GESTIÓN FINANCIERA Y EMPRENDIMIENTO 7°

PRIMER PERIODO


GESTIÓN FINANCIERA





EDUCACIÓN Y SEGURIDAD FINANCIERA 

OBJETIVOS 
• Aprender a administrar nuestro dinero
• Plantear metas u objetivos financieros concretos y alcanzables.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es una formación que pretende que, mediante información comprensible, seamos capaces de: 

Administrar nuestro dinero. 
Planificar el futuro. 
Tomar decisiones personales de carácter financiero en la vida diaria. 
Elegir y utilizar productos y servicios financieros que mejoren nuestro bienestar. 
Acceder a información relativa a asuntos económicos y financieros. 


¿En qué consiste la seguridad financiera?



La seguridad financiera varía según nuestras necesidades y la etapa de la vida en que nos encontremos. Pero, en general, puede decirse que una persona tiene seguridad financiera cuando: 

No tiene deudas o las puede pagar cómodamente.
Es capaz de controlar sus gastos. 
Consigue aumentar sus ahorros mes a mes. 
En definitiva, se trata de alcanzar una situación en la que no tengamos dificultades económicas y no tengamos que preocuparnos de lo que va a pasar el próximo mes o de qué sucederá si tenemos algún imprevisto.

Para conseguir la seguridad financiera es preciso empezar conociendo cuál es nuestra situación financiera actual (qué ingresos recibimos, si ahorramos algo a fin de mes, si tenemos alguna deuda, etc.) y cuáles son nuestros objetivos financieros concretos.
Entre los objetivos financieros de carácter general más aconsejables para todo el mundo se encuentran, fundamentalmente, los dos siguientes:

 • Controlar los gastos para llegar bien a fin de mes: si ganamos un Millón de pesos mensuales y gastamos dos millones de pesos, vamos camino de la bancarrota.
Si mantenemos nuestros gastos por debajo de nuestros ingresos podremos ahorrar, invertir y alcanzar la seguridad financiera. 

• Aumentar mes a mes los ahorros: mucha gente trabaja duro durante años, pero por diversas razones nunca logra ahorrar y vive mes a mes en situación precaria. Al final, no tiene nada después de una vida de esfuerzo. Todos debemos adoptar el hábito de ahorrar 
algo cada mes, y cuanto antes se empiece, mejor. 

Debemos hacernos Preguntas como: 

• ¿Cuánto dinero quiero tener dentro de un año? 
• ¿Cuánto necesito para comprar una Bicicleta? 
• ¿Cuánto para hacer un regalo? 
• ¿Cuánto quiero tener ahorrado para una emergencia?

 A estos interrogantes se les debe buscar una respuesta por medio de la definición de unos objetivos financieros personales. No debemos olvidar que estos objetivos financieros personales han de ser concretos, alcanzables y delimitados en el tiempo.

Debemos establecer, por lo tanto, una relación de objetivos concretos por orden de prioridad o de urgencia, para poner en marcha, sin demora, el plan de salud financiera. Con la siguiente plantilla podemos convertir nuestros deseos en objetivos concretos:


LISTA DE OBJETIVOS  FINANCIEROS CONCRETOS
FECHA
OBJETIVO
CANTIDAD NECESARIA
FECHA OBJETIVO
AHORRO NECESARIO(SEMANAL, MENSUAL,ANUAL)
FECHA DE LOGRO
01/03/2018
Comprar bicicleta
$300.000
01/09/2018
$50.000 mensuales

01/03/2018
Ahorra para paseo en Vacaciones de fin de año
$2.000.000
10/12/2018
$112.000 quincenales















ACTIVIDAD

El día 1 de junio, tres compañeros de clase han decidido ahorrar parte de sus ingresos para poder comprarse los siguientes objetos:

 • María recibe a la semana 25 mil pesos de paga y se quiere comprar el 1 de enero del año siguiente una Tablet que cuesta 200 mil pesos. 

• Luis recibe a la semana 50 mil pesos  de paga y se quiere comprar el 1 de marzo del año siguiente unos patines que cuestan 320 mil pesos

 • Jorge recibe a la semana 15 mil pesos de paga y se quiere comprar el 1 de diciembre un balón de fútbol que cuesta 95 mil pesos,  Utilizando la siguiente tabla, calcula la cantidad que tendrá que ahorrar a la semana cada uno de ellos para poder comprarse esos artículos en la fecha prevista.


LISTA DE OBJETIVOS  FINANCIEROS CONCRETOS
FECHA
OBJETIVO
CANTIDAD NECESARIA
FECHA OBJETIVO
AHORRO NECESARIO(SEMANAL, MENSUAL,ANUAL)
FECHA DE LOGRO


















EL CONSUMO INTELIGENTE


OBJETIVOS 
• Conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida mediante un consumo:
 • Responsable 
• Saludable 
• Ético 
• Sostenible 
• Solidario


El consumo consiste en la utilización de productos y servicios para satisfacer nuestras necesidades o deseos.
Cuando adquirimos bienes y servicios de una forma descontrolada, porque erróneamente entendemos que ello implica una mayor satisfacción personal e incluso felicidad, hablamos de consumismo. 
Hábitos como el acaparamiento de productos innecesarios, la ostentación o el despilfarro son propios del consumismo. 
El consumismo conlleva una serie de efectos negativos a nivel individual, sobre la salud y la situación financiera, y también a nivel colectivo, sobre los recursos naturales y sobre el medio ambiente. Hablamos de consumo inteligente cuando el uso de los productos y servicios cubren nuestras necesidades básicas y nos aportan una mayor calidad de vida.

El consumidor que sabe lo que realmente necesita, que elige los productos y servicios adecuados por calidad y precio, que no gasta innecesariamente, que conoce sus derechos, que minimiza el impacto de su consumo sobre los recursos naturales y el medio ambiente y que es crítico con las empresas que no son socialmente responsables es un consumidor inteligente.

Durante los últimos años asociaciones de consumidores y usuarios, ecologistas y otras organizaciones sociales han añadido otros calificativos al consumo, como responsable, ético, saludable, sostenible o solidario.

Responsable: consumo que tiene en cuenta no sólo la satisfacción de las necesidades reales del individuo, sino también la conservación del medio ambiente y la igualdad social. 
Saludable: consumo de productos beneficiosos y mantenimiento de hábitos de vida que mejoren la salud. 
Ético: consumo que tiene en cuenta las implicaciones sociales y valora las opciones más justas, solidarias y ecológicas. 
Sostenible: consumo eficiente que propicia un desarrollo sostenible, es decir, que permite satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar a las generaciones futuras. 
Solidario: consumo de productos de comercio justo, que repercuten directamente de forma positiva sobre la producción y la artesanía de países pobres.

Algunos consejos para consumir de forma inteligente: 
• Planificar lo que se va a comprar, es decir, mirar lo que hace falta y calcular las cantidades necesarias.
• Comparar calidades y precios de los productos y servicios. 
• Dar mayor valor a la calidad que a la cantidad. 
• Fijarse en las fechas de caducidad.
• Evitar el uso de envases y embalajes innecesarios.
• Comprar productos más duraderos. 
• Compartir o pedir prestado mejor que comprar. 
• Comprar únicamente por Internet en sitios seguros.
• Preferir los productos con envases retornables. 
• Comprar productos reciclados o reciclables.
• Regalar servicios mejor que productos. 
• Reducir el consumo de energía y otros suministros en la vivienda. 
• Reutilizar las bolsas de plástico como bolsas de basura. 
• Reciclar los residuos.
• Recuperar los cartuchos de tinta de las impresoras. 
• Seguir la regla de “las cuatro erres”: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

Actividad

Realiza una reflexión sobre como debe ser el consumo inteligente en tu casa y en el colegio.


EMPRENDIMIENTO


DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Definiciones


a) Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
b) Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;
d) Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento. La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
f) Planes de Negocios. Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.



LEY 1014 DE 2006


Consultar
Responde los siguientes interrogantes de manera muy ordenada.
1.        Cual es la ley del Emprendimiento? y En qué año se publicó?
2.       Cuantos capítulos tiene la ley 1014?
3.       Como se llaman los capítulos de la ley 1014?
4.       Quien era el presidente en el año 2006?
5.       Cuantos artículos tiene la ley 1014?
6.       Como se llaman los artículos de la ley 1014?
7.


¿QUIEN QUIERES SER?

LOGROS

Identificar las dimensiones de la formación personal.
Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal.
Asumir actitudes de responsabilidad con el proyecto de vida personal.

Responder

1. ¿Que profesión quieres estudiar cuando termines tu bachillerato?
2. ¿A quien Admiras y porque?
3. ¿Porque es importante cuidar la Salud?.







4. Imagina que eres el personaje favorito de otras personas ¿Que te gustaría encontrar escrito en las cartas que estas personas te envían?


5. Elabora el guion de tu vida es decir quien quieres ser y que quieres hacer? mínimo una hoja.

DIMENSIONES DEL PROYECTO DE VIDA


Para crear el personaje que seas ser, es clave abordar varias dimensiones o aspectos de la vida.


  
















                

ACTIVIDAD

1. Lee la siguiente frase" la gente puede dividirse en tres grupos: Aquellos que hacen que las cosas ocurran, aquellos que contemplan cómo las cosas ocurren y aquellos que se maravillan de que hayan ocurrido", responde  ¿A cual de estos tres tipos de personas  te gustaría pertenecer y por qué?
2. Evalúa las recomendaciones para crear tu dimensión física y mental. Escribe un propósito para cada una, que puedas cumplir desde hoy mismo.
3. Identifica un programa de la televisión que consideres no te aporta a tu crecimiento como persona. Explica tu respuesta.
4. Elabora en un escrito donde describas cómo son tus dimensiones social y emocional.
5. EN el cuaderno ilustra con escritos, dibujos o recortes de las diferentes dimensiones de tu proyecto de vida.



6.Marca cada característica , según corresponda a una fortaleza o una debilidad.



7. De la anterior lista, escoge una fortaleza y explica en que ayuda a tu proyecto de vida.
8. Selecciona una debilidad que tengas y escribe un compromiso para que se convierta en una fortaleza.


SEGUNDO PERIODO


EMPRENDIMIENTO

Logros

Identificar fortalezas para asumir retos y dificultades.
Evaluar debilidades personales.
valorar y aprovechar las oportunidades que ofrece la vida 


Responder

Cuáles son tus rasgos más valiosos como persona?
En que aspectos consideras que debes mejorar?
Cuáles aspectos caracterizan a una persona fuerte y cuales a una persona débil?





Responder


  • Describe el ser mágico que hay dentro de ti.
  • Escribe el propósito  para este mes. en mínimo 10 renglones

Ejemplo

Yo deseo ser una persona colaboradora
Yo deseo hacer deporte todos los días
Yo deseo tener una guitarra eléctrica.


Hemisferios del cerebro



Responder

Piensa en un personaje de televisión y escribe lo que mas me gusta de él.
Escribe que quieres hacer y tener en el futuro.



TERCER PERIODO

TRABAJO EN EQUIPO
LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON OTROS
El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.
Ejemplos de trabajo en equipo:
Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.
Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las áreas implicadas (informáticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeño no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.
Un equipo de fútbol puede ser el paradigma del trabajo en equipo


ACTIVIDAD

1.     QUÉ SE ENTIENDE COMO TRABAJO EN EQUIPO.
2.    CÓMO SE REALIZA UN TRABAJO EN EQUIPO.
3.    CUANDO NO SE TRABAJA EN EQUIPO.
4.    UN EJEMPLO DE UN TRABAJO EN EQUIPO PUEDE SER
5.    CUÁLES SON LAS 5 “C” EN QUE SE BASA UN TRABAJO EN EQUIPO.
6.    VISUALIZO EL VIDEO DE LOS GANZOS Y REALIZO UN COMENTARIO EN EL CUADERNO SOBRE EL MISMO


EL VUELO DE LOS GANSOS




El mercado y los clientes

Logros


Comprender quien es el mercado y quien es el cliente.
Diferenciar tipos de mercado.


Saberes previos


1. En que piensas cuando escuchas la palabra "mercado"?
2. Que encuentras en un mercado?
3. Quien trabaja en un mercado?

Mercado

Es un contexto donde se venden y se compran bienes y servicios. Dicho contexto puede ser la plaza, el supermercado, una tienda, una oficina, un centro comercial. Actualmente también existe un mercado virtual, es decir el que se realiza a través de Internet.

Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna 

1. Tipos de Mercado desde el Punto de Vista Geográfico:


Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.
Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.
Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.
Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

2. Tipos de Mercado según el Tipo de Cliente:

Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.
Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.
Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.
Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.


Actividad


1.Cuales son las semejanzas y las diferencias de un mercado tradicional y uno virtual?
2. Por qué las actividades de compra y venta, a través de Internet, son un mercado?
3. Por qué es importante para las empresas adelantar estudios sobre los clientes?
4. Qué beneficios le aporta para la empresa tener clientes satisfechos?

CUARTO PERIODO


La planeacion de tareas

Logros

Identificar que es un plan
Reconocer los elementos que constituyen un plan
Valorar la importancia de la planeacion

Saberes previos

Que entiendes por planificar una actividad?
Que puede suceder si nunca se planifica lo que se quiere hacer?








Actividad

1. Cual es la importancia de un cronograma en el desarrollo de un proyecto?
2. A qué puede conducir el realizar acciones sin un plan?
3. cita ejemplos de proyectos de familia, del colegio o de la comunidad que hayan fracasado. Cual crees que fueron las consecuencias?
4. Es importante  planear en las actividades propias de tu vida  de colegio?
5. Como una planeación  ayuda a mejorar tu rendimiento escolar?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios de PowerPoint

Las Maquinas