básicas y nos aportan una mayor calidad de vida.
El consumidor que sabe lo que realmente necesita, que elige los productos y servicios adecuados por calidad y precio, que no gasta innecesariamente, que conoce sus derechos, que minimiza el impacto de su consumo sobre los recursos naturales y el medio ambiente y que es crítico con las empresas que no son socialmente responsables es un consumidor inteligente.
Durante los últimos años asociaciones de consumidores y usuarios, ecologistas y otras organizaciones sociales han añadido otros calificativos al consumo, como responsable, ético, saludable, sostenible o solidario.
Responsable: consumo que tiene en cuenta no sólo la satisfacción de las necesidades reales del individuo, sino también la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
Saludable: consumo de productos beneficiosos y mantenimiento de hábitos de vida que mejoren la salud.
Ético: consumo que tiene en cuenta las implicaciones sociales y valora las opciones más justas, solidarias y ecológicas.
Sostenible: consumo eficiente que propicia un desarrollo sostenible, es decir, que permite satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar a las generaciones futuras.
Solidario: consumo de productos de comercio justo, que repercuten directamente de forma positiva sobre la producción y la artesanía de países pobres.
Consejos para consumir de forma inteligente:
• Planificar lo que se va a comprar, es decir, mirar lo que hace falta y calcular las cantidades necesarias.
• Comparar calidades y precios de los productos y servicios.
• Dar mayor valor a la calidad que a la cantidad.
• Fijarse en las fechas de caducidad.
• Evitar el uso de envases y embalajes innecesarios.
• Comprar productos más duraderos.
• Compartir o pedir prestado mejor que comprar.
• Comprar únicamente por Internet en sitios seguros.
• Preferir los productos con envases retornables.
• Comprar productos reciclados o reciclables.
• Regalar servicios mejor que productos.
• Reducir el consumo de energía y otros suministros en la vivienda.
• Reutilizar las bolsas de plástico como bolsas de basura.
• Reciclar los residuos.
• Recuperar los cartuchos de tinta de las impresoras.
• Seguir la regla de “las cuatro erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Si tenemos en cuenta éstas y otras recomendaciones análogas obtendremos un ahorro económico y una mejor calidad de vida para nosotros y para las generaciones futuras.
SIETE PASOS PARA UN CONSUMO INTELIGENTE
Actividad
1. Señala el tipo de consumo que realizas tú normalmente.
2. Relaciona a cada miembro de tu familia con un tipo de consumo. Explica las razones que te han llevado a establecer esa relación.
3. ¿Cuál de los consumos te parece más importante y porque ?
EMPRENDIMIENTO 10
Comportamientos del Emprendedor
Habilidad para detectar y aprovechar oportunidades: Es la capacidad de observar constantemente, buscando detectar oportunidades de negocio o desarrollo personal y actuar para lograr alcanzar las oportunidades detectadas
Desarrollar el poder de observación es fundamental para detectar oportunidades, igualmente escuchar.
Leer y analizar
Uno de los grandes empresarios Colombianos el señor Gumercindo Gómez, quien solo hasta los nueve años pudo usar zapatos, porque su madre era muy pobre, relata en el libro A Puro Pulso de Hollmann Morales, cómo luego de enterarse de que el negocio de los colchones estaba convirtiéndose en buen negocio, actuó y tomó solo quince minutos de almuerzo en la tapicería donde trabajaba y aprovechó el resto del tiempo de su almuerzo para aprender a fabricar colchones, acercándose a los fabricantes y acomedidamente(sic) ayudarles en el proceso, así aprendió a fabricar los colchones. Veamos: Ese lunes, en cuanto llegó comenzó a hacerse amigo de los colchoneros. Salía a comer alguna cosa, pan con gaseosa y salchichón o lo que fuera, volvía rápido y en el tiempo de horario de almuerzo que le sobraba se iba de comedido a ayudarles a los obreros de los colchones, a instruirse sin que ellos se dieran cuenta…al mes aprendió a realizar esa línea e hizo su primer colchón .
Años mas tarde, fundó una de las empresas más importantes del ramo Colchones el Dorado.
Responder
¿Que haría yo para buscar oportunidades de negocios?
¿Trato de buscar oportunidades en educación y crecimiento personal? si, no y porque?
Iniciativa o capacidad de desarrollar nuevos productos o servicios: Es la capacidad de actuar sin necesidad de esperar una orden determinada, dada por otra u otras personas. Es anticiparse a los acontecimientos y actuar a modo propio, buscando el logro de objetivos. La gente que nunca hace más de lo que se le paga, nunca obtiene pago por más de lo que hace Herbert Hubbart.
Esta es otra habilidad que un empresario exitoso debe poseer; quien no tiene iniciativa no logrará emprender; la iniciativa se puede comparar al encendido de un auto que para moverse necesita la chispa que hace posible que el arranque y desplazamiento hacia donde queremos ir.
Leer y analizar
Jesús Guerreo Hernández, uno de los Fundadores de una de las empresas más grandes de servicios de mensajería del país, cuenta cómo en la empresa donde trabajaba: me tocaba hacer mandados, ir a los Bancos, a la Camara de Comercio y demás. Empecé a darme cuenta de que esa empresa no tenía un porvenir claro. No crecía. Veía que los activos siempre eran los mismos. A los tres años de estar ahí, cuando cumplí 18, decidí que tenía capacidad para montar mi propia empresa pasé la renuncia y recibí treinta y dos mil pesos (un millón doscientos cuarenta mil pesos a pesos de 2004), de los cuales destiné diecisiete mil (seiscientos sesenta y tres mil pesos a pesos de 2004) para crear junto con mi hermana Luz Mary una compañía de transporte de pequeños paquetes entre Bogotá y Buenaventura, y con los otros quince mil (quinientos ochenta y cinco mil pesos a pesos del 2004), compré dos vestidos finos, dos camisas de marca, dos corbatas de calidad, dos pares de zapatos bien bonitos, para dedicarme a representar lo que hoy se llama SERVIENTREGA, creada en 1982.
Responder
¿Con frecuencia hago cosas que deben ser realizadas antes que otros me lo pidan?
¿Con frecuencia busco nuevas oportunidades en el estudio o en mi familia?
Perseverancia y resistencia al desánimo ante los obstáculos: Es la capacidad de realizar repetidamente acciones para superar los fracasos. Es continuar en la búsqueda del éxito superando los obstáculos, con la seguridad de alcanzar una meta real, acorde con las propias capacidades.
Leer y analizar
José Eduardo Hernández, un taxista a quien día se le ocurrió que podía crear su propia empresa de taxis con servicio de Radioteléfono, inició sus operaciones en el solar de la casa de su mamá en el barrio Modelo, al pie del Salitre en Bogotá, con una torre de recepción de doce metros hecha con desperdicios, alambres, varillas, latas por un valor de cuatro mil pesos en el año 1983 (ciento treinta y seis mil pesos, a pesos de 2004). Él duró dos años yendo al Ministerio de Comunicaciones, presentando toda serie de requisitos, hasta que le aprobaron su licencia para operar como radio operador, y cuatro años estuvo luchando para que el Ministerio de Transporte le diera su licencia como empresa legal de taxis. Actualmente es una de las empresas de taxis más importantes del país con más de 483 empleados, solo en la parte administrativa.
Responder
¿Con frecuencia desisto de las metas en las que creo y las abandono por dificultades en el camino? si, no y porque?
¿Busco alternativas para sortear los obstáculos que se presentan, sin perder la calma? si, no y porque?
¿Actúo de inmediato para sobrepasar los obstáculos que se me presentan? si, no y porque?
¿Actúo de diferentes maneras para sobrepasar las cosas que se atraviesan en el camino para alcanzar mis metas? si, no y porque?
Interés por realizar un trabajo de calidad, superando estándares: Es la capacidad de realizar trabajos o tareas que superan las expectativas, es no contentarse con realizar algo bueno, sino pensar en la excelencia superando el promedio, buscando siempre mejorar las tareas propuestas.
Leer y analizar.
Ernesto Mejía Amaya, quien tenía un tallercito muy pequeño en la carrera 8ª. con calle 23 en Bogotá, inició su negocio prestando los servicios de mantenimiento, carga y reconstrucción de baterías, adelantándose a los clientes, teniéndoles baterías listas para cambiar por las afectadas, procurando despachar clientes satisfechos que trajeran más clientes satisfechos . En 1960 logró su primer contrato en firme de ensamblaje con baterías Varta, que lo sacaría de simple reconstructor de baterías viejas; lo anterior debido a su seriedad, conocimiento del negocio y cumplimiento, claves para que las cosas funcionen bien. Con un ayudante empezó a producir veinticinco unidades diarias, que le dejaban utilidades de dos pesos ( dos mil quinientos cuarenta pesos a pesos de 2004) por cada una. Poco a poco comenzó a contratar más gente, pero el secreto de su éxito en esa época se debe a la exigencia de alta calidad y productividad, a su idea de entregar baterías perfectas, sin el más mínimo defecto ni mal acabado . Hoy en día es dueño del grupo MAC que no solo opera en Colombia, si no en varias países de Sur América y Centro América .
Responder
¿Me esfuerzo por realizar un trabajo de calidad, incluso trabajando hasta altas horas de la noche? si, no y porque?
¿Cuántas veces comparo mi propio trabajo con el de otros, buscando mejorar mi rendimiento?si, no y porque?
EMPRENDIMIENTO
EMPRENDIMIENTO
Ser emprendedor no solo esta ligado con la creación de nuevas empresas, sino a todos los aspectos del ser humano.
Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización. (Ley 1014 de 2006, articulo 1, numeral A.)
EL PERFIL DEL EMPRENDEDOR
HABILIDADES: Desarrollo de capacidades que le permitan destacarse en:
Liderazgo.
Comunicación.
Relaciones Públicas.
Toma de Decisiones.
Trabajo en Equipo.
CONOCIMIENTOS: Hace referencia al manejo de las diferentes áreas de la empresa y las modernas técnicas de gestión.
Administración.
Mercadeo.
Clientes, Proveedores, Competencia.
Finanzas.
VALORES: Componente básico de la calidad humana y de la imagen que todo futuro empresario debe proyectar. Algunos de ellos son:
Honestidad.
Sinceridad.
Humildad.
Lealtad.
Generosidad.
La diferencia entre el emprendedor y el individuo común la establece su actitud.
emprender su proyecto, se comunica y genera redes de comunicación, tiene capacidad de convocatoria; incluso de ser necesario sabe conformar un grupo de trabajo y comienza a realizar su tarea sin dudar, ni dejarse vencer por temores.
TERCER PERIODO
Existe gran variedad de actividades primarias, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
AGRICULTURA: Cultivo de cereales, oleaginosas, forrajes, etc.
GANADERÍA: Explotación del ganado bovino, porcino, ovino, equino, etc.
MINERÍA: Extracción de hierro, carbón, petróleo, etc.
HORTICULTURA: Cultivo de hortalizas, verduras, legumbres, etc.
APICULTURA: Extracción de la miel, cera y jalea real.
AVICULTURA: Producción de aves, huevos, etc.
FORESTAL: Explotación de los bosques.
FRUTICULTURA: Producción de frutas.
PISCICULTURA: Explotación de la pesca en ríos y mares
Algunas de las industrias que corresponden al tipo de actividad secundaria pueden ser:
Alimenticias: comestibles y bebidas.
Construcción: construcción de casas, edificios, puentes, carreteras, etc.
Electrónica: fábricas de televisores, computadoras, teléfonos, etc.
Metalúrgica: fábricas de automóviles, maquinarias, etc.
Aeronáutica: fábrica de aviones, helicópteros, etc.
Red de distribución: la industria abre locales propios de venta al consumidor.
Vendedores a Domicilio: se organiza una red de vendedores que visitan los domicilio de sus posibles clientes.
Venta por catálogo: se envían por correo catálogos con los productos ofrecidos con fotos y precios,el cliente lo solicita y la empresa lo envía contra rembolso.
Promotores: la empresa cuenta con vendedores que realizan reuniones domiciliarias donde se ofrece el producto y se hacen demostraciones.
Avisos Televisivos: el producto se ofrece haciendo publicidad por televisión, el cliente lo solicita por teléfono y se lo envían al domicilio contra rembolso o pago con tarjeta de crédito
1. Da ejemplos de materia prima. Para ello completa la siguiente tabla.
IMAGEN
|
TIPO
|
PARA QUE SE EMPLEA
|
2. completa la tabla con 5 ejemplos de Procesos productivos primarios
PRIMARIOS
|
IMAGEN
|
Ej.: producción harina, hierro, madera
| |
3. Completa la tabla con 5 ejemplos de Procesos productivos secundarios
SECUNDARIOS
|
IMAGEN
|
Ej. producción de alimentos, panificados, autopartes, automotriz, metalúrgica,
| |
4. Proporciona 3 ejemplos de procesos productivos. Describe sus entrada (materia prima y materiales, herramientas).
Proceso (realiza una breve descripción del proceso)
Imagen (inserta una imagen del objeto o producto tecnológico final).
ENTRADA
|
PROCESO
|
IMAGEN
|
5. Realiza el proceso de transformación productivo, desde el proceso primario hasta el consumidor final, utilizando uno de los siguientes temas
Yogur
lápiz
cuarenos
Carnes Embutidas (salchicha, salchichón, mortadela, jamón)
Automóvil
Zapatos
ACTIVIDAD 2
Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright
¿Qué tanto respetas los derechos de autor en el manejo y uso de la información disponible en la Red?
Analiza la siguiente situación:
Juan, un joven universitario, recién egresado, esta apunto de realizar el sueño de su vida: “sacar al mercado un novedoso sistema de vacunación sin dolor, para niños”. Pero cual sería su sorpresa, cuando al presentarse ante la clínica regional de su pueblo, se percata que ya cuentan con un sistema muy parecido al suyo, el cual adquirieron días antes a un costo muy bajo con relación al que él les ofrecía…
Al parecer, algún inescrupuloso, haciéndose pasar por su amigo, había robado su invento y prácticamente lo había regalado a cambio de unos cuantos pesos…
Decide indagar con expertos y amigos sobre las posibilidades de reclamar los derechos sobre su invento.
Soluciona:
Consulta en que consiste la Propiedad Intelectual y los Derechos de autor.
Puedes visitar el siguiente enlace
http://legalidad.aomatos.com/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html.
http://www.cide.edu.co/cidevirtual/file.php/1/Normatividad_Derechos_de_Autor.pdf
A. ¿Consideras que a Juan le violaron sus derechos de propiedad Intelectual?
Justifica tu respuesta
B. ¿De que manera afecta a Juan el perder sus derechos sobre el invento?
C. ¿Quién le otorga a Juan el derecho sobre su invento y por cuanto tiempo?
D. ¿En qué categoría de Propiedad Intelectual se clasifica el invento de Juan?
E. Realiza la lectura: “ Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright”, del enlace anterior y Saca 3 ideas que consideres importantes para ayudar a Juan a reclamar los derechos sobres su invento.
Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright
¿Qué tanto respetas los derechos de autor en el manejo y uso de la información disponible en la Red?
Analiza la siguiente situación:
Juan, un joven universitario, recién egresado, esta apunto de realizar el sueño de su vida: “sacar al mercado un novedoso sistema de vacunación sin dolor, para niños”. Pero cual sería su sorpresa, cuando al presentarse ante la clínica regional de su pueblo, se percata que ya cuentan con un sistema muy parecido al suyo, el cual adquirieron días antes a un costo muy bajo con relación al que él les ofrecía…
Al parecer, algún inescrupuloso, haciéndose pasar por su amigo, había robado su invento y prácticamente lo había regalado a cambio de unos cuantos pesos…
Decide indagar con expertos y amigos sobre las posibilidades de reclamar los derechos sobre su invento.
Soluciona:
Consulta en que consiste la Propiedad Intelectual y los Derechos de autor.
Puedes visitar el siguiente enlace
http://legalidad.aomatos.com/propiedad_intelectual_derechos_de_autor_y_copyright.html.
http://www.cide.edu.co/cidevirtual/file.php/1/Normatividad_Derechos_de_Autor.pdf
A. ¿Consideras que a Juan le violaron sus derechos de propiedad Intelectual?
Justifica tu respuesta
B. ¿De que manera afecta a Juan el perder sus derechos sobre el invento?
C. ¿Quién le otorga a Juan el derecho sobre su invento y por cuanto tiempo?
D. ¿En qué categoría de Propiedad Intelectual se clasifica el invento de Juan?
E. Realiza la lectura: “ Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright”, del enlace anterior y Saca 3 ideas que consideres importantes para ayudar a Juan a reclamar los derechos sobres su invento.
ACTIVIDAD 3
LA PLANEACIÓN EN EL MUNDO EMPRESARIAL
1. LA PLANEACIÓN La planeación es una actividad que enseña los pasos y establece las condiciones futuras y los elementos necesarios para que un objetivo propuesto se cumpla y de esta manera se establecen las bases para disminuir la posibilidad de fallar en su alcance
2. PLAN Y PROYECTO La planeación se aplica a la formulación de planes y a la ejecución de proyectos.
UN PLAN: es un conjunto de pasos concretos para cumplir con un objetivo, un fin o un propósito.
UN PROYECTO: es una idea concreta, realizable, con un inicio y una finalización, que requiere de un conjunto de actividades , de unos recursos, de un calendario o cronograma de ejecución y de uno o varios equipos de trabajo con unas funciones específicas para cada actividad
3. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES Dentro de un plan es necesario formular la misión, la visión y los valores que regirán el proyecto o la empresa.
MISIÓN: es la razón de ser del negocio. Responde a la pregunta: ¿en qué negocio estamos?, es decir, es una declaración sobre la “la razón de ser” del negocio o de la empresa.
LA VISIÓN: es lo que se espera que sea el negocio en un tiempo. Sirve para expresar lo que se desee que la empresa o el negocio sea en un tiempo futuro.
LOS VALORES: son los lineamientos sociales que lo caracterizan, es decir, guías o cualidades deseables que aplican a las cosas, a los hechoso a las personas sobre lo que es importante.
4. REDACCIÓN DE LA MISIÓN Y LA VISIÓN La declaración de la misión debe constar de tres partes:
• Descripción de lo que la organización hace
• Para quien esta dirigido el esfuerzo
• Presentación de la particularidad, lo singular de la organización, el factor diferencial.
La visión responde a la pregunta: ¿qué es lo que realmente queremos? Por lo tanto debe:
• Ser factible alcanzarla, no debe ser una fantasía
• Motivar e inspirar
• Ser compartida
• Ser clara y sencilla de fácil comunicación.
Actividad 1.1
Consultar la misión, Visión y valores de la institución.
Actividad 1.2
1.3 Redacta la misión, visión y valores de los proyectos empresariales antes planteados.
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
RENTABILIDAD
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.
Para hallar esta rentabilidad, simplemente debemos determinar la tasa de variación o crecimiento que ha tenido el monto inicial (inversión), al convertirse en el monto final (utilidades).
Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
IMPUESTOS NACIONALES
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
• El IVA es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.
IMPUESTOS DEPARTAMENTALES
• Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.
IMPUESTOS MUNICIPALES
1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en cada ciudad en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.
CUARTO PERIODO
GESTIÓN FINANCIERA DÉCIMO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones más básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
RENTABILIDAD
La rentabilidad es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera más ingresos que egresos, un cliente es rentable cuando genera mayores ingresos que gastos, un área o departamento de empresa es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.
Pero una definición más precisa de la rentabilidad es la de que la rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios, y la inversión o los recursos que se utilizaron para obtenerlos.
Para hallar esta rentabilidad, simplemente debemos determinar la tasa de variación o crecimiento que ha tenido el monto inicial (inversión), al convertirse en el monto final (utilidades).
LOS IMPUESTOS
Los impuestos son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).
IMPUESTOS NACIONALES
Son los tributos emitidos por el poder ejecutivo y sometido a consideración del congreso nacional para su aprobación, los cuales se hacen efectivos a partir de la sanción presidencial y su correspondiente publicación en el diario oficial. Son impuestos del orden nacional los siguientes:
1. Impuesto al valor agregado (IVA):
2. Impuesto de Renta
3. Impuesto de Timbre Nacional
4. Contribuciones Especiales
• El IVA es el impuesto que se establece sobre toda la venta de bienes y servicios del territorio Nacional. Se genera por: las ventas de mercancía que no hayan sido excluidas, Los servicios prestados en el territorio y la mercancía importada.
• El impuesto de renta: la base gravable para las personas naturales son sus ingresos ajustados por deducciones y exenciones. Las tarifas del impuesto aumentan con el ingreso del contribuyente como un mecanismo de equidad. En empresas, la tarifa tiende a ser plana, es decir, es independiente de su tamaño o rentabilidad.
• El impuesto de timbre Nacional es el impuesto generado en la protocolización de todo contrato o instrumento público incluido los títulos valores que se otorguen o acepten en el país suscritos entre particulares con el estado o entre particulares cuyo acto sea superior a 53.000.000 pesos y liquidado a la tarifa única del 1.5%
Son contribuyentes las personas naturales o jurídicas, sus asimiladas, y las entidades públicas no exceptuadas expresamente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores, o suscriptores en los documentos
• Las contribuciones especiales son los gravámenes que establece el gobierno nacional con el fin de cubrir necesidades específicas en el presupuesto de la nación.
a. Impuesto para preservar la seguridad democrática
b. Gravamen a los movimientos financieros
IMPUESTOS DEPARTAMENTALES
• Impuestos al consumo de cerveza, licores y cigarrillos y tabaco: Son bastante elevados para desestimular el consumo lo que produce grandes problemas de evasión.
• Impuesto al registro
• Sobretasa a la gasolina
• Impuesto al vehículo
IMPUESTOS MUNICIPALES
1. Impuesto de Industria y Comercio: grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en cada ciudad en forma ocasional o permanente, con establecimientos o sin ellos.
2. Impuesto Predial unificado: Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles ubicados en el Distrito Capital y que debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden: locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de Enero de cada año hasta el 31 de Diciembre del respectivo año.
3. Impuesto sobre vehículos automotores: Recae sobre los vehículos matriculados en el Distrito Capital y su pago o periodo es anual, del 1 de Enero al 31 de Diciembre de cada año.
4. Sobretasa a la gasolina
5. Impuesto de delineación urbana: Para expedir licencias de construcción, ampliación, modificación, adecuación y reparación de obras y terrenos del Distrito Capital.
6. Impuesto de azar y espectáculos: El hecho generador de este impuesto está constituido por la realización de uno de los siguientes eventos: espectáculos públicos, apuestas sobre toda clase de juegos permitidos, rifa, concursos y similares y venta por el sistema de clubes.
Consultar
1. Como se llama la entidad encargada de recoger los impuestos en Colombia y por quien es supervisada.
2. Quien crea los impuestos en Colombia.
3. En que se invierte los impuestos a nivel nacional, departamental y municipal en Colombia.
4.Lee el siguiente texto y realiza un ensayo de mínimo dos hojas sobre tu opinión y posibles soluciones para frenar este fenómeno.
Cada año, la corrupción les roba $50 billones a los colombianos
El escándalo del pago de sobornos por más de US$11 millones por parte de la multinacional Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol (tramo II) y otros negocios no para. Este ventilador tocó a miembros del Congreso, funcionarios del Gobierno actual y anterior y todo lo que sale a la luz pública parece no sorprender a los colombianos que se han acostumbrado a pasar de un hecho vergonzoso a otro. A finales del año pasado la noticia era la Refinería de Cartagena (Reficar) que le costó al Estado un poco más de US$8000 millones, cuando el presupuesto inicial era US$4000 millones. Lea también: "Nuestra legislación privilegia la trampa": Contralor General Años antes era Saludcoop, la plata del IVA que recobraron ilegalmente y pronto la noticia será la construcción de Bioenergy, planta de etanol de Ecopetrol, que empezó costando US$138 millones, pero que pese a los incumplimientos del contratista -la firma española Isolux-, tuvo adiciones por US$612 millones, según denunció el expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Cuánto le cuesta esto al país y en especial a los colombianos que pagan impuestos? Las cifras son incalculables y difíciles de estimar, pues como dicen los analistas, los ilegales no llevan las cuentas. El contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, dice que el desangre de la corrupción puede llegar a $50 billones al año. Una cifra que serviría para pagar durante dos años las mesadas de los pensionados del país. Se calcula que en Colombia las empresas pagan en promedio 17 % del valor del contrato para ganar una licitación. Si se tiene en cuenta, por ejemplo, la inversión de las regalías $21 billones al cierre de diciembre del 2016 y la inversión en las vías de Cuarta Generación -$29 billones entre 2014 y 2016, se podría decir que solo en estas dos grandes apuestas del país se estarían yendo más $ 5 billones a las manos de los corruptos. Lea también: Alianza Verde propone gran consulta popular contra la corrupción. Esto sin contar con los recursos que ejecutan las regiones, donde según Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas -Cienfi- de la Universidad Icesi, no hay un seguimiento a los recursos públicos por la debilidad de los entes de control y su estrecha relación con la política. La Auditoría General de la República, en su más reciente informe sobre contratación, indica que el 83 % de los contratos en las regiones se entrega a dedo.
En lo social (vivienda, salud, educación) el país tiene proyectado invertir este año $118 billones y gran parte de este dinero se ejecutará a través de contratos, por lo que los colombianos se preguntan ¿a dónde irán a parar esos dineros?
ACTIVIDAD
1. Leer el siguiente texto
2. Conformar equipos de trabajo de 3 estudiantes e identificar en el texto las palabras desconocidas, buscar su significado, sinónimos y antónimos para una mejor comprensión del texto.
3. Debatir con los integrantes del equipo la Importancia Económica del Cambio Tecnológico.
4. De manera individual realizar un ensayo sobre el texto.
Importancia Económica del Cambio Tecnológico
Hacer una breve reflexión –no necesariamente compleja ni filosóficamente profunda- acerca de la naturaleza del cambio tecnológico y su relación con el crecimiento económico de las naciones es el objetivo del presente trabajo. En especial, aquellos aspectos que explican la relación entre la tecnología, la innovación y la competitividad de las naciones fundadas en sus organización manufacturera y de servicios.
En la actualidad las condiciones de competencia en una etapa particular del desarrollo industrial llamada “globalización”, pone de manifiesto la importancia del cambio e innovación tecnológica, por su contribución en el incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la disponibilidad y seguridad de los productos, procesos y métodos de trabajo, y en general, también al crecimiento económico de los países (Abramovitz, 1989 y Romer, 1990).
El cambio técnico es un rasgo propio de la naturaleza del sistema económico en el que se introducen cambios en productos y en procesos, en distintas empresas e industrias. Su importancia en el desarrollo económico no es nueva, lo que parece reciente son las formas y modalidades para innovar, y el análisis que se hace para explicar su dinamismo y naturaleza (Jasso, 1999). Estos cambios o innovaciones pueden ser, según Carlota Pérez (1992) de dos tipos, innovaciones radicales e innovaciones graduales (incrementales). La innovaciones radicales llevan al reemplazo de un producto por otro; un proceso por otro, una técnica de producción por otra, más aún, a la creación de nuevas ramas de industrias o de servicios.
Los dos o tres decenios posteriores a la segunda Guerra Mundial encontramos abundantes ejemplos de cambios técnicos drásticos reflejados en una sucesión de mejoras y de nuevos productos, proceso y sistemas tecnológicos que condujeron a transformaciones fundamentales en las condiciones de trabajo, en el estilo de vida y en la estructura de producción de un país a otro.
Sin embargo, a partir de la década de los años setenta se ha presentado una situación más compleja. Al igual que antes se han introducido numerosas innovaciones incrementales y en especial radicales; se han desarrollado sistemas tecnológicos totalmente nuevos, asociados con la microelectrónica y la biotecnología. Empero, el desempeño en materia de crecimiento económico mundial no ha seguido el mismo ritmo.
En la mayoría de los países en desarrollo se está llegando a la conclusión de que para encontrar una vía aceptable de crecimiento no es suficiente un ajuste macroeconómico sino que es necesario un cambio estructural. Un cambio estructural que logre armonizar, que logre acoplar el marco institucional a la naturaleza del cambio técnico.
Comentarios
Publicar un comentario