GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO 8

PRIMER PERIODO

GESTIÓN FINANCIERA

                         LAS EMPRESAS



DEFINICIÓN:

se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

CLASIFICACIÓN











*Según la actividad económica que desarrolla:

1. Del sector primarioEl sector primario es aquel compuesto por los trabajadores y las compañías que se dedican a la obtención de los recursos de la naturaleza de manera directa. como las  (agrícolas, ganaderas, pesqueras, mineras, etc.) ejemplo: Ell campesino que cría ovejas y cabras; y el agricultor que cultiva manzanas.

2. Del sector secundarioes aquel dedicado a la transformación de las materias primas que obtiene el sector primario. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los recursos de la naturaleza, el sector secundario apela a procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
Ejemplo: una empresa dedicada a la producción de mermeladas, conservas, jaleas y dulces con frutas. La compañía  adquiere esas frutas, las somete a diferentes procesos, les añade diversas sustancias (conservantes, colorantes, saborizantes, etc.) y así elabora sus productos.

3. Del sector terciario (servicios y comercio), también se conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales. Las empresas del sector terciario, de este modo, se dedican a la satisfacción de diferentes necesidades de las personas. como comerciales, transporte, turismo, asesoría, etc.
Ejemplo: Un supermercado, por ejemplo, forma parte del sector terciario. Este tipo de tiendas no obtiene los recursos que vende de la naturaleza ni tampoco los procesa, sino que adquiere los productos del sector primario y del sector secundario y los vende al consumidor final.


Según La Forma Jurídica:

1. Empresas individuales: Si solo pertenece a una persona. Esta responde frente a terceros con todos sus bienes, tiene responsabilidad ilimitada
2. Empresas societarias o sociedades: Generalmente constituidas por varias personas
Ejemplo: La estrella S.A 
Según su Tamaño:

1. Microempresa si posee menos de 10 trabajadores. Ejemplo: Confecciones de Barrio
2. Pequeña empresa: si tiene menos de 50 trabajadores. Ejemplo: Supermercado Macroventas.
3. Mediana empresa:   Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Ejemplo: Microempresas de Colombia, 
4. Gran empresa:  si posee más de 250 trabajadores.
Almacenes exito, Carulla.
Según el Ámbito de Operación:

1. Empresas locales:  Ejemplo  Mil variedades
2. Regionales
3. Nacionales
4. Multinacionales

Según la Composición del Capital:

1. Empresa privada: si el capital está en manos de particulares
2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida
4. Empresa de autogestión: si el capital está en manos de los trabajadores

Según la actividad o giro:

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

1.   Industriales

La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

o   Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

o   Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser: 

  De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
  De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

  Comerciales

Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
o   Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
o   Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
o   Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

  Servicio

Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
Educación
Finanzas
Salubridad
Estética


EMPRENDIMIENTO



Emprendedor

Es una persona que posee un alto grado de confianza en sí mismo y una serie de características que le permiten detectar oportunidades y generar conceptos de negocio a partir de la creación, la innovación o el mejor empleo de los recursos para alcanzar objetivos


Tipos de emprendedores

Schollhammer (1980) divide a los emprendedores en cinco tipos de personalidades:
 • El emprendedor administrativo. Hace uso de la investigación y del desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas. 
• El emprendedor oportunista. Busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que le rodean. 
• El emprendedor adquisitivo. Se mantiene en continua innovación, la cual le permite crecer y mejorar lo que hace.
• El emprendedor incubador. En su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía, crea unidades independientes que al final se convierten en negocios nuevos, incluso a partir de alguno ya existente. 
• El emprendedor imitador. Genera sus procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.


Cómo emprender con éxito

1. Responda a las siguientes preguntas para identificar sus gustos y preferencias, está demostrado que tendrá éxito si trabaja en algo que le agrada:
 • ¿Qué me gusta hacer?
• ¿Qué estudios o capacitación tengo? 
• ¿Qué sé hacer?
• ¿Qué habilidades poseo? 
• ¿Qué experiencia tengo? 
• ¿Qué planes tengo para el futuro? 

 2. Identifique con claridad lo que quiere hacer y las metas que desea alcanzar. 
 3. Elimine los mitos y las barreras para emprender:
 • Obstáculos económicos, por ejemplo: pensar que si no tiene dinero, lo más probable es que fracase.
• Barreras psicológicas, por ejemplo: tenerle miedo al fracaso. 
• Obstáculos culturales, por ejemplo: los relacionados con la edad y el género o los patrones familiares esperados (“padre carpintero, hijo carpintero”).
4. Desarrolle un buen plan de negocios. No basta con querer emprender o tener una buena idea. Es necesario realizar un proceso de planeación que permita establecer el camino hacia el cumplimiento de los objetivos esperados. 
5. Por último, debe hacer todo lo que requiera para realizar con éxito la idea seleccionada; es decir, hay que pasar del dicho al hecho.
A. ¿El emprendedor nace o se hace? 
B. ¿Soy yo un emprendedor?
C. ¿Cuáles son las ventajas de emprender?
D. ¿Cuáles son las desventajas de emprender?  
E. ¿Cuáles son las características de los emprendedores? 
F.  ¿Todos somos emprendedores?

G.  ¿Cuál es la clave para emprender con éxito?


RECONOCIMIENTO DEL OTRO


LOGROS

Reconocer que los humanos somos diferentes, pero que también tenemos elementos comunes.
Relacionar la tolerancia y la justicia con las fortalezas  que las personas necesitan para vivir en sociedad.
Valorar las personas en medio de las diferencias.





Responder

¿Que aspectos tienes en común con tus compañeros o compañeras de clase?
¿Porque cada persona actúa de modo diferente frente a una situación dada?
¿Cual consideras que debe ser el principal valor para vivir?






Responde

Escribe tu opinión sobre la frase de Marshall Mcluhan "No hay pasajeros en la nave espacial Tierra: Todos somos tripulantes"
Que opinas de las razones de convivencia como argumento para ser solidarios.






Responder:
1. Averigua en que consiste la ley de justicia y paz, a quienes esta dirigida y quienes son los beneficiados.
2. Redacta en mínimo una hoja pagina porque la aplicación de la justicia implica siempre la practica de la reparación.
3. Cuales son los comportamientos que podrían mejorar la calidad de tus encuentros en la casa, en el colegio y en el barrio.
4. Como imaginarias que seria tu vida si tú solo habitaras este planeta.
5. Explica la relación que existe entre justicia y reparación.


SEGUNDO PERIODO

EMPRENDIMIENTO

EL PORTERO DEL HOTEL

No había en el pueblo peor oficio que el de portero del hotel. Pero qué otra cosa podía hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.
Un día se hizo cargo del hotel un joven con inquietudes, creativo y emprendedor, que decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y citó al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo:
A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, va a preparar un reporte semanal donde registrará la cantidad de personas que entran y sus comentarios y recomendaciones sobre el servicio.
-Me encantaría satisfacerlo, señor –balbuceó -pero yo no sé leer ni escribir.
-¡Ah! ¡Cuánto lo siento!, entonces ya no podré seguir trabajando aquí. -Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.
-Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización hasta que encuentre otra cosa.
Lo siento y que tenga suerte. Sin más, se dio vuelta y se fue. El portero sintió que el mundo se derrumbaba.
¿Qué hacer? Recordó que en el hotel, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él lograba hacer un arreglo sencillo y provisional. Pensó que ésta podría ser una ocupación transitoria hasta conseguir un empleo.
Pero sólo contaba con unos clavos oxidados y una tenaza derruida. Usaría parte del dinero de la indemnización para comprar una caja de herramientas completa.
Como en el pueblo no había ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Y emprendió la marcha. A su regreso, el vecino llamó a su puerta: -Vengo a preguntarle si tiene un martillo para que me preste.
-Sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo...
-Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano. -Está bien.
A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. Mire, yo todavía necesito el martillo.
¿Por qué no me lo vende?
-No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.
Hagamos un trato -dijo el vecino. Yo le pagaré los días de ida y vuelta más el precio del martillo, total usted está sin trabajar.
¿Qué le parece?
Realmente esto le daba trabajo por cuatro días... Aceptó. Volvió a montar su mula. A su regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.
-Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo…yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje, más una pequeña ganancia: no dispongo de tiempo para el viaje.
El exportero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador y un cincel. Le pago y se fue.
Recordaba las palabras escuchadas:
"No dispongo de cuatro días para compras".
Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara para traer herramientas. En el viaje siguiente arriesgó un poco más de dinero trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes. La voz  empezó a correr por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes.
Alquiló un galpón para almacenar las herramientas y algunas semanas después, con una vidriera. El galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, los fabricantes le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, las comunidades cercanas preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.
Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricarle las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no? Las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos... En diez años, aquel hombre se transformó, con su trabajo, en un millonario fabricante de herramientas. Un día decidió donar una escuela a su pueblo. En ella, además de aprender a leer y escribir, se enseñarían las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo:
-Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de esta nueva escuela.
-El honor sería para mí -dijo el hombre. Nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir; soy analfabeto.
¿Usted? -dijo el Alcalde, que no alcanzaba a creer- ¿usted que construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto, ¿qué hubiera sido de usted si hubiera sabido leer y escribir?
-Yo se lo puedo contestar -respondió el hombre con calma- Si yo hubiera sabido leer y escribir... todavía sería el portero del hotel.
Anónimo

"Generalmente los cambios son vistos como adversidades.
Las adversidades encierran oportunidades".

ACTIVIDAD 1

A partir de la lectura...
1. Realiza una reflexión acerca de la lectura (Mínimo una hoja)
2.  Describa el concepto de Mentalidad Empresarial.
3.  Enumere algunas características emprendedoras del protagonista.
4.  ¿Cómo se construye el concepto de Empresa?
5.  ¿Cómo se da la transformación del perfil de empleado a la de empresario?


TRABAJO EN EQUIPO

Objetivos de aprendizaje

Explicar qué es un equipo de trabajo.
Describir las características de los equipos de trabajo exitosos.
distinguir las causas del fracaso del trabajo en equipo. 
Enumerar las ventajas y desventajas del trabajo en equipo. 
Conocer cómo deben ser las reuniones de trabajo.
Mencionar las etapas en la formación de equipos de trabajo.


¿Qué es un trabajo en equipo?

Un equipo es un número reducido de individuos con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un plan comunes; además de compartir las responsabilidades

Características de los equipos efectivos de trabajo

Un equipo efectivo es algo más que un simple grupo de individuos cuya coordinación de esfuerzos es buena. Constituir un grupo de alto desempeño, o altamente efectivo, requiere algunas características que les permitan alcanzar resultados de excelencia. Buchholz (1993) propone siete atributos para que un equipo sea considerado de alto desempeño, o de gran eficiencia (efectivo), como:
 1. Liderazgo participativo que fomente la interdependencia entre los miembros.
 2. Responsabilidad compartida que permita a todos los individuos involucrarse en el mismo grado y, de esa manera, propiciar un compromiso voluntario.
 3. Una comunidad de propósito; es decir, los integrantes conocen cuál es su razón para pertenecer a ese equipo y, también, cuál es su función dentro de él.
 4. La buena comunicación que permite un ambiente de confianza y aceptación.
 5. La mira en el futuro, tanto en la meta final como en el proceso, para alcanzar los propósitos y no perder de vista su capacidad para mejorar con el tiempo. Esto es esencial para concebir el cambio como una oportunidad de crecimiento.
 6. Concentración en las tareas que se acuerdan en las reuniones periódicas de planeación, seguimiento y evaluación.

 7. Respuesta rápida y proactiva; es decir, capacidad para identificar y aprovechar las oportunidades.

¿Por qué fracasan los equipos de trabajo?

Las principales causas del fracaso de los equipos de trabajo, según la literatura de la materia, son:
• No tener metas y objetivos claros ni compartidos por sus integrantes.
• Falta de coordinación en la secuencia de las acciones para alcanzar la meta pretendida.
• La ausencia de un buen proceso de comunicación, que repercute en desmotivación y desintegración dentro del equipo.
• El liderazgo rígido (o inexistente) que no se adapta a las etapas y características del equipo y que no se ejerce participativamente por el grupo.
• Desinterés por la individualidad y, en consecuencia, falta de cooperación e integración en las acciones.
• Ausencia de esquemas de seguimiento y control en el trabajo conjunto, lo cual propicia falta de participación o desequilibrio en el desempeño del equipo.


1. ¿Qué es trabajar en equipo? 
2. ¿Existe diferencia entre trabajo de equipo y de grupo?
3. ¿Cuáles son las ventajas del trabajo en equipo? 
4. ¿Cuáles son las desventajas del trabajo en equipo? 
5. ¿Cuáles son los pasos para construir un equipo de trabajo que tenga éxito? 
6. ¿Cuáles son algunas causas del fracaso del trabajo en equipo?  
7. ¿Cómo debe ser una reunión de trabajo? 
8. ¿Qué problemas aparecen en el trabajo en equipo? 
9. ¿Qué importancia tiene la comunicación en el éxito de un equipo de trabajo? 


CORRESPONDENCIA COMERCIAL

LA CARTA COMERCIAL

Es un documento de carácter externo utilizado por las empresas para facilitar el sistema compra venta, gestión financiera y como prueba administrativa. Partes: 
1. Membrete
2. Código y número 
3. Lugar y fecha 
4. Destinatario 
5. Atención (At. :) 
6. Referencia (Ref.:) 
7. El cuerpo: 
a. Inicio 
b. Mensaje 
c. Término 
8. Firma y post firma 
9. Distribución 
10. Producción 

EJEMPLO

EL OFICIO

Es una comunicación escrita entre autoridades o representantes de instituciones. Un particular no puede dirigirse a través de un oficio a una autoridad, pero esta sí puede hacerlo.

Partes de un Oficio 
1. Membrete 
2. Sello del año 
3. Lugar y fecha 
4. Código o número 
5. Destinatario 
6. Asunto 
7. Referencia (Ref.) 
8. El cuerpo: 
a. Inicio 
b. Mensaje 
c. Término 
9. Firma y post firma 
10. Datos adicionales

EJEMPLO





EL MEMORANDO

Es un documento de carácter interno. 
Es utilizado de superior a inferior o hacia un mismo nivel, para disponer, efectuar, asignar, recomendar, sugerir, felicitar, sancionar, etc. menos para informar.
Esquema 
1 Denominación 
2 Código y número 
3 Destinatario
4 Asunto 
Referencia (el dato que origina el texto). 
5 Lugar y fecha
6 Texto 
7 Firma y post firma 
8 Datos adicionales 

EJEMPLO




EL INFORME

Es una comunicación escrita de carácter interno. Se dirige al jefe inmediato superior y responde a la responsabilidad asumida.

1. La denominación 
2. Destinatario (a:) 
3. Asunto 
4. Referencia (Ref.:) el dato que origina la elaboración 
5. El texto Inicio: Presentación Fases de desarrollo: Proceso y aporte de datos. Término: Conclusiones - sugerencias 
6. Lugar y fecha 
7. Firma y post firma 
8. Datos adicionales 


EJEMPLO



ACTIVIDAD

1. Consulta  la circular, El acta y la hoja e vida

2. Redacta y realiza cada uno de los tipos de documentos comerciales. Bien presentados sin tachones, con letra legible, tinta negra, hoja de de bloc blanca sin rayas.




                      TERCER PERIODO

GESTIÓN FINANCIERA


CONTABILIDAD

Proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar. Es la ciencia que registra, organiza y resume todo el movimiento de un negocio para la toma de decisiones.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios.

Para ello deberá:


Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración, toma de decisiones y control de operaciones.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD


Controlar: Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente

Informar: El informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

1. Conocer cuáles son y a cuánto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos.

2. Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.

3. Comparar los resultados obtenidos contra los de otros períodos y otras entidades.

4. Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.

5. Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconómico en el que se desenvuelve.

 CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD


La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Oficial.

 Contabilidad Privada:
Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.
La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:
Contabilidad comercial
Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.
Contabilidad de costos 
Es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.
Contabilidad bancaria
Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.
Contabilidad de cooperativas
Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación.
Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.
Contabilidad hotelera
Se relaciona con el campo Turístico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.
Contabilidad de servicios
Son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educación, profesionales, etc.
2. Contabilidad Oficial. 
Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, económica y financiera.

Partida doble
El sistema de Partida Doble consiste en que en cada hecho contable, se ha de producir al menos un cargo en una cuenta y un abono en otra, y la suma de los cargos y los abonos efectuados deben ser iguales, en otras palabras, todos los recursos que existen en una empresa son el resultado de la aplicación de recursos que tuvieron una fuente definida.

Saldo

A. Se llama saldo de una cuenta a la diferencia entre los débitos y créditos.
B. Cuando los débitos sean mayores que los créditos será saldo Deudor
C. Cuando los créditos sean mayores que los débitos será saldo Acreedor
D. Cuando los débitos sean iguales a los créditos, se entenderá que la cuenta esta saldada, balanceada o sin saldo.

Los libros contables

A. El Diario o Jornal. Donde se recogen, día a día, los hechos económicos. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama "asiento". Registro de transacciones suscitadas del giro de la empresa.
B. El Mayor o Ledger. En él se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas. Libro resumen del registro del movimiento de una cuenta específica. En el cual también van las inversiones (gastos y ganancias) que la empresa tuvo en ese lapso de tiempo.
Los Balances se crean cuando hemos pasado las cantidades de las cuentas de los asientos a su libro mayor
Asientos de diario
Consideraciones
1. Se utilizan cuatro columnas: fecha, concepto, cargo y abono
2. Deberá llevar el número de asiento o registro
3. La fecha de registro
4. Primero se anota la cuenta de Cargo y luego la de Abono dejando un pequeña sangría con respecto a la cuenta de cargo
5. Una pequeña redacción de la operación que se está registrando.



Consultar

1. Que es una transacción comercial
2. Que es una cuenta en contabilidad
3. Que es débito en contabilidad
4. Que es crédito e contabilidad

EJERCICIO CONTABLE 1



El 1 de febrero Andres, Ana y Sofía van a montar una floristería, piensan  iniciar su negocio con un aporte  cada uno de $18.000.000 los aportes de Andres y Ana son  en efectivo y Sofía da su aporte en cheque , el 3 de febrero compran vitrinas por un valor de 2.850.000 en efectivo, el 7 de febrero pagan arriendo por  $1.200.000 el mes y adelantan 3 meses de contado, el 12 de febrero compran flores por $5.700.000 pagando la mitad de contado y la otra a crédito, el 20 de febrero compran insumos por $2.280.000 de contado, el 2 de marzo realizan remodelación del local por $6.100.000 y pagan el 38% en cheque y quedan debiendo el resto, el 7 de marzo venden arreglos florales para un matrimonio por valor de $2.950.000 los cuales son pagadas con cheque, el 14 de marzo venden arreglos florales por $2.360.000 a crédito pagaderos en 15 días, el 22 de marzo Compran flores e insumos por  $3.780.000 y pagan el 40% de contado y el resto con cheque, el 31 de marzo venden  al por mayor  flores por $3.200.000 las cuales son pagadas la mitad de contado la otra mitad en cheque, el 3 de abril pagan $2.850.000 que debían por compras de flores, el 18 de abril pagan la deuda que debían de la remodelación, el 23 de abril les pagan $2.360.000  de flores ya vendidas con cheque, el  25 de abril pagan servicios por $790.000 en cheque y el 1 de mayo paga nómina por $2.360.000.


Realizar  el asiento contable para cada transacción y las cuentas T

EJERCICIO CONTABLE 2


Contabilidad básica

La compañía el tesoro  se dedica a compra y venta de  electrodomésticos, se constituye al día 01 de diciembre de 2015. Con los siguientes aportes: $36.000.000  en efectivo y $38.000.000 en una cuenta en el banco.
Diciembre 04: Compra neveras y lavadoras por $11.800.000, gira en cheque.
Diciembre 05: Paga arriendo  Anticipado por 6 meses por $550.000 cada mes en efectivo.
Diciembre 06: Compra  electrodomésticos por $22.000.000, paga el 25% en efectivo y el resto a crédito.
Diciembre 10: Vende electrodomésticos  por $5.600.000 le pagan en efectivo.
Diciembre 12: Paga servicios Públicos del mes anterior por $970.000 en efectivo.
Diciembre 14: Vende Una nevera, estufa, horno microondas y licuadora por $3.800.000 y pagan el 38% de contado y el resto a crédito.
Diciembre 17: Paga nomina  a 3 empleados por $695.000 a cada uno con cheque.
Diciembre 18: Vende  a un restaurante electrodomésticos por $7.400.000 la mitad en efectivo y la otra en cheque.
Diciembre 20: consigna en el banco el 35% del efectivo que tiene caja.

Se pide:
-Realizar cada transacción
-Cuentas T



CUARTO PERIODO

Responsables del ambiente

Logros

Identificar el planeta tierra como un sistema
Relacionar el concepto de desarrollo con las acciones que atentan contra la naturaleza
Asumir compromisos de cuidado y conservación de los recursos de la naturaleza.

Saberes previos

Dibuja los elementos que consideres hacen parte del medio ambiente?
Cómo ayudas al cuidado de la naturaleza?

Leer el siguiente texto.

Quedan dos años para actuar contra el cambio climático: Antonio Gutierrez

Antonio Gutiérrez pronunció una advertencia acerca del cambio climático y señaló que al mundo le quedan únicamente dos años para luchar contra ese fenómeno. Manifestó que si los líderes globales y la ciudadanía “no cambian la dirección de acá a 2020” existe el riesgo de sufrir consecuencias irreversibles.
El secretario general de la ONU dijo que podría haber repercusiones “desastrosas” para los seres humanos y para todos los sistemas naturales en el planeta.
Gutiérrez hizo énfasis en que la sociedad civil, los jóvenes, activistas, comunidades y científicos “pidan a los líderes mundiales que rindan cuentas” en el aspecto climático. Afirmando que este va más rápido que la humanidad y se constituye como el desafío más grande de nuestra época.
El dirigente aseguró que la humanidad tiene las herramientas necesarias pero se requiere de un mayor liderazgo en temas ambientales. Además propuso detener la deforestación, restaurar los bosques deteriorados y cambiar la forma en la que se cultiva. Además de reevaluar la forma en la que se utiliza la electricidad en las edificaciones.
Sus palabras fueron pronunciadas sólo días antes de que en San Francisco se lleve a cabo una gran cumbre sobre el clima.

Actividad 
1. Que opinas del texto Quedan dos años para actuar contra el cambio climático y cual crees que debe ser tu aporte para frenar este fenómeno.
2. Investiga qué es desarrollo sostenible y sustentable.
3. Qué conflicto se presenta entre el desarrollo económico de los seres humanos y el medio ambiente?
4. Describe diferencias entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable.
5. como puedes ser responsable con el medio ambiente y aportar al desarrollo sostenible?
6. 
7. Qué conflictos se presentan entre el desarrollo o progreso humano y el medio ambiente?
8. consideras que es posible mantener un adecuado bienestar de la población sin afectar los recursos naturales para el futuro? Explica tu respuesta.







Leer el siguiente texto

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA


La revolución tecnológica da cuenta de un proceso dentro de la historia donde ocurre un cambio dramático al introducirse una o varias nuevas tecnologías. Su implemento marca una época de progreso, desarrollo e innovación en una serie de aspectos de la sociedad. Sin embargo, a su vez puede generar un impacto negativo en el ambiente o generar un paro tecnológico ( denominado desempleo tecnológico). Un concepto similar y complementario es el de Evolución tecnológica cuyo autor es el filósofo checo Radovan Richta. Este consiste principalmente en describir el desarrollo histórico de la tecnología y por lo tanto desarrolla las distintas revoluciones tecnológicas que han existido en el desarrollo del ser humano. A diferencia de los cambios tecnológicos , la revolución tecnológica comprende un período en donde se introduce más de un tecnología en la sociedad, produciendo cambios profundos dentro de la vida humana. Estos cambios producen una serie de revoluciones ya sea científica, económica, técnica, la relativa al trabajo, la de sistemas de dirección y organización de la producción, la de carácter ecológico o educacional , la de sistemas de salud, alimentación, comunicaciones.

A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado satisfacer sus necesidades a través de la creación de nuevo conocimiento e innovación, logrando el desarrollo de nueva tecnología y ciencia. Debido a las innumerables creaciones y desarrollos que se han llevado a cabo , es difícil lograr establecer parámetros que distingan entre cambios tecnológico y revoluciones tecnológicas. Es importante señalar que la revolución tecnológica general debiese estar compuesta por distintas revoluciones sectoriales.

A continuación se procederá a identificar varias revoluciones tecnológicas generales que se han producido a lo largo de la historia :


Revolución agrícola británica (1600–1740), describe un período de desarrollo agrícola en Gran Bretaña donde se evidenció un incremento muy alto de la productividad agrícola, del rendimiento y de la producción total. Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución industrial.
Revolución Industrial (1780–1840). Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico , que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada .
Revolución Técnica o Segunda Revolución Industrial (1880–1920). Este proceso se produjo en el marco de la denominada Primera globalización que supuso una creciente internacionalización de la economía, que cada vez funcionaba más a escala mundial y que alcanzó más territorios que la primera revolución, que se había limitado a Gran Bretaña, alcanzando ahora casi toda Europa Occidental, Estados Unidos y Japón.
Revolución verde (1940-1970). Consistió en la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior a la obtenida con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.
Revolución información y telecomunicación o la Era de la información (1985–2000). Es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990. Empezó en la segunda parte del siglo XIX con la invención del teléfono y la telegrafía y explotó con la fundación del Internet global.

1. Identificar  cuáles fueron los aportes más relevantes de cada revolución.
2. Identificar las ideas principales del texto a partir de un cuadro Sinópico.
3. Realizar historieta sobre la revolución tecnológica donde se pueda identificar su evolución.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de PowerPoint

Las Maquinas