TECN SEXTO

 PRIMER PERIODO


Propósito: Enseñar al estudiante que la ciencia, la técnica y la tecnología son términos que abarcan tanto la actividad (investigacióndesarrollo, ejecución, y otros), como el producto resultante (conocimientos, bienesservicios, y otros), y que son consecuencias a inquietudes y necesidades del hombre como.



  • Conocer y comprender la naturaleza y los fenómenos a ella asociados.
  • Transformar el entorno que lo rodea, controlándolo y modificándolo.

                  Presentación historia de la tecnología







La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

La tecnología:  Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas. 


La técnica: Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. 

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica.

Características de la técnica

  •  Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
  •  Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
  •  Cada persona le imprime su sello personal.
Diferencia entre técnica y tecnología
  • La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social.
  • La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual.
  • La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.
Clasificación de tecnologías

  1. Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización
  2. Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:
  • Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
  • Tecnología flexible:  Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  • Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.


Actividad  1



1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Historia de la tecnología.
2. Con tus palabras realiza un resumen sobre la historia de la tecnología.
3. Realiza una sopa de letras con términos vistos en la presentación historia de la tecnología y busca su significado





¿Qué es innovación tecnológica?


Vídeo: ¿ que es innovación? Autor: Ruta N

La innovación:  Se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.  El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores.
* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).
* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.


Clases de Innovación

Producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes.

Proceso: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes. Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse tres condiciones simultáneamente: -Un uso de tecnologías mejores que las anteriores: Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo. -Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte: El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.

Tres características de la innovación: 

• La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Ikea o Pizza Hut).
 • La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas (Benetton), de la paquetización de la oferta actual (Virgin Airlines) o de una combinación de tecnología y marketing (Swatch). 
• La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada". Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.

De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican  según su impacto en:
  • Básicas o radicales (disruptivas)
  • Incrementales (progresivas)
  • Cambios en los sistemas tecnológicos
  • Cambios en los paradigmas tecnológicos

Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios.


Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.




Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras;  por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos, así como  de plantas a partir de la ingeniería genética.


Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo  amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han  sido los  casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.



ACTIVIDAD  2

1 .Redacta 10 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el tema innovación tecnológica
2. Consulta 5 objetos tecnológicos  que sean innovaciones radicales y dibújalos.
3. Consulta 5 objetos tecnológicos que sean innovaciones incrementales y dibújalos.
4. Escoge un objeto tecnológico y de forma creativa realizale cambios para que sea una innovación tecnológica.
5. Crea un objeto tecnológico.







1. VER EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA.

Elabora 10 preguntas con sus respectivas respuestas que tengan que ver con el vídeo






2. VER EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE HISTORIA DE LA INFORMÁTICA






Con base al vídeo historia de la informática y Consultas en Internet, leer y resolver el siguiente taller sobre la historia de la informática:


1. a)Construye una sopa de letras utilizando partes y  personajes relacionados con la informática
b)  Básicamente,¿A qué debe referirse la historia de la informática?
c) ¿Cuáles son los hechos más importantes en la historia de la informática?
d) Nombre 3 de las personas más destacadas en la historia de la informática y consulte sus biografías?
e) Nombre los 4 primeros computadores y diga algunas características de cada uno.
f) Enuncie las generaciones de la historia de los computadores y sus principales características.


2. Consulta 10 inventos con los nombres de los inventores, historia y dibujo.

3. Que son periféricos de entrada, dibuja y define cada uno de ellos. (mouse, teclado, escaner, lector  código de barras)
4. Que son periféricos de salida, dibuja y define cada uno de ellos. (Pantalla, impresora, parlantes)
5. Que son periféricos de almacenamiento, define y dibuja cada uno de ellos. (disco duro, memoria USB, Grabadora y/o lector de CD, Grabadora y/o lector de DVD, Memoria Flash, Memoria portátil, Disquete, Pantalla táctil).
6. Que son periféricos de comunicación, define cada uno de ellos y dibújalos. ( router, WIFI, Fax-Módem, Tarjeta de red, Tarjeta Bluetooth, Tarjeta WXD).
7 .Redacta 10 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el tema innovación tecnológica (que esta en esta misma pagina en el primer periodo)
7.1. Consulta 5 objetos tecnológicos  que sean innovaciones radicales y dibújalos.
7.2  Consulta 5 objetos tecnológicos que sean innovaciones incrementales y dibújalos.
7.3. Escoge un objeto tecnológico y de forma creativa realizale cambios para que sea una innovación tecnológica.

7.4 Inventa un objeto tecnológico.
8. Realiza con material reciclable  un computador con todas sus partes.




LAS HERRAMIENTAS


vídeo: Tipo de herramientas   Autor: Marcela Rodriguez Sanchez

Una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.


TIPOS DE HERRAMIENTAS


Herramientas para medir y comprobar

Cinta métrica: Puedes medir muchos metros, según el modelo, y como mínimo aprecia los milímetros.
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Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milímetros.
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Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.
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Transportador de ángulos: Sirve para medir y transportar ángulos
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Herramientas de trazado

Portaminas: Para dibujar un trazado más fino y preciso
Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente
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Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.
Puntas de trazar para metal
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.
Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero.
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Herramientas de sujeción

Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).
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Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado.
Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.
Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.
Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:
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Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujeción, aunque a veces se utilizan como tales.
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Herramientas para cortar

Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.
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La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables.
Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metálicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.
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Alicates de corte: Tienen la misma función que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables…
La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y madrea…
El cortatubo: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.
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Herramientas para serrar

Sierra de marquetería o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. También se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos.
Serruchos: Se usan para madera.
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Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posición de los dientes va hacia adelante.
Sierra eléctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton… su utilización es muy sencilla
Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. También puede cortar en ángulos inclinando el soporte apoyo.

Herramientas para rebajar o trocear

Formón: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.
Gubia: Es un formón pero con la hoja curvada y vaciada.
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Escoplo: Es un formón fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas.
Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formón pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.
Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.
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Gubia: Tiene la punta redondeada y también se usa para canales o ranuras.
Cepillo de carpintero: El cepillo no es más que un escoplo o un formón colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posición y que nos sirve para obtener superficies planas en madera.

Herramientas para limar

Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.
Escofina: Lima especial para limar madera.
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Herramientas para taladrar

Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.
Berbiquí: También se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales.
Taladro manual o de pecho: Se llama así por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante.
Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar eléctricas que los taladros manuales.
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Brocas especiales
Avellanado cónico: es el más común.
De pezón: Lleva en el centro de una guía que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo.
De círculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milímetros se usan estas otras brocas.
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Herramientas de golpear

Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales.
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Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.
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Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.

Herramientas para atornillar o desatornillar

Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.
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Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.
Llaves fijas
Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.
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De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.
De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.
Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior.
Llaves regulables: Necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.

Herramientas para soldar

Soldador eléctrico: Cuando se tienen que unir partes metálicas no muy gruesas, como son los circuitos eléctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unión de dos metales por medio de la fusión de estaño, plomo o una aleación de los dos.
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Herramientas para unir

Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos
Cola blanca: Para madera, cartón y materiales similares. La unión es fuerte después de veinte minut os aproximadamente.
Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unión fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande.
Pegamento instantáneo: Es un adhesivo muy potente y rápido y une la mayoría de los materiales.
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Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta.
Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales.

Herramientas para construir

Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.
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Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.
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Actividad

1. Como se clasifican las herramientas ?
2. Que es una herramienta?
3. Cuales son las herramientas de sujeción y explica 2 de ellas?  
4. Cuales son las herramientas de corte y explica cada una de ellas?        
5. Dibuja cuatro herramientas de corte y cuatro  de sujeción, 2 de  trazado y 2 de medir.
6. Por que son importantes las herramientas en el hogar?
7. Porque las herramientas tiene un mango aislante o de PVC?
8. Que pasa si no tenemos un uso adecuado de las herramientas?



                         SEGUNDO PERIODO

Objetivo:  Identificar diversos recursos energéticos  y evaluar su impacto sobre el medio ambiente, así como la posibilidad de desarrollo para las comunidades.




La energía




La energía se define como la capacidad de realizar trabajo, de producir movimiento, de generar cambio. Es inherente a todos los sistemas físicos, y la vida en todas sus formas, se basa en la conversión, uso, almacenamiento y transferencia de energía.

Puede presentarse como energía potencial (energía almacenada) o como energía cinética (energía en acción), siendo estas dos formas interconvertíbles. La energía no puede ser creada ni destruida, sólo transformada de una forma en otra (Primera Ley de la Termodinámica).




Según su origen puede ser: 

Energía química: Es la contenida en los compuestos químicos y que a través de distintos procesos, susceptible de ser liberada.

Energía eléctrica: Es la que se manifiesta como resultado del flujo de electrones a lo largo de un conductor. 

Energía mecánica: Es la producida por la materia en movimiento.

Energía radiante: Está contenida en los distintos tipos de radiación electromagnética.


Estas formas son interconvertibles, y son ejemplo de ello la conversión de:

  • Energía nuclear en energía eléctrica, producida en las centrales nucleares.
  • Energía química en energía mecánica, producida en motores de combustión.
  • Energía eléctrica en energía radiante (luz y calor), producida en las lámparas.






Hasta la llegada de la Revolución Industrial, la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua. Cualquier aplicación de estas tecnologías para la realización de trabajos resultaba de poco rendimiento.

La energía primordial que mantiene la vida en nuestro planeta proviene de la radiación solar, la que se transfiere al ecosistema transformándose en las muy variadas formas de energía que conocemos. La vida de nuestra civilización depende de las diversas formas de energía, que extraemos de la naturaleza, las cuales convertimos en útiles para nuestro uso, mediante procesos tecnológicos.

La energía es, por lo tanto, una magnitud física que puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio. 

Actividad   1


1. lee el  siguiente texto


La energía

En cualquier proceso del medio ambiente y también en los que se desarrollan dentro de nuestro cuerpo está presente la energía.  La energía es necesaria para realizar muchas cosas. Para caminar, jugar, correr o estudiar se necesita energía, que se obtiene de los alimentos.
Es muy difícil definir qué es la energía, pero podemos decir que es una fuerza que nos permite realizar cualquier acción. Podríamos decir también que la energía es la capacidad para producir trabajo.
Cuando se realiza un trabajo se necesita energía, pero también del trabajo se genera energía:
Para que un automóvil camine, requiere energía; el movimiento que se realiza en el motor es un trabajo, mientras que la energía que lo hace funcionar proviene de la gasolina.
La energía se puede transformar de una forma a otra. Las transformaciones que sufre la energía son muy útiles para hacer funcionar aparatos en la casa, en la escuela y en las industrias.
De igual manera, en los seres vivos la energía química que proviene de los alimentos se transforma para producir movimiento, calor e incluso sonido.
Cuando una persona habla, canta o silba, se manifiesta un tipo de energía llamada energía sonora o acústica.
Aunque la energía puede transformarse de un tipo a otro, no puede destruirse; como lo señala la ley de la conservación de la materia y la energía, que dice: "la materia y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman".
Los seres humanos y los animales pueden realizar cualquier trabajo gracias a la energía que se encuentra almacenada en los alimentos que consumen; esta energía proviene a su vez de la energía luminosa del Sol, que captan las plantas y la convierten en sustancias nutritivas.
La energía que tienen los cuerpos está relacionada con la materia; la materia puede transformarse en energía y a su vez la energía en materia. Por ejemplo, al caminar o desplazarnos se genera energía cinética, es decir, la energía de los cuerpos en movimiento.
Existen muchos tipos de energía: la solar, la eléctrica, la luminosa, la eólica, la hidráulica, etcétera.









2. ¿En qué se utiliza la energía?
3. ¿Qué acción produce la energía potencial o cinética en los cuerpos?
4. Son fuentes de energía renovables:
a. solar, hidráulica, eólica, mareomotriz
b. solar, gas, geotérmica, eólica
c. solar, gas, hidráulica, carbón
5. ¿Qué significa: fuente de energía renovable?
6. Clasifica los siguientes tipos de energía en renovables y no renovables

Eólica, geotérmica, carbón, hidroeléctrica, mareomotriz, petróleo, solar, biocombustibles, gas natural, solar, carbón.
     


            Energía Renovable
            Energía no renovable








      7. ¿Por qué crees que es importante reducir el consumo de energía?
      8. ¿Qué impacto puede tener el uso de las energías no renovables al medio ambiente?

    9. Menciona 5 formas de ahorrar energía y contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente.




TERCER PERIODO

Máquinas simples

                             Video: Maquinas simples Autor: Sergio Alanis




Se denominan máquinas  simples a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.




Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Esta ventaja mecánica comporta tener que aplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia.
Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, como : 
La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto,el corta uñas,  el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.
En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro.

Actividad   2 

1. Realiza el siguiente cuadro conceptual en tu cuaderno




2Consulta que es , para que sirven  las maquinas simples que quedaron faltando.
El polipasto
El corta uñas
El torno
 la cuña

3. Realiza el dibujo de cada máquina simple mencionada.


INVENTOS E INVENTORES


Han sido muchos los hombres que con sus inventos han aportado a la historia de la humanidad. Su creatividad  y la necesidad de resolver problemas concretos para el mejoramiento de las condiciones de vida, han hecho que éstos partan de ideas sencillas que han llevado a los grandes avances tecnológicos que hoy conocemos.

Los inventos hacen parte de la creatividad de los seres humanos, de la búsqueda constante por mejorar o crear instrumentos que faciliten la vida. Así mismo, hacen parte de la evolución de las sociedades. Los primeros inventores aportaron a los avances científicos y tecnológicos que actualmente conocemos. 

Los inventores más importantes de la historia son:

Los Chinos: El Ábaco
Leonardo Da Vinci: Creó planos para helicópteros, armas de fuego, tanques, submarinos. Intentó hacer volar algunas máquinas voladoras que inventó.
Galileo Galilei: Mejoró el telescopio e inventó el termómetro.
Isaac Newton: Inventó el barómetro, el higrómetro y el anómetro.
Robert Fulton: Inventó el barco de vapor
George Stephenson: Inventó la locomotora  
Samuel Morse: Inventó el telégrafo 
Alexander Graham Bell: Inventó el teléfono
Thomas Alva Edison: Inventó el fonógrafo
Hermanos Wright: Inventaron el primer avión que pudo volar
  
Video: Inventos que Cambiaron al Mundo



  INVENTORES MÁS GRANDES DE LA HISTORIA





ACTIVIDAD







Realizar la sopa de letras




CUARTO PERIODO



LOS MATERIALES: ORIGEN Y CLASIFICACIÓN


GUÍA 1



OBJETIVO: Analizar y exponer razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.


LOS MATERIALES






Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.


Para poder llevar a cabo un estudio sistemático de los materiales que el ser humano utiliza para satisfacer sus necesidades, hemos de distinguir entre materia prima y material elaborado.

Materia prima: Es el material natural que se obtiene de la naturaleza y que puede ser aprovechado directamente o bien ser sometido a diversas transformaciones.
- El material elaborado: Es el que se obtiene después de someter la materia prima a las transformaciones oportunas. 























PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:




A la hora de elegir un material u otro para fabricar un objeto, debemos fijarnos principalmente en las siguientes características:
Dureza: Es la dificultad que ofrece un material a ser rayado. Lo contrario de duro sería blando.
Tenacidad: Es la dificultad que ofrece un material a romperse, lo contrario de tenaz sería frágil.
Ductilidad: Es la facilidad que tiene un material a convertirse en hilos.
Maleabilidad: Es la facilidad que tiene un material a convertirse en láminas.
Elasticidad: Es la capacidad que tiene un material a deformarse cuando ejercemos una fuerza sobre el, y luego recuperar su forma original cuando dejamos de deformarlo. Lo contrario a elástico sería plástico.
Conductor: Es la facilidad que tiene un material para dejar pasar el calor y la electricidad. Lo contrario de conductor sería aislante.
Transparente: Un material es transparente cuando deja pasar libremente la luz. Lo contrario sería opaco y una situación intermedia la tendríamos con un material translúcido, el cual deja pasar la luz, pero no se pueden ver claramente los detalles que hay detrás del objeto.
Según estas propiedades, podemos clasificar los materiales más usuales en los siguientes grupos: maderas, metales, plásticos, materiales pétreos, cerámicas y vidrios o materiales textiles.





ACTIVIDAD



Realiza la siguiente actividad en el cuaderno de tecnología
1.      Que son los materiales.
2.      Que diferencia hay entre materia prima y material elaborado, coloca un ejemplo de cada uno.
3.      Los materiales naturales se dividen en tres grupos, cuales son, explica  dibuja cada uno.
4.      Que se puede fabricar con los materiales sintéticos o artificiales.
5.      Los materiales se pueden clasificar en 4 grandes  grupos cuales son, explica y dibuja cada uno.
6.      Cuales son las propiedades de los materiales, define cada uno.
7.      Clasifica estos materiales según su origen: Hierro, algodón, papel, lana, corcho, madera, cemento, cuero.


ANIMAL
VEGETAL
MINERAL




8.      RELACIONA LOS MATERIALES CON EL GRUPO AL QUE PERTENECEN


CUERO                                                   PÉTREOS Y CERÁMICOS
PAPEL                                                       ORGÁNICOS
ORO                                                          METÁLICOS
PLÁSTICO                                                 SINTÉTICOS

    
9.


Impacto ambiental por la explotación de recursos naturales




En la actualidad la sociedad necesita analizar la situación a la que nos enfrentamos con respecto a los recursos tanto renovable como los no renovables, ya que como bien se sabe los recursos no renovables son aquellos que se forman muy lentamente y que no se forman de manera natural en el medio ambiente, tales como el petróleo, el carbón, el gas natural, etc. En base a la perspectiva de la sociedad, los recursos no son renovables cuando su tasa de consumo supera la tasa de reposición o recuperación, por ejemplo los combustibles fósiles, los cuales se forman de manera muy lenta, lo cual significa que al ser utilizados, estos no puedan ser regenerados, además de que este tipo de materiales producen residuos que plantean graves problemas de contaminación a través de gases tóxicos, radioactividad, etc.


De manera que la humanidad se enfrenta a una crisis ecológica de gran magnitud, debido a que un sinfín de actividades realizadas por el ser humano han provocado que se deteriore de manera gradual la biodiversidad que nos rodea. Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:



El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
Problemas como el agujero en la capa de ozono, el incremento de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos tanto renovables como no renovables, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos, entre otros. Por lo que si bien de alguna forma es imposible revocar esos daños, sí se puede lograr minimizar el impacto ambiental sobre nuestro entorno a través de medidas estratégicas.


ACTIVIDAD



1. Buscar el significado de las palabras desconocidas , relacionarlas con la lectura y realizar sopa de letras.


2. Realizar historieta sobre los factores que afectan el medio ambiente y que estrategias se pueden hacer para revertir este efecto a partir de la tecnología.

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